Pasar al contenido principal

El nuevo impuestazo al diésel llegará en enero de 2019

A rascarse el bolsillo los de siempre.

Imagen de perfil de Javier Prieto
Gasolina

El nuevo impuesto del diésel llegará en 2019. Así lo ha dejado caer la ministra de Industria, Comercio y Turismo. Reyes Maroto ha informado de que el gobierno ya trabaja en el desarrollo del borrador de lo que ellos denominan nueva fiscalidad para dicho carburante. 

¿Qué es mejor diésel o gasolina?

Evidentemente, detrás de esa eufemística expresión con la que pretenden despistarnos, no hay otra cosa que un aumento de la presión fiscal sobre el precio del gasóleo. Así las cosas, parece que el motor diésel será cada día menos rentable y atractivo. La nueva norma de homologación para la medición de emisiones y consumo de los coches nuevos, denominada WLTP, así lo determinaría.

Como te decíamos al principio, la entrada en vigor del nuevo impuesto del diésel será (muy) efectiva a partir de enero del próximo año. Mira cómo para los temas que les interesa a ellos, corren que se las pelan. Pero no pongas esa cara de cabreo, querido contribuyente. Porque este incremento de la presión fiscal no está relacionado con el afán recaudatorio. Para nada.

En realidad, con el nuevo impuesto velarán por tu salud y la mía, que les preocupa mucho. Será un nuevo instrumento para luchar contra la contaminación. De hecho esta medida se adapta dentro del marco de un proceso que ellos llaman transición ecológica. Es decir, que aquellos usuarios a los que nos machacaron la cabeza para que compráramos coches diésel, haremos de éste un país con un aire más limpio, puro y sano. 

La propia Sra. Maroto ha afirmado que quiere implementar esta iniciativa para porque quiere reducir las emisiones de dióxido de carbono, que se han disparado mucho. Bueno, también desea igualar los impuestos que soportan la gasolina y el diésel... metiendo mano a la cartera de los ciudadanos, claro. 

Asimismo, con el fin de dulcificar un poco este amargo asunto, ha asegurado que el nuevo impuesto del diésel se analizará con el sector del automóvil con el que pretende establecer una hoja de ruta conjunta para hacer menos tortuoso este pedregoso camino. Menuda gracia que le va a hacer esta ocurrencia a la industria de las cuatro ruedas. Pues casi, la misma que a ti y a mí. ¿Verdad?

Así las cosas, el nuevo impuesto del diésel estará listo para la presentación de los Presupuestos Generales del estado de 2019, cuya fecha límite corresponde al 30 de septiembre. 

Si se confirman las estimaciones, el precio del del litro de gasoil podría elevarse unos 10 céntimos de euro. ¿Qué si también lo pagaremos los sufridos autónomos? Todavía no se sabe. Pero cuando tengamos más noticias sobre el nuevo impuesto del diésel, te las contaremos. 

Lecturas recomendadas

Lo último en Top Gear