Estas son las ciudades españolas que van a prohibir el diésel

¿Qué ciudades españolas prohibirán el diésel?
Hora de cambiar.

¿Sabes cuáles son las ciudades españolas que van a prohibir el diésel en los próximos años? Toma buena nota y ahórrate un disgusto si tienes pensado que tu próximo coche nuevo utilice el carburante más demonizado del momento... a pesar de ser una de las opciones más limpias. Empezamos y, te aviso: es muy probable que te cabrees leyendo esto.

¿Qué marcas han dicho adiós al diésel definitivamente?

Aunque todas las marcas de coches están haciendo un esfuerzo tremendo para convertir a sus vehículos diésel -aquí las tres grandes preguntas sobre su futuro- en alternativas realmente eficientes y limpias con respecto a sus homólogos de ciclo Otto, lo cierto es que los recientes escándalos relacionados con sus emisiones han sacudido las conciencias de muchos usuarios que ahora parecen ver con muy malos ojos cualquier cosa que esté movida por gasóleo. ¿Crees que exagero? Según Faconauto en lo que llevamos de 2018 el parque móvil recién salido del concesionario está compuesto de un 57,3% de automóviles de gasolina, un 36,8 de diésel y un 5,9 -y subiendo- de coches híbridos y coches eléctricos.

¿Tiene el diésel los días contados en España?

A pesar de las desafortunadas declaraciones de Teresa Ribera -actual responsable del Ministerio de Transición Ecológica- afirmando que este carburante tenía los días contados y de la propagación del globo-sonda alertando de la subida de impuestos al diésel, tenemos razones para creer que su vida a corto y medio plazo en España no debería correr peligro. Al menos hasta que exista una infraestructura decente que permita a quien vive en zonas alejadas de los grandes núcleos de población poder recargar un vehículo eléctrico con cierta rapidez.

Hace algún tiempo te hablamos de la consultora que aseguraba que la prohibición del diésel en España llegaría en el año 2025 siguiendo el ejemplo de ciudades como Londres o París, pero se trata de un plazo realmente corto en el que parece imposible poner al día todos los ingredientes que necesita el vehículo híbrido y eléctrico para poder convertirse en una alternativa para todo el mundo. ¿Quieres saber cuáles son las ciudades españolas que van a prohibir el diésel? Sigue leyendo.

Las ciudades españolas que van a prohibir el diésel: Madrid

Madrid

Sé que es más que probable que esta noticia no te haya sorprendido en absoluto, pero gracias al recientemente presentado plan Madrid Central por fin hemos podido conocer los tiempos en los que pretende la capital de España reconducir la situación hacia una movilidad más sostenible que mejore la calidad del aire en la ciudad -lo de la industria y las calderas con más años que el hilo negro, ya para otro día-: según la estrategia elaborada por el equipo de Manuela Carmena, para el año 2020 no podrán entrar en el núcleo del municipio los vehículos de no residentes que no posean una etiqueta de la DGT, lo que se traduce en la prohibición de los diésel anteriores al año 2006. ¿Y para los residentes? Lo mismo... pero alargando el plazo hasta 2025. 

Las ciudades españolas que van a prohibir el diésel: Barcelona

Barcelona

Así puede afectarte la nueva normativa WLTP en España

Entre las ciudades españolas que van a prohibir el diésel no podría faltar Barcelona que, junto a Madrid, acumula la mayor tasa de concentración de emisiones del país. Según la información disponible en este momento, a partir del 1 de enero de 2020 no podrán entrar a la Zona de Bajas Emisiones -un área de 95 kilómetros cuadrados que incluye a la propia capital y a los municipios limítrofes con sus rondas- los automóviles sin la pegatina DGT correspondiente que, además, se hará extensivo en 2025 a toda la superficie de la localidad y a otras 39 incluidas en el área metropolitana.  

Las ciudades españolas que van a prohibir el diésel: Islas Baleares

Baleares

Vale, sí: un archipiélago completo no puede ser considerado una ciudad... pero seguro que entiendes la importancia de incluirlo en este listado. Baleares prohibirá el diésel en 2025 impidiendo la entrada de nuevos vehículos de este tipo a las islas que, eso sí, no obligarán a los propietarios de automóviles de gasóleo a deshacerse de ellos de forma inmediata. La idea es que al término de su vida útil éstos vayan desapareciendo y transformando el parque móvil en uno más amistoso con el medio ambiente. ¿Te estás carcajeando porque tienes un vehículo de gasolina? No te rías demasiado: el objetivo es hacer lo mismo con ellos para 2035. Sí. 

VÍDEO: así es el nuevo protocolo de emisiones WLTP

¿Acabas de empezar a tener dudas sobre qué coche nuevo comprar? Encuentra aquí a los más eficientes