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Coches de calle inspirados en Le Mans: Porsche 911 GT1

Los de Stuttgart no pudieron tener un mejor regalo de aniversario.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Porsche 911 GT1

La historia del Porsche 911 GT1 nace como la de la mayoría de coches de calle inspirados en Le Mans de aquella época. En 1998, todo aquel que quisiera competir en las 24 Horas de Le Mans tenía que fabricar al menos 20 vehículos de calle… y en este caso, fueron 21. 

Un total de 21 Porsche 911 GT1 (Porsche 996 GT1) -que llegaba para sustituir al Porsche 959- vieron la luz bajo la denominación de ‘Strassenversion’, o traducido del alemán, ‘versión de calle’, y tuvieron una buena base para convertirse en uno de los nombres más especiales de la marca de Stuttgart por muchos moticos.

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El primero de ellos, porque el Porsche 911 GT1 fue el primer Porsche 911 refrigerado por agua, que además ofrecía una distribución uniforme de la carga sobre los ejes y contaba con numerosas ventajas aerodinámicas. El segundo, porque nació por y para la competición... 

Desde 1996, Porsche estaba participando en la categoría GT1 con el Porsche 911 GT1 de carreras, y aunque su andadura empezó bien, en 1997 sus dos coches tuvieron que retirarse de Le Mans, así que la marca alemana decidió buscar una serie de mejoras para la próxima temporada. Tenía rivales importantes como el Mercedes-CLK GTR o el Nissan R390 GT1...

Nacía así el Porsche 911 GT1 Evo, el primer coche de Porsche reforzado con fibra de carbono, que también contaba con una nueva suspensión en el eje delantero y ahorraba unos 50 kg de peso gracias a la batería y el alternador. Por tanto, también conseguían salvar combustible…

 

Porsche 911 GT1 Le Mans

 

El resultado fue que, justo cuando Porsche estaba celebrando su 50 aniversario en 1998, logró hacerse con la doble victoria en Le Mans, con los pilotos Laurent Aïello, Allan McNish, Stéphane Ortell, Jörg Müller, Uwe Alzen and Bob Wollek al volante de sus dos bólidos. Eso, desde luego, acrecentó la leyenda de la versión de calle del Porsche 911 GT1

Este coche fue construido en Weissach (Alemania), al igual que el de competición y mantenía una ficha técnica muy parecida a este: motor bóxer de seis cilindros y 3.2 litros turboalimentado, montado sobre el eje trasero capaz de ofrecer 550 CV y alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h. 

 

Y hablando de rarezas de Porsche... 

 

Hoy en día, el Porsche 911 GT1 sigue siendo considerado uno de los Porsche más raros de la historia de la marca -aunque su sustituto, el Porsche Carrera GT, también tuvo buena parte de protagonismo-; y también de los coches más especiales, me atrevería decir.

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