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El Porsche 911 GT3 991 frente al 911 GT3 996

Porsche 911 GT3 RS 991 vs Porsche 911 GT3 RS 996

Comparamos el primer GT3 y el último hasta la fecha

Hablemos de Porsche 911 especiales. En 1998 Porsche ganó Le Mans con el 911 GT1. Esta puede parecer una forma irrelevante de comenzar una historia sobre el GT3, pero revela cuán estrecho es el vínculo entre la carretera y la carrera y también por qué el GT3 tiene tanta reputación. 

Porsche 911 GT3 996 vs Porsche 911 GT3 991

Ganar Le Mans requería un nuevo motor, pero el costo de desarrollarlo era prohibitivo, a menos que Porsche pudiera usar ese mismo motor en sus modelos de carretera.

Se trata del legendario bóxer 6 de Mezger. En el GT1 era un biturbo de 3,2 litros; para el 996 GT3 que llegó al año siguiente, perdió los turbos, tenía la culata modificada y una capacidad de 3,6 litros. Y consiguió convertirse en el eje que mantuvo unido el programa de deportes de motor de Porsche: permitió la homologación del coche de carreras de las categorías GT3 y formó la base de la Supercopa.

Porsche 911 GT3 996 vs Porsche 911 GT3 991

También fue el punto de partida de una nueva estrategia. Hasta ese momento, los RS de Porsche se habían construido en Weissach, donde está la sede de la división de competición, pero desde la llegada del primer GT3 se desarrollarían en Weissach, pero se construirían en la línea de producción normal del 911 en Zuffenhausen.

Pero eso no quiere decir que no fuera tan especial. Se basaba en la carrocería del 911 Carrera 4 porque era un poco más rígido que la versión de propulsión. Tenía el cárter del GT1, bielas de titanio, volante bimasa, suspensión específica, etc. 

El nuevo Porsche GT3 que está por llegar podría ser aún más racing

El nombre GT3 también era nuevo, se sentía que sugería un ambiente deportivo, pero el coche en sí fue diseñado para estar más en el la zona de los RS Touring: más emocionante que un 911 normal, pero aún utilizable. La versión RS en sí (más ligera, más deportiva, más rápida, más cara) llegaría unos años después.

Desde que apareció el primer 996 hemos tenido dos generaciones del 997 GT3, y ahora el segundo 991. ¿Y qué ha cambiado? Bueno, realmente poco en términos de tamaño y peso. El último GT3 es solo 130 mm más largo y 90 mm más ancho que el original y, aunque el peso ha aumentado, ha pasado de 1.350 kg a 1.413. En casi 20 años ganar 63 kilos es bastante bueno. 

¿Y el motor Mezger? Pasó a mejor vida con el último 997, el famoso RS 4.0. Pero no temas, porque el último GT3 hasta la fecha también cuenta con un motor de seis cilindros y 4,0 litros de aspiración natural que desarrolla 500 CV. Y a lo largo de los años, esa ha sido la mayor ganancia: los 140 CV adicionales se controlan a través de neumáticos traseros solo 20 mm más anchos.

Porsche 911 GT3 996 vs Porsche 911 GT3 991

El Porsche 911 GT3 996 es decididamente más sencillo. Su motor es nítido, pero la potencia y el ruido no son abrumadores; hay un poco de holgura en la dirección, aunque la sensación y la capacidad de ajuste una vez que llegas a una esquina son maravillosas. Es un coche deportivo más tranquilo y menos agresivo que el último que llega a 7,800 rpm, aunque queda lejos de las 9.000 vueltas del GT3 991.

En resumen, la saga del Porsche 911 GT3 ha ido ganando protagonismo y peso con el paso de los años. Al conducir el 996 ahora, da la sensación de que había una ligera duda acerca de qué tipo de coche debería ser exactamente cuando se desarrolló. 

Porsche 911 GT3 996 vs Porsche 911 GT3 991

Ahora en Porsche lo tienen asegurado. Este es uno de los raros ejemplos de un automóvil que tiene tanta sensibilidad, delicadeza y tacto ahora como hace 20 años. Actualmente está más enfocado a los circuitos; de hecho, el cambio del 991 GT3 de primera generación a este es considerable. 

Este último 911 GT3 tiene más grip del necesario, tiene mucha más velocidad de la necesaria. Pero en esencia los mismos atributos lo definen tanto a él como al automóvil de 1999: ambos te hacen disfrutar de una conducción apasionante.

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    3.996 cc

  • Par motor

    460 Nm /6.000 rpm

  • Potencia

    500 cv /8.250 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    3,4 s

  • Velocidad máxima

    318 km/h

  • Consumo oficial

    19,4/8,8/12,7 l/100km

  • Precio

    175.437

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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