Mercedes GLC 220d o BMW X320d, ¿cuál es mejor?

BMW X320d

Jorge Morillo

El Mercedes GLC y el BMW X3 son dos de las referencias en lo que a SUV premium de tamaño medio se refiere. Si tenemos en cuenta las versiones 220d y xDrive20d, dos de las menos 'tragonas', ¿con cuál debemos quedarnos?

Que los SUV son una moda imparable no es ningún secreto, también entre los compradores de coches premium. Ahí tenemos, por ejemplo, a Mercedes y BMW muy bien representados. Los tienen compactos, medios y grandes, más sobrios y más deportivos. Por ejemplo, el Mercedes GLC y el BMW X3. Cada uno ofrece una serie de interesantes alternativas mecánicas, entre las que hoy vamos a destacar dos de los diésel más civilizados. Por un lado la versión 220d del todocamino de la estrella y por otro el X320d de sus compatriotas. ¿Con cuál de los dos nos quedamos? Vamos a verlo.

VÍDEO: Todos los detalles de diseño del BMW X3

Mercedes GLC 220d

Mercedes GLC 220d

El actual Mercedes GLC -no nos referimos a la actualización que se acaba de presentar- supuso un claro paso adelante respecto al GLK saliente en todos los sentidos. Su diseño, por ejemplo, luce unas líneas mucho más redondeadas que le dan un aspecto más urbano. Además creció 12 centímetros de longitud respecto a éste, hasta llegar a los 4,65, mientras que la anchura y la altura se sitúan en 1,89 y 1,64 metros respectivamente. La batalla es de 2,87 metros, lo que permite que el interior sea bastante espacioso.

Te interesa: Todas las novedades que verás en 2019

Otro de los puntos de interés del todocamino alemán lo encontramos en el maletero, que presenta una capacidad de 550 litros. Parece que las tres marcas alemanas que todos tenemos en mente se han puesto de acuerdo, ya que tanto el Audi Q5 como el BMW X3 calcan esta cifra. En el caso del GLC, si abatimos los asientos traseros llegaremos a 1.600 litros.

En lo que al equipamiento de serie se refiere, el Mercedes GLC 220d incluye el Dynamic Select con cinco modos de conducción, sistemas de ayuda como el Collision Prevention Assist Plus, las luces de cruce automáticas, el asistentede viento lateral y el Attention Assist, a lo que hay que unir el tren de rodaje Agility Control.

En cuanto al motor, que será lo que más te interese si tienes entre ceja y ceja el Mercedes GLC 220d, se trata de un diésel tetracilíndrico de 2.2 litros con turbo que desarrolla una potencia de 170 CV y un par máximo de 400 Nm. Se asocia a él la transmisión automática 9G-Tronic por convertidor de par, mientras que el sistema de tracción es el permanente 4MATIC. Los 1.845 kilogramos de peso del SUV hacen que sus prestaciones no sean especialmente brillantes, de tal forma que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 210 km/h. A cambio tendremos un consumo contenido, aunque ya os adelantamos que más elevado que el oficial, que varía entre 5 y 5,5 l/100 km en función de la llanta equipada.

BMW X320d

BMW X320d

Dicen los críticos de BMW que el X3 que hoy tenemos a la venta es demasiado continuista respecto al anterior. Un servidor prefiere verlo de otra forma. Si el SUV funciona, ¿para qué afrontar cambios dramáticos que váyase a saber por dónde salen? Además, una línea similar hace que, a pesar del paso de los años, el vehículo en cuestión tenga personalidad.

A pesar de una imagen similar, el actual BMW X3 es más grande que el precedente, de tal forma que contaremos con un interior espacioso como el del Mercedes GLC. Eso sí, resulta curioso que el vehículo de los riñones en el frontal se más largo que su rival de hoy -4,71 metros- pero a su vez tenga una batalla inferior -2,86-, especialmente si tenemos en cuenta la costumbre del fabricante de adelantar lo máximo posible el tren delantero.

En cuanto al maletero, como decíamos calca los 550 litros del GLC, y no solo eso, sino que hace lo propio con los 1.600 litros que ofrece al abatir los asientos traseros. También tenemos que destacar elementos como el climatizador trizona de la parte trasera de serie con ajuste independiente para la fila trasera, una mejora en lo que se refiere al aislamiento acústico y la presencia de serie de luces LED.

Si pasamos a lo verdaderamente interesante hoy, el BMW X320d cuenta con un motor diésel de cuatro cilindros y 2.0 litros capaz de entregar una potencia de 190 CV y un par máximo de 400 Nm. Esos 20 CV extra permiten que los 1.825 kilogramos que pesa el SUV aceleren de 0 a 100 km/h más rápido que su rival, en 8 segundos, mientras que la velocidad máxima supera la del GLC en 3 km/h -213 en total-. Asociado al motor tenemos un cambio automático de 8 velocidades, mientras que la tracción integral xDrive asegura un alto grado de versatilidad. El consumo medio oficial es de 5 l/100 km.

¿Cuál es mejor?

Si tenemos en cuenta todas y cada una de las características del BMW X320d y del Mercedes GLC 220d producen prácticamente un empate técnico, hablar de qué SUV de los dos es mejor es, sencillamente, imposible. Eso sí, el Mercedes es algo más barato, con 48.575 euros de precio inicial frente a los 51.300 del BMW. Aunque también tengo que decir que si vamos a gastarnos este montante en un coche, no se trata de una diferencia suficiente como para decantar la balanza. ¿Cuál comprar entonces? Aquí aplicar eso de 'el que mejor te entre por los ojos' no es ninguna temeridad. Con cualquiera de los dos acertarás.

Etiquetas: SUV