7 deportivos de los 80 que necesitan volver

Opel Kadett GSi

Los años 80 nos dieron grandes coches deportivos que han pasado a la historia y que no han abandonado la memoria de muchos aficionados al motor. Aquí tienes siete modelos que deberían volver, aunque podríamos hablar de muchos más.

Los años 80 fueron una década marcada repleta de momentos y fenómenos destacables: el desastre nuclear de Chernóbil, la caída del Muro de Berlín, la popularidad de las hombreras… También fueron unos años que trajeron coches espectaculares que no olvidamos. Por ello, aquí tienes 7 deportivos de los 80 que necesitan volver.

Cuando hablamos de los deportivos de los años 90, nos centramos en coches asequibles, pero esta vez hemos decidido aportar más variedad. Al fin y al cabo, en todos los rangos de precio se lanzaron modelos que es imposible pasar por alto.

Audi Quattro

Audi Sport Quattro de 1985
Audi Sport Quattro de 1985

Los rallies estuvieron en pleno apogeo en esta década y esto dio lugar a uno de los mejores deportivos de los 80. Mientras Audi lograba grandes resultados con el Quattro, especialmente en el famoso Grupo B, el público general también pudo tener en sus manos una versión de producción de aquel coche. Uno de los más destacables fue el Sport Quattro, con 306 CV y una estética espectacular.

Peugeot 205 GTi

Peugeot 205 GTi.
Peugeot 205 GTi.

El terreno de los pequeños deportivos también tuvo interesantes integrantes en estos años y el 205 GTi de Peugeot se convirtió en el sueño de muchos en esta época. Primero con 105 CV y más tarde con 128 CV, era un espectáculo por su bajo peso y su puesta a punto. Y no hablemos del 205 Turbo 16…. Ojalá la marca francesa volviera a hacer coches así. 

Ford Sierra RS Cosworth

Ford Sierra Cosworth
Ford Sierra CosworthFord

Si el Escort Cosworth marcó la diferencia en los 90, en los 80 Ford ya lo hizo con el Sierra RS Cosworth. Se caracterizaba por una estética claramente más deportiva que la de la berlina en la que se basaba, con detalles como el llamativo alerón del estilo que posteriormente usó el Escort. Además, contaba con un motor de 204 CV, pero más adelante llegaron versiones más radicales.

Opel Kadett GSi

Opel Kadett GSi

¿Quién no ha querido al menos conducir un Opel Kadett GSi en alguna ocasión? Como otros coches de la época, esta variante permitía acceder a mucha emoción tras el volante sin arruinarte en el intento y esa fue una fórmula que funcionó desde 1984 y hasta 1991. Llegó con 115 CV y superaba los 200 km/h, pero más tarde alcanzó los 156 CV. Luego llegó el Astra GSi, otro verdadero icono.

Buick Grand National

Buick Grand National

No solo en Europa hubo deportivos de los 80 que deberían volver. Estados Unidos también ha dado grandes modelos, especialmente con casos como el Buick Grand National, una radical versión del Buick Regal con motores V6 turbo y V8 más adelante. Más adelante llegó el GNX, con un V6 de 280 CV que le permitía ser más rápido que un Corvette o un Lamborghini Countach.

Lancia Delta HF Integrale

Cuadro del Lancia Delta HF Integrale 16V

Banzai Motorsport

Uno de los grandes éxitos de Lancia fue el Delta, un coche que volverá en esta nueva etapa de la marca italiana, pero que, desgraciadamente, no lo hará como lo conocimos en los años 80 y 90. Entonces, este modelo destacó en los rallies y también en la calle con versiones como la HF Integrale de finales de los 80, con tracción total y 185 CV, así como con más potencia más adelante. 

Renault 5 Turbo

Renault 5 Turbo

El Renault 5 está de vuelta y lo acabamos de conocer. Se trata de un coche eléctrico de aspecto similar al original, pero aquel contó con versiones tan espectaculares como las Turbo. Además de su apariencia más amenazante, rendía 160 CV para 970 kg de peso y podía alcanzar los 210 km/h, aunque había que saber sacarle partido. El nuevo R5 tendrá versiones como el Alpine A290, pero con 0 emisiones…