Audi RS4 Avant o Mercedes-AMG C63: ¿cuál es más recomendable?

Audi RS4 Mercedes C63
Dos bestias del asfalto para papás dispuestos a asustar a la familia.

Elegir entre el Audi RS4 Avant o el Mercedes-AMG C63 supone elegir entre dos maneras de entender la máxima deportividad en formato familiar. Por un lado tenemos un familiar de altos vuelos, súper eficaz a nivel dinámico, con tracción integral y mucha tecnología para no moverse del sitio. Por el otro, un Mercedes que se puede adaptar a cuatro carrocerías, con un V8 salvaje y desatado y un comportamiento mucho más exigente y emocionante. ¿Toca elegir con la cabeza o con el corazón?

Audi RS4 Avant o el Mercedes-AMG C63: diseño

Audi RS4 Avant 2020

Hay algo que debes tener en cuenta: el nuevo Audi RS4 Avant 2020 se acaba de presentar en forma de restyling y su diseño toma ciertos rasgos del nuevo RS6. Es muy atractivo y tiene formas bastante contundentes, con detalles que dejan claro su deportividad, como las enormes llantas o tomas de aire, o la doble salida de escape ovalada. El C63 también es un concepto llamativo, gracias a su parrilla panamericana o a su cuádruple salida de escape. Aquí, el gusto personal de cada uno deberá marcar la diferencia.

Audi RS4 Avant o el Mercedes-AMG C63: practicidad

Mercedes-C63 AMG Sedán 2018

Obviamente, tanto el Audi RS4 Avant como el Mercedes-AMG C63 se han concebido para conseguir la máxima deportividad pero con un claro componente práctico. Buen maletero, buen espacio interior y cierta discreción para usar todos los días. Por ejemplo, el maletero del Audi RS4 2020 alcanza los 495 litros de capacidad ampliables hasta los 1.495 litros si abatimos la segunda fila de asientos. Por su parte, el maletero del Mercedes-AMG C63 Estate, la versión familiar equivalente, suma 460 litros ampliables hasta 1.480 litros.

Audi RS4 Avant o el Mercedes-AMG C63: comportamiento dinámico

Audi RS4 Avant 2020

Obviamente, el comportamiento dinámico de ambos modelos viene marcado por un elemento súper diferenciados: la tracción. El Audi RS4 Avant apuesta por la tracción integral Quattro, capaz de enviar el par a las cuatro ruedas en función de las necesidades. Esto le da de un gran nivel de adherencia en cualquier circunstancia, así como mayor seguridad en una conducción rápida. El Mercedes-AMG C63 tiene tracción trasera y es mucho más nervioso, pero también mucho más exigente y emocionante en una conducción deportiva o en circuito, permitiendo grandes derramadas y mucho ‘Rock’n Roll’!

Audi RS4 Avant o el Mercedes-AMG C63: interior

Mercedes-C63 AMG Sedán 2018

Creo que el Audi está ligeramente por delante del Mercedes en cuanto a calidad interior y sensación de tecnología. El Mercedes recibió un restyling el año pasado, con mejoras en cuanto a conectividad o tecnología, como el cuadro de mandos digital o la gran pantalla central. El Audi se acaba de renovar, también es un ligero restyling, pero es que la base era muy buena. En cualquier caso, los dos están a la última y se recibe lo que se espera de un coche así. Ambos también tienen muchos detalles deportivos que los hacen muy interesantes.

Audi RS4 Avant o el Mercedes-AMG C63: motor

Audi RS4 Avant 2020

Aquí hay grandes diferencias. El Mercedes apuesta por un motor V8 de 4 litros con doble turbo y dos niveles de potencia: 476 o 510 CV. El par es descomunal: hasta 700 Nm de par entre las 2.500 y las 5.000 vueltas. Acelera de cero a cien en 4,1 segundos y la velocidad máxima está limitada a 250 km/h. El Audi se conforma con un motor más pequeño, un V6 biturbo de 2.9 litros y 450 CV, con 600 Nm de par entre las 1.900 y las 5.000 vueltas. Acelera de cero a cien en 4,1 segundos y la velocidad máxima es de 250 km/h. Las prestaciones entre ambos son las mismas, aunque el motor del Mercedes tiene más rabia y expresividad, especialmente en la versión de 510 CV.

Audi RS4 Avant o el Mercedes-AMG C63: precio

Mercedes-C63 AMG Sedán 2018

El precio seguramente será el menor de los problemas para los que opten por un coche así, pero obviamente también es importante. El Audi RS4 Avant 2020 todavía no tiene un precio oficial en España, pero se espera que ronde los 99.000 euros, ligeramente más caro que los 96.900 euros que costaba la versión que se vendía hasta la fecha. En el C63, con carrocería sedán los precios van de los 98.250 euros hasta los 108.300 euros de la versión de 510 CV. En el familiar, van de los 100.400 euros hasta los 110.500 euros. No hay una diferencia abismal.

Audi RS4 Avant o el Mercedes-AMG C63: conclusión

Mercedes-AMG C63 Estate

Queda claro pues que quien duda entre el Audi RS4 2020 o el Mercedes-AMG C63 no desvelará su duda por el precio. Seguramente lo hará por el planteamiento de cada uno de estos coches deportivos camuflados en prácticas carrocerías familiares. El Audi es más inteligente, más práctico, más clínico, más eficaz. El Mercedes es más salvaje, más emocionante, más de la vieja escuela, pero precisamente por eso, resulta tremendamente atractivo. Qué cada uno elija teniendo en cuenta esto, yo lo tengo bastante claro.