¿Por qué amamos a los RUF? Por coches como estos 12

Quién pudiera tener uno en su garaje...
RUF

Si estás familiarizado con los Porsche, seguro que conoces RUF. Este preparador alemán se deja ver habitualmente por el Salón de Ginebra y sus creaciones son cada vez más impresionantes. A nivel personal me vuelven loco las reinterpretaciones retro de los nueveonce antiguos, como por ejemplo el RUF SCR que te enseñé hace poco. Pero, ¿por qué nos gusta tanto RUF? Hoy vengo cargado de razones. Traigo 12, concretamente.

RUF SCR

RUF SCR 1978

A pesar de su antigüedad, esta no es la génesis de RUF. Eso ocurrió en 1963, cuando Alois Ruf Sr y su hijo restauraron y prepararon un Porsche 356 Karmann en 1963. El SRC de 1978 incorporaba un bóxer 3.0 de seis cilindros que más adelante pasaría a convertirse en un 3.2 de 215 CV, siendo igual de eficiente que el original, cuya potencia era de 180 CV. La transmisión manual de cinco velocidades fue puesta a punto de manera específica para este modelo y un interior muy espartano le ayudó a conseguir un peso de solo 1.100 kg. Ahora solo puedo pensar en hacer una comparativa entre este y el 930 Turbo. ¿Alguien se apunta?

RUF BTR

RUF BTR 1983

¿Podría ser este el primer RUF de verdad? Pues a lo mejor. Porque es el primero con un número de chasis específico de RUF. Y también es el primero que tiene turbo, que hoy en día es sinónimo de RUF. El preparador germano se encargó de cambiar el cambio de marchas, al que agregó una velocidad más hasta llegar a cinco. Y gracias a diversos cambios mecánicos, el motor de este RUF BTR de 1983 de 3.4 litros entregaba unos 370 CV. Superaba los 300 km/h, ojo.

RUF CTR Yellowbird

RUF CTR Yellowbird

Pues con esto ya estaríamos. El RUF CTR Yellowbird es aquello por lo que estás leyendo esto, el coche que podrías describir de memoria. Combina la ingeniería milimétrica y la locura del turbo por la que RUF es famoso. También tenía un cambio manual de cinco velocidades, pero ahora la potencia rondaba los 470 CV. Además, ahora los paneles de aluminio de la carrocería y los paragolpes de fibra de vidrio recortaron peso hasta dejarlo en la categoría de mini mosca: 1.150 kg. Superaba los 160 km/h en unos 6 segundos.

RUF RCT Evo

RUF RCT Evo

Pero RUF es algo más que carreras de velocidad y vueltas en circuitos con curvas a tope. En cualquier caso, el RUF RCT Evo ha sido animado por un seis cilindros de 3.6 litros con 425 CV. Una vez más, se tomó como base un Porsche, modificando solamente lo justo para que la experiencia de conducción mejorase. En este caso el elegido fue el 964. Esta es una de las razones por las que amamos a RUF: pueden ser muy sutiles. Y eso no es capaz de garantizarlo cualquiera.

RUF CTR2

RUF CTR2

Seee. ¿Qué te pareció el RUF CTR original? Entonces el CTR2 te va a encantar. La prensa especializada se quedó atónita con él y protagonizó el mejor vídeo de marketing de todos los tiempos. Pero claro, empezar algo con el último Porsche 911 refrigerado por aire siempre es un buen comienzo, aunque no triunfó solo por eso. Un biturbo de 520 CV también tuvo culpa de algo. Eso sí, no hay muchos lugares en los que pueda desperezarse, ya que supera los 350 km/h.

RUF Rturbo

RUF Rturbo

Pregunta rápida: ¿quién quiere un 996 Carrera? Respuesta: aquellos que no pueden permitirse un 997. Entre esos faros con forma de huevo frito, un interior anticuado y el miedo a su mecánica, el patito feo de la gama del 911 no es demasiado querido. Segunda pregunta rápida: ¿quién quiere un RUF biturbo que alcanza los 350 km/h con sus 590 CV, elementos tanto del GT3 como del GT2, un diferencial de deslizamiento limitado, jaula antivuelco y llantas de 19 pulgadas? Respuesta: cualquiera. No es tan feo ahora, ¿verdad?

RUF Rt 12

RUF Rt 12

Mira, ya sé que la potencia no siempre es sinónimo de diversión. Pero la verdad es que no está nada mal y siempre ayuda a darnos un 'empujón'. En el caso del RUF Rt 12 tenemos hasta 720 CV para pasar el rato. Suena a algo que cualquiera al que le gusten los coches querría hacer. Quedarse cerca de los 400 km/h de velocidad máxima debe ser una experiencia religiosa. La vida pasa rápido, al fin y al cabo. Y más si alguna vez tienes la oportunidad de conducir un RUF Rt 12.

RUF RK Spider y Coupe

RUF RK Spider y Coupe

¡Anda, mira! Una oportunidad para hacer una broma sobre peluquerías. ¿Por qué son famosos los descapotables? Pues por preocuparse más del postureo que del rendimiento. Esta es la excepción que confirma la regla, si es que existe esa regla. Que ese es otro tema. Pero mira este RUF RK Spider. Tiene hasta 440 CV. No obstante, he de reconocer que me gusta más el Coupé. Toda la torpeza de un Cayman (sí, todos lo sabemos) se suaviza y se olvida en cuanto te pones a sus mandos. Gracias, RUF.

RUF CTR3

RUF CTR3

Bueno, pues este es el punto del camino en el que RUF se desvincula del camino de Porsche. De manera acertada. Puede parecer otra cosa, pero el chasis está hecho a medida. El bóxer sobrealimentado de seis cilindros se encuentra en el medio, y no en la parte trasera. Oh, mein Gott. Este RUF CTR3 tan solo pesa 1.400 kg. Lo consigue gracias al kevlar, al carbono y al aluminio. Un adelantado a su tiempo. Y no veas lo que rinden sus 690 CV con ese peso pluma...

RUF RGT-8

RUF RGT-8

Este RUF RGT-8 es un prototipo. Más allá de su estética capaz de hipnotizar a cualquiera, tiene un V8 de 4.5 litros diseñado por RUF en la parte trasera de un 997. Si esto es una herejía, entonces sencillamente somos unos herejes que merecen ser quemados en la hoguera. El original de Porsche tenía 385 CV de potencia a partir de un motor atmosférico. Cosa que no estaba mal. Pero definitivamente lo de RUF está mejor. Quién pudiera.

RUF Yellowbird

RUF Yellowbird

Treinta años después de que el CTR original fuera bautizado como Yellowbird, además de como el coche más rápido del mundo, RUF está de vuelta con un modelo de homenaje... a sí mismo. Como el original, tiene turbocompresor y forma de 911, pero ahí es donde se acaban las similitudes. El RUF Yellowbird tiene un chasis a medida y el motor en la parte trasera, y no en el medio. Tiene unos 700 CV que son una tentación para juguetear. Además, no me puedes negar que luce espectacular.

RUF Rodeo

RUF Rodeo

 

Y terminamos con el RUF Rodeo, recién presentado. Es la hora de otra ronda relámpago de preguntas. ¿Qué es todavía mejor que un 911? Respuesta: un 911 preparado para ir de safari. ¿Y qué es aún más genial que un 911 preparado para ir de safari? Esa respuesta me la sé: esto. Todo esto. Por el momento tan solo es un prototipo, pero por favor, RUF, lánzate con ello. Y tú, querido lector, anímale a que lo haga. Es maravilloso.

 

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