Las tres grandes preguntas sobre el futuro del diésel

Sube el diésel: cinco formas de ahorrar combustible
Despejamos tres incógnitas para que lo veas todo un poco más claro.

Seguro que te suenan estas tres grandes preguntas sobre el futuro del diésel. Puede que seas tú el que te las plantees pero también puede que hayas oído a alguien hablar de este tema en alguna ocasión. Y no es para menos; ante la avalancha de informaciones sobre este tipo de combustible, la incertidumbre no para de crecer. 

No te pierdas: 5 coches víctimas del nuevo protocolo WLTP

Por tanto, es importante intentar simplificar todo lo que escuchamos para evitar malentendidos que nos puedan llevar a confusión o a cometer errores, como no comprar un coche diésel por miedo o vender el que tenemos sin necesidad. 

Puede que te gusten los coches diésel y no pasa nada por ello; pero a estas alturas, es normal que te estés cuestionando su viabilidad y duración en el mercado, sus vetos y restricciones en grandes ciudades y la subida de precios en el mercado, a través del importe del combustible y de los impuestos relacionados. 

La guerra contra el diésel es una realidad, pero no pienses en el como un enemigo sino como un factor importante que nos está ayudando a cambiar. Y si hablamos de movilidad, ¿qué hay de malo en ello?

¿Es arriesgado comprar un coche diésel nuevo?

Volkswagen es de los fabricantes que más defienden el diésel como opción de futuro.
Volkswagen es de los fabricantes que más defienden el diésel como opción de futuro.

No, no lo es. Los fabricantes llevan años trabajando en ofrecer coches nuevos, tanto gasolina como diésel, que se adapten a las nuevas exigencias del mercado. Y si esto es así, ¿por qué deberías estar en problemas? Así que mi consejo es que si estás buscando uno de estas características, te animes a comprarlo.

Hoy en día, los nuevos motores diésel Euro 6 son incluso más limpios que los gasolina, pues emiten la misma cantidad de partículas que ellos, pero menos CO2 por ser más eficientes y consumir menos carburante. Además, los coches diésel consumen menos, son más duraderos y la opción ideal para aquellos que recorren un gran número de kilómetros al año.

Por tanto, no los desestimes. Algunos fabricantes han dicho que no volverán a fabricar coches diésel, pero muchos otros, como Audi, siguen ofreciendo motores de gasóleo en sus gamas. Echa un vistazo a los coches nuevos de 2018, donde encontrarás un buen número de opciones que pueden ayudarte a tomar tu decisión. 

¿Tendré problemas para circular por la ciudad?

Madrid contaminación

Las restricciones de tráfico en las ciudades son una realidad, no vamos a negarlo; Francia, Alemania, España... Nos atrevemos a decir que cada día, llega un nuevo titular sobre esto que nos deja ojipláticos. ¿En serio no voy a poder usar mi coche diésel en la ciudad? La idea general es esta, sí. Pero debes saber que la mayoría de estas medidas se aplican al centro de las ciudades y tienen una fecha de implantación a largo plazo (entre siete y diez años).

Pensar en algo más cercano resulta ilógico ya que la cuota de mercado del diésel es todavía muy elevada, así que queda mucho por hacer por parte de los ayuntamientos e instituciones antes de poder prohibir el diésel definitivamente. El proceso no es tan sencillo como parece...

Probablemente, llegue un día en el que los combustibles fósiles queden totalmente prohibidos. Pero antes de eso, será necesario trazar un plan de acción viable en el que, por ejemplo, se achatarren los coches diésel antiguos y contaminantes y se promueva la compra de vehículos con motores de última generación -sí, también diésel-, lo que podría ser una solución más efectiva. ¡Mejor que compres un coche diésel nuevo que circules con tu viejo amigo de más de 12 años! 

Si me compro un diésel, ¿sufriré la subida de precios en el mercado?

¿Te estás preguntando qué hacer con tu coche diésel? ¿No sabes si venderlo, quedártelo o hacerlo chatarra por miedo a pagar más? Bueno, la subida del precio del diésel, pues el impuesto de los carburantes pretende igualar el precio entre diésel y gasolina, por lo que tu bolsillo sí que puede resentirse. Además, el valor de este tipo de coches ha caído en el mercado de segunda mano,

Por tanto, lo único que tenemos que hacer es cambiar la mentalidad si queremos comprar un diésel. Si actualmente estás buscando uno, debes saber que el verano es un buen momento para hacerlo debido sobre todo a la llegada de la normativa WLTP.

Los fabricantes están acelerando las ventas de coches diésel este verano ya que necesitan sacar el stock que no cumpla con el WLTP. Por tanto, muchas marcas matricularán estos coches antes del 1 de septiembre para luego ofrecerlos como Km.0 y mucho más baratos. Pero, ¡ojo, esto no quiere decir que sean 'ilegales' o que estén prohibidos! (echa un vistazo a cómo te puede afectar la normativa WLTP en España), ya que el protocolo no afecta a los vehículos previamente vendidos.