¿Buscas coche en 2021? Elegimos nuestros 9 mejores compactos favoritos por 25.000 euros

Mazda3 180 frontal
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Probablemente las compras más racionales que puedes hacer...

Hablar de los mejores compactos de 25.000 euros para comprar en 2021 es hablar, muy probablemente, de los mejores coches que puedes comprar hoy por ese precio así, en general. Y es que los coches compactos han evolucionado mucho; ahora son más grandes, amplios y utilizables para cualquier necesidad. 

Además son más eficientes, cómodos y con un mejor comportamiento dinámico que los SUV. Por supuesto, también tienen una mejor dinámica que un SUV y son más utilizables que una berlina, por lo general mucho más grande. Y todo esto sin renunciar a la estética o a la más moderna tecnología.

Así que toma nota: hemos escogido, según nuestro criterio, los mejores compactos por 25.000 euros para comprar en 2021 sin que te arrepientas de ello.

Seat León

Nuevo Seat León cinco estrellas EuroNCAP

Qué es: El Seat León es uno de los mejores coches que puedes comprar en 2021. Lo tiene absolutamente todo: un diseño bonito, un interior amplio, una versión familiar por si necesitas un mayor maletero, toda la más moderna tecnología del Grupo Volkswagen, una puesta a punto dinámica emocionante y eficaz, una gran comodidad de marcha para viajar, una gama de motores súper completa con opciones microhíbridas, híbridas enchufables, diésel, gasolina o de Gas Natural. ¿Qué más se puede pedir? Ah, ¡claro! Un precio muy interesante. 

¿Por qué deberías hacernos caso? Porque es una opción muy buena para el día a día. En cualquiera de sus motorizaciones va de maravilla y, si compras lo que verdaderamente necesitas, no te vas a arrepentir. En esta nueva generación se ha prescindido de la mayoría de los botones físicos, pero el diseño del sistema de infotainment está bien pensado y se controla razonablemente bien.

¿Cuál escogeríamos? Seat promociona en su web el Seat León 1.5 TSI de 150 CV y acabado FR por un pelo menos de 25.000 euros gracias a los 3.100 euros de descuento que tienen en el momento de escribir estas líneas. En TOPGEAR.es pensamos que el 1.5 TSI es el mejor motor al que puedes optar y, salvo que necesites la pegatina ECO sí o sí, te puedes ahorrar el sobrecoste con respecto al eTSI, que es mild hybrid. Además, tiene un equipamiento que hace años estaba en coches de más del doble de precio: suspensión adaptativa, faros Full LED, navegador, acceso y arranque sin llave...

Mazda 3

Prueba del Mazda3 Skyactiv-X

¿Qué es? El Mazda3 es, para nosotros, el mejor compacto japonés. Así, sin medias tintas. Y no es decir poco, porque los Civic y Corolla son contendientes más que serios. Pero el Mazda tiene un diseño más conseguido, especialmente en cuanto al sistema de infotainment, y también por manejo: 'pasa' de controles táctiles y todo se maneja por medio de una ruleta que no te obliga a apartar la vista de la carretera.

¿Por qué deberías hacernos caso? Porque el mundo está lleno de Seat León y Volkswagen Golf, pero se ven menos Mazda 3, lo cual es una pena, aunque solo sea por motivos estéticos. Además, tiene un equilibrio sensacional entre dinámica y conducción y te permite disfrutar de cada trayecto gracia a su buen tacto de dirección y cambio.

¿Cuál escogeríamos? Pocas opciones por 25.000 euros. De hecho, el más barato, según Mazda, cuesta 25.100 euros. Pero merece la pena que hagas el esfuerzo o intentes ajustar el precio con un comercial comprensivo. A cambio, todo lo que puedes esperar por este dinero, head-up display incluido, y también pegatina Eco en todas sus variantes.

Kia Ceed

Galería: Prueba Kia XCEED PHEV

¿Qué es? En general, el Kia Ceed es un coche que sorprende porque está muy bien fabricado, tiene buenas calidades, un diseño muy chulo y un precio más que razonable. Además, es un modelo espacioso, cómodo detrás y agradable de conducir, incluso en la versión más sencilla de 100 CV, que es la mejor opción para los que busquen un coche para ir y venir en el día a día sin mayores complicaciones.

¿Por qué deberías hacernos caso? El Ceed tiene muchas opciones para elegir. La más peculiar y minoritaria es el Proceed y la que probablemente vayas a escoger, el Xceed, que se lleva casi la mitad de las ventas. entre medias, la versión de cinco puertas y el Tourer, que además tiene una versión enchufable de lo más interesante. Nosotros probamos el Xceed PHEV y nos resultó agradable en casi cualquier terreno.

¿Cuál escogeríamos? Para ajustarnos al presupuesto de 25.000 euros, sin duda escogeríamos el 1.6 MHEV. Es decir, microhíbrido de 48 voltios, ya que nos llevamos de paso la pegatina Eco. La parte buena del 1.6 MHEV es que está disponible con cualquier acabado, desde el barato Drive. Si quieres hacerte un buen regalo, el acabado Tech es el más apetecible porque, como ocurre con el León, tiene detalles que no podrías ni soñar en un compacto de Kia hace unos pocos año: sistema de mantenimiento de carril, luces led, navegador...

Toyota Corolla

Seat León híbrido o Toyota Corolla

¿Qué es? Los coches híbridos siguen pegando fuerte y entre todos ellos, el Toyota Corolla tiene la ventaja de ser el pionero. Es un compacto híbrido tradicional, sin enchufe, que consigue una gran eficiencia en tus desplazamientos urbanos y que ofrece una buena respuesta para viajar. Estéticamente es de los compactos más chulos de la actualidad y por 25.000 euros puedes optar incluso por la versión de 184 CV que consigue un equilibrio fantástico entre buenas prestaciones y un consumo muy bueno.

¿Por qué deberías hacernos caso? Porque el Corolla tiene un diseño dinámico que encaja con su comportamiento. Es agradable de conducir a primera hora, cuando vas a trabajar en el atasco de hora punta, gracias a la suavidad del cambio CVT y de su movimiento en modo eléctrico que en esta última evolución del Hybrid Sinergy Drive funciona mucho mejor. Además, está muy bien hecho, tiene un montaje sólido y el manejo es fácil e intuitivo. Solo le podrías echar en cara un diseño del sistema de infotainment demasiado sobrio comparado con sus competidores, pero eso no tiene por qué ser malo...

¿Cuál escogeríamos? Aunque la versión más potente podría entrar en el rango de precios, el Toyota Corolla Style de 125 CV por menos de 23.000 euros es más que suficiente incluso para utilizarlo como coche único. La versión de 184 CV corre algo más y el consumo no es brutal, pero probablemente no haya demasiadas razones por las que gastar 2.000 euros más, salvo que quieras montar u techo panorámico o, sencillamente, te apetezca tener un compacto potente. Que tampoco es mala cosa...

Skoda Scala

Skoda Scala o Skoda Kamiq, ¿cuál es más práctico?

¿Qué es? Hablar de Skoda Scala es hablar de racionalidad. Como buen Skoda, lleva el concepto 'simply clever' a un nivel superior. Un compacto que se coloca en un rango de precios inferior que el del León o el Golf, pero que puede ofrecer muchas alegrías a su propietario. Destaca especialmente en su gran habitabilidad interior y un maletero enorme, además de por un precio muy atractivo. Ideal para familias con poco presupuesto para gastar en un coche y quieran la máxima versatilidad.

¿Por qué deberías hacernos caso? Porque si buscas un compacto bien hecho y te quieres salir de las opciones típicas, con el Scala puede ser muy feliz. Nos gusta el interior con la pantalla grande y un diseño racional que proporciona buena sensación de espacio... Detrás hay hueco para vivir cómodamente y además es luminoso, por lo que no da sensación de agobio.

¿Cuál escogeríamos? En este rango de precios, sin duda el 1.5 TSi de 150 CV. El cuatro cilindros le sienta de maravilla a todos los modelos del Grupo VW. Tiene una suavidad con la que los tres en línea no pueden ni soñar y además es potente y empuja desde muy abajo. Tiene un equipamiento que no está mal, con cámara de visión trasera, Virtual Cockpit, pantalla central de ocho pulgadas.... y todo ello por menos de 24.000 euros. La parte mala es que tiene el enemigo en casa: tienes un Skoda Octavia por un par de miles más...

Honda Civic

Honda Civic 2020 trasera

¿Qué es? El Honda Civic es un compacto de calidad. Se puede considerar un producto 100% japonés por lo que representa: diseño exterior con personalidad e interior tradicional. No es el mejor en cuanto a tecnología de infoentretenimiento, pero son coches pensados para durar. Su calidad general es buena, es refinado y gracias a ser uno de los compactos más grandes del mercado, por dentro es muy amplio. ¡Perfecto para viajar! 

¿Por qué deberías hacernos caso? Su punto fuerte es, a la vez, su principal debilidad: tiene una imagen que no le gusta a todo el mundo. Pero si a ti te vale, tienes un compacto que demuestra que hay vida más allá del grupo Volkswagen. Como le ocurre al Corolla, es sobrio, aunque tiene detalles de diseño como el cuadro de mandos que tienen su punto. En cuanto te sientas te encuentras cómodo y, si puedes vivir con un habitáculo que recoge mucho y no es muy luminoso, podrás convivir con este modelo durante muchos años sin problema.

¿Cuál escogeríamos? Es un coche caro y en Honda no están muy por la labor de tirar los precios, lo que es normal, puesto que es un gran coche. Sin complicaciones: el 1.0 Turbo de 126 CV con un más que agradable cambio manual es la mejor opción: tiene un equipamiento en el que no falta de nada (asientos con calefacción, por ejemplo) y supera por muy poco los 24.000 euros.

Hyundai i30

Prueba Hyundai i30 2021

¿Qué es? El Hyundai i30 es un coche que debes tener en cuenta sí o sí. Hyundai se ha convertido en una de nuestras marcas favoritas y eso hace unos años habría sido difícil de pronunciar, te lo aseguro. Pero crean buenos coches, creo que no tienen problema en analizar muy bien a los mejores y tomar de ellos buenas ideas. El Hyundai i30 se podría decir que es el Golf asiático: estéticamente muy equilibrado, pero no falla en nada, contando en su interior con calidad, confort y mucha tecnología.

¿Por qué deberías hacernos caso? Tienes un interior muy agradable, luminoso y espacioso. La racionalidad de los mandos es uno de sus puntos fuertes y, como ocurre con su primo el Kia, el sistema de infotainment es fácil y agradable de manejar.

¿Cuál escogeríamos? Nos hemos vuelto locos, pero el Hyundai i30 1.6 CRDi de 136 CV con cambio manual y acabado N Line es la mejor opción. Lo primero, porque con este acabado es uno de los compactos más chulos que hay. Pero además tienes un motor diésel (sí, sigue siendo una gran opción) con el que hacer kilómetros gastando muy poco, y además tienes un sistema mild hybrid que te garantiza la pegatina Eco. Sobre el papel parece caro, pero en Hyundai tienen un agresivo descuento de 7.000 euros que hace que baje de la barrera psicológica de 25.000 euros.

Renault Mégane

prueba renault megane 2020 1.3 tce 140 cv edc

¿Qué es? El Renault Mégane es un clásico ente los clásicos. En 2020 recibió un pequeño restyling que lo actualiza de cara a poder seguir unos cuantos meses más como un compacto interesante. Es muy equilibrado y lleva tantos años en el mercado que la firma del rombo sabe cómo hacerlo casi sin mirar. Más orientado al confort que por ejemplo el Seat León, creo que tiene en el precio su principal baza: puedes conseguirlo incluso por menos de 20.000 euros.

¿Por qué deberías hacernos caso? Es probablemente el coches más cómodo de todos los que hay aquí y, al menos a primera vista, el más avanzado desde el punto de vista de "tecnología expuesta". Tiene una pantalla central vertical, un diseño muy futurista y además es bastante espacioso y agradable de conducir en el día a día. 

¿Cuál escogeríamos? Con este presupuesto, podrías optar por el TCe de 140 CV, pero lo cierto es que, en el colmo de nuestra insolidaridad medioambiental, optamos de nuevo por una versión diésel, de 115 CV, y el acabado más alto, el Zen. El motor es una delicia: está bien aislado, consume muy poco y empuja bien. Si quieres el cambio de doble embrague, pagarás poco más de 22.000 euros.

Volkswagen Golf

Prueba del Volkswagen Golf 8 2.0 TDI 115

¿Qué es? Todo lo contrario ocurre con el Volkswagen Golf. El mítico compacto alemán se ha renovado por completo, mejorando su diseño, su tecnología y su refinamiento, también la eficiencia de sus motores. Tiene que estar en esta lista porque es uno de los mejores compactos del mercado, sigue siendo equilibrado, refinado, cómodo y muy tecnológico.

¿Por qué deberías hacernos caso? Bueno, escoger un Golf siempre es una apuesta segura... al menos en cuanto a valor residual. El nuevo Golf 8 abusa del manejo táctil, lo que puede echar para atrás a cierta parte de compradores que no acaban de ver claro el tener que tocar una pantalla para todo. Pero es un coche bien fabricado, cómodo, espacioso y que, sin ser claramente el mejor en nada, la suma de todas sus partes lo sitúan en la zona noble.

¿Cuál escogeríamos? En Volkswagen se les ha ido la mano con el precio y, al menos sobre el papel, el Golf más barato es el 1.0 TSI de 115 CV que roza los 26.000 euros. Al menos no es nada grave, pues el tricilíndrico turbo no va nada mal en este coche. Además, tiene un equipamiento muy bueno, con control de velocidad activo, digital cockpit, faros led...