Fernando Alonso: su fortuna y todo lo que hay más allá de la F1

Alonso se impone en las 6 Horas de Karting en Asturias
¿Cómo es Fernando Alonso fuera de los circuitos? Descubrimos la faceta del Fernando Alonso emprendedor y con grandes desafíos por afrontar.

Fernando Alonso es mucho más que un piloto de Fórmula 1. El asturiano de 37 años se define como un verdadero “racer” (corredor) y vive su vida más allá del deporte. Con una calidad como piloto absolutamente demostrada a lo largo de casi dos décadas en la Fórmula 1, ahora ha decidido abandonar la categoría reina para asumir nuevos retos... profesionales y empresariales.

En realidad, fuera de la pista ya hace tiempo que los asume. Alonso es un emprendedor y empresario exitoso, que luce su propia marca de ropa por todo el mundo y que tiene en marcha su propio museo y circuito de karts en Oviedo, la ciudad que le vio nacer.

Descubramos y paso a paso qué es lo que ha llevado a Fernando Alonso a ser considerado como uno de los mejores pilotos de todos los tiempos y cómo se ha convertido en uno de los más exitosos hombres de negocios. 

Según los datos que maneja el portal Business Insider, Alonso ganó el año pasado 33 millones de euros, lo que le convirtió en el 39º deportista con mayores ingresos del planeta.

Alonso, el tercer deportista mejor pagado del mundo

Alonso en el paddock del GP Brasil

Según la lista Forbes, Fernando Alonso ocupó en 2017 el 39º puesto en el ranking de deportistas mejor pagados. Su calidad como piloto es indiscutible y su reputación ante las marcas le hace ser una pieza fundamental en cualquier equipo para conseguir patrocinadores.

El tercer piloto mejor pagado de la F1, solo tras Vettel y Hamilton

Alonso y Vettel

A pesar de que sus resultados deportivos sean bastante pobres por culpa del coche que tiene, Fernando Alonso sigue estando en el podio de pilotos mejor pagados en la Fórmula 1 con unos ingresos aproximados de 29 millones de euros. A día de hoy y siempre tomando en cuenta datos estimados, Alonso solo está por detrás de Vettel y Hamilton. El alemán se embolsó en 2017 37 millones de euros y Hamilton 45 millones.

Es el segundo deportista español mejor pagado

Rafa Nadal

Según los datos de Business Insider, Alonso fue en 2017 el segundo deportista español mejor pagado, por detrás del tenista Rafael Nadal (38 millones de euros) y por delante de Marc Gasol (20 millones).

Forjó su destino en categorías inferiores

Alonso, en el kart construido por su padre para su hermana Lorena.
Alonso, en el kart construido por su padre para su hermana Lorena.

Alonso empezó a correr en karts con solo 3 años y quién le iba a decir lo que venía después. Pronto demostró su valía en campeonatos nacionales, ganó el campeonato junior de karting en tres ocasiones y la Copa Cinco Continentes (o, lo que es el equivalente, el Mundial de Karting) en 1997. En 1999 ganó la Fórmula Nissan y un año después, en el 2000, se ganó la Superlicencia para poder correr en F1 en la Fórmula 3000.

Debut en Minardi cedido por Renault y Flavio Briatore

Alonso Minardi

Gracias a la ayuda de Adrián Campos, que apostó por él en su salto a los monoplazas, Fernando Alonso se hizo un hueco entre las grandes promesas del automovilismo y despertó la atención de la F1. Recibió su primera oportunidad en la categoría reina con Minardi en 2001, cedido por Renault.

Un año después, tras las buenas sensaciones que dejó en Minardi, Flavio Briatore lo incorporó al equipo Benetton Renault. Fue probador en 2002, antes de darle la oportunidad de su vida en 2003.

Alonso se convierte en imagen de Renault en España

Alonso en el GP Hungría 2003

Tras su fantástico debut con Renault en 2003 y después de su primera victoria en el GP de Hungría de aquella temporada, estaba claro que había mucho por llegar. Junto a una marca tan valorada en España como es Renault, Alonso se hizo un hueco en los espacios publicitarios de cualquier medio. Famosos se hicieron sus spots promocionando los productos de la marca del rombo.

Todos aprovecharon el tirón mediático de Alonso, un ídolo en España

Alonso y Massa en el GP Europa 2007

El español promocionó diferentes productos de las marcas afines a sí mismo (Viceroy, por ejemplo, que fue su sponsor personal) o de patrocinadores de sus equipos. Telefónica en el caso de Renault, Vodafone en el caso de McLaren o del Banco Santander en sus días como piloto de Ferrari. 

Con Viceroy llegó a tener su propia línea de relojes

Fernando Alonso, con un reloj Viceroy
Fernando Alonso, con un reloj Viceroy

Carteles de la marca lucieron por toda España y diferentes anuncios en televisión convirtieron a Alonso en su imagen.

Alonso entra en el mundo de la moda con Kimoa

Fernando Alonso en México

Junto a diferentes amigos y socios, Fernando Alonso presentó en 2017 su propia marca de ropa, llamada Kimoa. El español luce desde entonces los logos de la marca por todo el mundo y en su participación en las 500 Millas de Indianápolis llegó a millones y millones de personas gracias a su enorme repercusión.

En 2018, Kimoa se convirtió en patrocinador del equipo McLaren, y también ha acompañado a Alonso en numerosas aventuras, como las 24 Horas de Le Mans o las 24 Horas de Daytona. Así mismo apoyan a otros deportistas, como el piloto de rallys José Antonio “Cohete” Suárez.

Se calcula que Alonso tiene un patrimonio de 210 millones de euros

Fernando Alonso

Después de casi 20 años en la F1 y toda una vida en las carreras, según las cifras que maneja Business Insider, Alonso cuenta con un patrimonio de 210 millones de euros. Olé.

Marcas españolas como Telefónica o Banco Santander apostaron por él

Fernando Alonso, en el GP de Malasia de 2010
Fernando Alonso, en el GP de Malasia de 2010

Marcas de nuestro país, como Telefónica en su época con Renault, o el Banco Santander en su época con Ferrari, apostaron por Fernando Alonso y le apoyaron en su camino en estos equipos. A lo largo de su carrera, el asturiano también ha contado con apoyo de patrocinadores como Silestone, Lois, Leaseplan, Mutua Madrileña y un largo etcétera.

Derrotó a Michael Schumacher

Alonso y Schumacher ante la prensa

Una de las batallas más espectaculares de Fernando Alonso es la que mantuvo con Michael Schumacher durante la temporada 2006. El piloto asturiano batió al siete veces campeón en un igualado campeonato. ¡No todos los pilotos pueden presumir de haber batido al más laureado de todos los tiempos! Si aún no lo había hecho, se terminó de ganar el respeto de la F1 y de todos sus aficionados.

Alonso y Ferrari: el segundo español de rojo

Alonso Ferrari 2010

Fernando Alonso aterrizó en el año 2010 en Maranello, cumpliendo su sueño de la infancia. Fue el segundo español que se vistió de rojo para participar en grandes premios de F1, después de que lo hiciera Alfonso de Portago en las primeras carreras de la historia de la categoría reina. En cinco temporadas, Alonso demostró ser un piloto ganador, con hambre de títulos, pero Ferrari se vio eclipsado por Red Bull.

En 2015 inauguró su Circuito-Museo

Circuito de karts de Fernando Alonso
Circuito de karts de Fernando Alonso

Fernando Alonso abrió en 2015 las puertas de su Circuito-Museo en La Morgal (Oviedo). Allí permanecen todos los coches de F1 con los que ha corrido el piloto español, los monos que ha lucido y todos los trofeos que ha ganado. Junto al museo se encuentra el circuito de karts diseñado por él mismo.

El “fenómeno Alonso” supera nuestras fronteras

La escuela de karting de Alonso en Asturias
La escuela de karting de Alonso en Asturias

Alonso ha firmado un acuerdo para impulsar el automovilismo en China y construirá 40 pistas de karting en el gigante asiático. Así mismo, pondrá en marcha cinco escuelas de formación vial y un proyecto de e-sports. Sobre esto último, en el año 2017 Fernando anunció la creación de su propio equipo de automovilismo virtual.

Reside en España

Fernando Alonso

Aunque durante años vivió en Suiza y en Dubái, lugares que le permitían viajar por todo el mundo de una forma relativamente fácil, cerca de grandes aeropuertos, en 2016 Alonso decidió volver a España.

Es un gran ídolo en Estados Unidos.. ¡y volverá para triunfar!

Alonso en Indianápolis

Fernando Alonso corrió en 2017 las 500 Millas de Indianápolis junto a McLaren y pronto se metió al público en el bolsillo. Hizo un gran debut, llegó a liderar la carrera, pero a falta de pocas vueltas para el final rompió motor y abandonó. Su primer entrenamiento fue seguido por millones de personas y la Indycar creció en público fuera de sus fronteras gracias a la llegada de Alonso.

En 2019 volverá a intentar ganar las 500 Millas de Indianápolis y podría convertirse en el segundo piloto de la historia en alzase con la Triple Corona. Quién se lo iba a decir cuando se subió a su primer kart con solo 3 años…