BMW usará el sistema operativo Android Automotive en sus coches

Sistema digital multimedia del BMW iX.

El fabricante alemán adoptará este software en muchos de sus coches a partir de 2023

El desarrollo del sistema operativo propio de BMW que avanzó el nuevo BMW iX no parece la opción definitiva de la marca alemana en cuanto a software para sus coches. Las nuevas pantallas curvas poseían una buena interfaz optimizada para esta base, pero ahora parece que a partir de 2023, los de Múnich optarán por Android Automotive para algunos de sus coches.

Aquí está el coche familiar más esperado del año: ¡El BMW M3 Touring de 510 CV!

Es una alternativa que ya tiene algunas buenas apuestas en el mercado, de la mano de novedosas marcas como Polestar o fabricantes clásicos como Ford. La información ha surgido después de un anuncio en el Congreso del Automóvil y la Electrónica de Luisburgo, aunque aún no se ha puntualizado.

Android Automotive: una clave para el futuro de muchas marcas

Sistema de entretenimiento Android Automotive en el Polestar 2.
Sistema de entretenimiento Android Automotive en el Polestar 2.

El sistema operativo Android de Google para coches cuenta con una interesante interfaz personalizable capaz de mostrar notificaciones de los dispositivos, ejecutar todo tipo de aplicaciones y mostrar diversa información sobre el vehículo.

Su modularidad es clave para ofrecer una solución técnica al máximo número de fabricantes posibles, que verán reducidos sus gastos y que podrían llegar a integrar aplicaciones específicas para el control del coche (parámetros de deportividad, telemetría, configuraciones...).

Al fin y al cabo, la interfaz de la mayoría de coches del mercado suele puntuar muy bajo frente a los estándares de los grandes fabricantes de software y telefonía del mundo como Google o Apple, que se dedican únicamente a este sector y a mejorar el rendimiento de sus entornos y la experiencia de los usuarios.

Android Automotive ofrece un sistema de varias capas: operativa, intermedia, aplicación e interfaz. Y es esta última en la que pueden intervenir los fabricantes (al igual que lo hacen las empresas de telefonía) para dar su toque de diseño específico al conjunto.

A esto habrá que sumar también la capacidad de actualización del sistema operativo. Una dinámica más que común en compañías como Google y que ofrece un gran soporte técnico durante muchísimos años, lo que facilitaría la mejora y la solución de bugs que pueda tener el software.

Modelos e implementación de BMW

BMW i7 de 2023.
BMW i7 de 2023.

La implementación de Android Automotive en BMW tendrá lugar a partir de marzo de 2023, una fecha que coincide principalmente con el lanzamiento del nuevo BMW i7. De hecho, los coches eléctricos serán los que probablemente se vean como el entorno perfecto en el que aplicar esta tecnología.

Habrá que ver cómo funciona este sistema en relación también a Apple CarPlay, que en unos meses presentará su nueva versión. Una actualización cuyas filtraciones prometen enormes mejoras en todos los ámbitos y que deberá convivir con su rival estadounidense. 

Para saber el 'cómo', habrá que esperar...

Etiquetas: Tecnología