Nuevo Audi RS4 Avant: ¡larga vida a las berlinas familiares deportivas!

No cabe duda de que quiere ser como su hermano mayor

El nuevo Audi RS4 Avant ha sido presentado por Audi con cambios pequeños respecto al modelo presentado en 2017 pero suficientes para mantenerse como una de las opciones más apetecibles dentro del segmento de las berlinas familiares deportivas. Por eso, el Audi RS4 Avant que aquí ves tampoco te sorprenderá demasiado estéticamente...

No te pierdas: Coches de segunda mano con cambio automático que sí merecen la pena

Pero, ¿en realidad necesitaba algo más? Sigue los rasgos de diseño que ya hemos visto en algunos de sus hermanos, como es el caso del Audi RS6 Avant 2020. Es el caso de la parrilla Singleframe, que pierde el marco, ahora es más ancha y plana y luce un acabado de panal de abeja en negro brillante. 

Los faros LED (o Matrix LED como opción) del Audi RS4 Avant 2020 también han sido actualizados y ahora incorporan biseles oscuros y los pasos de rueda delantero y trasero, que han sido ensanchados en 30 mm respecto a los A4 Avant estándar, terminan de definir el carácter frontal deportivo de esta berlina familiar. 

Audi RS4 Avant 2020

En la trasera, tampoco hay grandes novedades: las ópticas han sido actualizadas y se ha añadido un nuevo paragolpes y difusor trasero con diseño en negro; sin embargo, habrá varios paquetes disponibles para elegir y en función de ellos, los acabados también pueden ser en aluminio mate o en fibra de carbono. 

Estos también permitirán jugar con el diseño del logotipo RS -o incluso prescindir de él -y los aros. Se han añadido además dos colores nuevos a la gama disponible, el azul Turbo y el Rojo Tango metalizado. Incluso habrá una opción, dentro del programa Audi exclusive, para pintar tu nuevo RS4 Avant del clásico azul Nogaro que estrenó el RS2 Avant, que cumple 25 años en 2019 y con el que comenzó toda la saga RS. 

Motor del nuevo Audi RS4 Avant: todo permanece

No esperes cambios mecánicos respecto en el motor del nuevo Audi RS4 Avant, puesto que bajo su capó seguirá latiendo un V6 2.9 TFSI biturbo con 450 CV entre 5.700 y 6.700 rpm y 600 Nm entre 1.900 rpm y 5.000 rpm (aunque su consumo ahora es de 9,2 l/100 km, lo que supone un 17% menos).

Gracias a esto y a su cambio tiptronic de ocho velocidades, que en configuración normal prioriza la potencia al eje trasero (60:40), consigue alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 4,1 segundos, antes de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h (u opcional de 280 km/h). También ofrece como opción el diferencial deportivo quattro.

Audi RS4 Avant 2020

Aunque la suspensión deportiva RS también es de serie, se podrá optar como extra por la RS sport plus con 'Dynamic Ride Control' que, según Audi, es capaz de reducir los cabeceos e inclinaciones de la carrocería sin hacer uso de la electrónica. De detener todo el poderío del nuevo RS4 se encargarán los discos de acero perforados de 375 mm en la zona delantera y 330 en la trasera.

Sin embargo, aquellos que deseen ir un paso más allá podrán optar por un equipo de frenos carbocerámicos sobre el eje delantero, con discos de 400 milímetros.

Audi RS4 Avant 2020: últimas pinceladas

Para terminar de hablar del nuevo Audi RS4 Avant y antes de dar a conocer su precio y llegada al mercado español, déjame que te diga que el interior también incorpora un nuevo sistema MMI touch, con pantalla táctil de 10,1 pulgadas. Además, Audi ha liquidado el mando giratorio de la consola central y las levas detrás del volante, fabricadas en aluminio, han aumentado su tamaño.

Audi RS4 Avant 2020

Los modos de conducción RS específicos, con medidor de fuerzas G e información sobre la temperatura de la transmisión, entre otras características, el Head-Up Display opcional y por supuesto, el Audi Virtual Cockpit, completan la personalidad de este renovado miembro de la familia RS de Audi.

El precio del Audi RS4 Avant 2020 arranca en 99.950 euros y será en diciembre cuando llegue a los concesionarios españoles. Eso suena a navidades... ¿ha sido lo suficientemente bueno?

Encuentra más información sobre el Audi RS4 Avant en nuestras fichas