Audi RS 6 Avant 2020, para ti, que eres un padre ¡como Dios manda!

Audi RS6 Avant 2020
Un deportivo de raza vestido de familiar

Te creerás un padre formal, comprensivo, sereno, que no levantas la voz... Pero tus deseos te retratan. Llevas apuntado en el calendario el año de 2020 desde hace mucho porque sabes que a principios de año es cuando se va a poner a la venta el Audi RS 6 Avant 2020. ¡Eres un grande y te encantan los coches deportivos! El familiar más poderoso y brutal de Audi llega al mercado con muchas novedades bajo su carrocería. Y es que solo las puertas delanteras, el techo y el portón trasero vienen directamente del del Audi A6 Avant normal. El resto son elemento específicos RS. Te mola, ¿verdad?

Audi RS6 Avant 2020

Vamos a echar primero un vistazo por fuera para que te des cuenta de varios detalles. Para empezar, todo el frontal es completamente nuevo (la parrilla es ahora más ancha y plana). El RS 6 Avant adopta los faros delanteros del Audi A7 y, por primera vez, puede montar en opción los RS Matrix LED con luz láser

Un exterior marcadamente deportivo

¿Lo ves más musculoso? Tienes buena vista: la carrocería se ha ensanchado 40 mm a la altura de sus amplios pasos de rueda (por cierto, estas pueden montar llantas de hasta 22 pulgadas).

Audi RS6 Avant 2020

Por detrás, la zaga es brutal: fíjate en su prominente alerón y en gran difusor trasero. Las salidas de escape son ovaladas y van cromadas, aunque se pueden pedir terminadas en color negro.

Motor soberbio de 600 CV

Visto por fuera, vamos a lo que te interesa: el motor. El corazón de esta bestia vestida de carrocería familiar es V8 biturbo 4.0 TFSI que desarrolla la nada despreciable cifra de 600 CV y 800 Nm de par, constantes entre 2.100 y 4.500 rpm. ¡Vamos que si quiere puede mover un edificio entero! Con este bloque, el Audi RS6 Avant 2020 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos y alcanzar los 200 en tan sólo 12. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h, aunque con el paquete opcional dynamic puede llegar hasta 280 km/h o incluso hasta 305 km/h si se equipa el paquete dynamic plus.

Audi RS6 Avant 2020

Ahí va una de las grandes novedades de este bloque: la red de 48 voltios del sistema Mild Hybrid. No es un híbrido tal cual (aquí tienes una lista de SUV híbridos más importantes). ¿Su función? Ya la sabes: apoyar al motor V8 para lograr una mejor eficiencia y reducir el consumo. Para conseguir esa mayor eficiencia, Audi sigue apostando a su vez por el sistema de apagado de cilindros que funciona de la siguiente manera: con baja carga y velocidad, y en las marchas más largas, los cilindros 2, 3, 5 y 8 literalmente se desactivan.

¿Cómo se deriva toda esa fuerza al asfalto? Para ello el Audi RS6 Avant 2020 cuenta con una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades (incluye una nueva función de Launch Control) que dirige el par a los dos ejes en una proporción 40:60 a través del diferencial central mecánico. Sus beneficios: si una rueda patina, automáticamente se envía más par al eje con la mejor tracción, hasta un 70% hacia el eje delantero y hasta un 85% hacia el trasero.

Audi RS6 Avant 2020

Capítulo de suspensiones: el nuevo RS6 Avant de Audi cuenta con un sistema neumático específico RS que ofrece varios modos de funcionamiento e incluye un control de nivel automático. ¿Te suena a chino? Te lo explico: la carrocería está 20 mm más cerca del suelo que la de un Audi A6 Avant normal, pero es que a partir de 120 km/h, desciende otros 10 mm para aferrarse más al asfalto. De esta forma se garantiza una mejor estabilidad en los cambios de apoyo a ritmos altos (cosa que habrá que comprobar cuando tengamos una unidad de pruebas para nosotros). ¿Y si quieres más picante? Audi ha pensado en ti (¡vaya padre atleta estás hecho!) y puedes optar por una suspensión deportiva RS con el sistema Dynamic Ride Control, que utiliza muelles de acero y amortiguadores ajustables de tres etapas. 

Audi RS6 Avant 2020

Pero entremos en faena. Sé que estas cosas te gustan: otra de las grandes novedades del Audi RS6 Avant 2020 es sin duda la inclusión de los modos RS1 y RS2, dos perfiles totalmente configurables, que pueden activarse directamente desde el botón ‘RS MODE’ del volante. Es algo parecido a lo que BMW ofrece en sus modelos M y con ellos se puede personalizar la respuesta de forma individual de la dirección, el cambio, el motor, el sonido del motor o las suspensiones. Además de estos dos modos, el Audi Drive select ofrece cuatro perfiles preprogramados (comfort, auto, dynamic y efficiency).

Audi RS6 Avant 2020

Me cuelo al interior del RS6 Avant 2020

¡Menudo salpicadero! Hay más pantallas y y una total digitalización. Te puede gustar más o menos, pero el resultado impresiona por lo bien que está construido. La composición del salpicadero es una clara herencia de los últimos modelos como el Audi Q8 (ojo al futuro Audi RSQ8), el Audi A7 o el Audi e-tron, el modelo 100% eléctrico de la marca alemana. 

Audi RS6 Avant 2020

Me acomodo en sus asientos deportivos RS de cuero Nappa/Alcantara en negro con el anagrama RS en relieve y miro a mi alrededor. Todo es una mezcla perfecta de tecnología, calidad y lujo con ciertos toques de deportividad (hay incrustaciones en carbono que crean un ambiente todavía más especial). La amplitud sigue siendo soberbia, tanto en las plazas delanteras como en las traseras: el maletero tiene una capacidad de entre 565 y 1.680 litros, con una anchura entre los pasos de rueda de 1,05 metros, 14 mm más que en el modelo anterior. El asiento trasero plegable está dividido en una proporción 40:20:40 y se puede desbloquear y plegar cómodamente desde el maletero. Al hacerlo, la longitud del maletero aumenta hasta 1,99 m.

Audi RS6 Avant 2020

Todavía no hay precios para el nuevo RS 6 Avant, que estará disponible en los concesionarios a partir de primer trimestre de 2020.