Los coches con más probabilidad de que los pare la Guardia Civil

Luces Seat Leon primera generación

Iván Fombella

¿Tienes la impresión de que cada vez que pasas por un control te dan el alto? ¿O de lo contrario, de que podrías haber estado traficando con armas estos últimos 5 años porque la autoridad parece no querer saber nada de ti? Pues puede que no sean todo imaginaciones tuyas (o sí...), y que lo que conduces tenga algo que ver con ello. Porque sí, hay ciertos coches con más probabilidad de que los pare la Guardia Civil. Y no estamos hablando de sesgos personales (que también los tendrán, como cualquier humano, aunque por su profesión traten de evitarlos). Sino de razones objetivas y directrices marcadas que hacen que algunos vehículos tengan más 'papeletas' que otros.

En función del objetivo que se persigue con cada control, los agentes priorizarán algunos tipos de automóviles. Por factores que en ocasiones nos son muy conocidos... y otras veces no tanto. Entre los que se 'ganan' ese puesto de honor más frecuentemente están los cinco que vamos a repasar.

Furgonetas

Furgoneta camper homologar

Son uno de los vehículos que más preocupación causan a la DGT, porque, al contrario que otros, sus cifras de siniestralidad y mortalidad van en aumento. Pasaron de estar implicadas en un 8% de los accidentes en 2011 a un 11% en 2018. Y, además, muchos de ellos son evitables. El 26% de los fallecidos en furgonetas no llevaba puesto el cinturón de seguridad, y en el 10% de los casos la ITV estaba caducada.

Razón por la cual la Guardia Civil tiene instrucciones de estar particularmente atenta a las furgonetas. Si llevas una y ves que te paran mucho en los controles, esa es la razón. Y, aunque puede resultar molesto, piensa que esta labor puede salvarte la vida en algún momento. Incluso aunque tú lleves todo en regla, siempre puedes encontrarte con algún 'cafre' en la otra dirección.

Coches negros (pero también de colores vistosos)

Porsche Macan Spirit (negro)

Aunque no lo creas, la pintura influye en tus probabilidades de tener un accidente. Los vehículos de color negro son los que se ven involucrados en más colisiones. Y por una sencilla razón: son más difíciles de ver. La Guardia Civil ya lo ha advertido en varios tuits, aconsejando que lleven la luz de cruce encendida, porque así su visibilidad aumenta considerablemente. Así que es fácil que te detengan para comprobar que llevas todos los faros y los pilotos en regla.

Y, ya en modo más subjetivo, también están tonos como el rojo o el amarillo. Desde un punto de vista sociológico, estos se asocian a jóvenes, fiesta, tuning y velocidad. Eso no quiere decir que todos sus propietarios respondan a ese perfil, desde luego. Pero los agentes saben que en los controles de alcohol y drogas, así como en los que persiguen componentes no homologados... hay más opciones con estos colores que con otros.

Clásicos 'marroneros'

Opel Calibra aerodinámica

Seat León, BMW Serie 3 E36, Honda Civic, Hyundai Coupé, Opel Calibra... Siguiendo en la línea de antes, las modificaciones están muy perseguidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Y algunos modelos se han ido ganando a pulso a lo largo de los años la fama. 

Lo más probable es que sepan detectar a simple vista si el coche lleva alguna digna de mención. Pero si no, y si llevas uno de los 'sospechosos habituales'... Es muy posible que te paren solo como medida de precaución. Para comprobar si, en efecto, eres uno de esos pocos que lo llevan de serie.

Deportivos y modelos potentes (GSi, GTI...)

Opel Kadett GSi

Es obvio que tenían que estar en la lista de coches con más probabilidad de que los pare la Guardia Civil. Si la velocidad excesiva es la causa del 22% de accidentes mortales, los coches de mucho 'caballaje' y altas velocidades punta han de estar en la diana sí o sí.

Especial mención a las siglas que lleves junto al nombre del modelo. Algunas, como GSi, RS, GTI... llaman vivamente la atención de los agentes. Aquí también hay una sólida tradición de modificaciones ilegales, así como de otras posibles infracciones, y ellos son perfectamente conscientes.

Vehículos de más de 15 años

Renault 11 Turbo

Como seguramente sepas, el parque español es uno de los más envejecidos de Europa, con una media de edad de 13,2 años, según la patronal de los concesionarios, Faconauto. Esto significa que circulan por nuestras carreteras cantidades ingentes de 'abuelos' automovilísticos, que salieron de fábrica hace más de década y media.

La Guardia Civil te prestará especial atención si conduces uno de ellos. Y con razón: el desgaste del propio vehículo (admitámoslo, no suelen estar en condiciones prístinas) genera más riesgo de avería en marcha y, por tanto de accidente. Y, cuando se produce una colisión, los ocupantes tienen el doble de posibilidades de morir que en uno moderno. Así que en todos los controles de ITV, de neumáticos o para detectar los llamados coches zombi... vas a caer.