Así es BMW M3 Touring: ¡El deportivo familiar más rápido de Nürburgring!

- Actualizado:

Mucha potencia, comodidad y espacio

La llegada del nuevo BMW M3 Touring se ha hecho de rogar. La nueva variante de carrocería familiar para la gama del coche deportivo de BMW en colaboración con el departamento M Motorsport revivirá el espíritu del BMW M3 E46 Touring, que nunca llegó a producción.

Así es el nuevo BMW M3 CS: un deportivo con 550 CV y cargado de fibra de carbono

Lo mejor de todo es que ya sabemos su precio, que será unos 6.000 euros más caro que la berlina. Misma potencia, misma agresividad y mismo estilo pero con un mayor maletero y medidas, que se van hasta los 4.794 mm de largo, 1.903 mm de ancho y 1.436 mm de alto.

Motor y potencia del BMW M3 Touring

BMW M3 Touring.
BMW M3 Touring.

El M3 familiar tendrá bajo el capó la misma unidad de potencia que sus hermanos: un motor de 6 cilindros en línea biturbo de 3,0 litros con 510 CV y 650 Nm de par máximo. Un bloque más que solvente para este Touring 2022 que no ha aparecido de verdad hasta bien entrado el nuevo año.

El motor irá unido, como de costumbre, a una caja de cambios automática M Steptronic de 8 velocidades Drivelogic y la potencia se transmitirá a las cuatro ruedas mediante el sistema de tracción integral M xDrive

BMW M3 Touring E46: ¡Esta es la historia del one-off más deseado!

Aunque tranquilos, porque en el modo 4WD Sport la mayor parte de esa potencia irá a las ruedas traseras. Y si aún así la experiencia se te queda corta, desactivando el DSC (Control dinámico de estabilidad) el coche se coloca en modo 2WD: tracción trasera pura.

En definitiva, el nuevo BMW Serie 3 Touring tendrá una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y hasta los 200 km/h en 12,9 segundos. La velocidad máxima estará limitada a 250 km/h, pero con el M Driver's Package se incrementará hasta los 290 km/h.

Su chasis se ha puesto a punto a partir de numerosas pruebas sobre la base del M3 2021 que otorgan a este familiar deportivo un equilibrio perfecto entre deportividad, dinamismo y confort. Características que lo hacen apto para viajes con la familia o incluso para algún que otro trackday, aunque los wagoon no sean los coches que más se ven en los circuitos...

El diseño exterior apenas difiere del BMW M3 Competition G80 y el BMW M4 Coupé Competition G82 que conocemos. Su parrilla frontal sigue intacta, y la agresividad general de sus líneas evocan a sus enormes capacidades deportivas.

Nuevo récord de deportivos familiares en Nürburgring... ¡Para el BMW M3 Touring!

Grandes tomas de aire laterales, pasos de rueda y faldones ensanchados, llantas forjadas de 19 pulgadas delante y 20 pulgadas detrás firmadas por el departamento M, el difusor en fibra de carbono y los cuatro escapes son algunas de las características señas de identidad de este bólido.

No hace falta recordar que ahora, el BMW G81 M3 Competition Touring posee el récord de tiempo en Nürburgring dentro del segmento de los coches familiares, así que el dato se presenta como una buena baza de cara a competir contra rivales como el Audi RS4 Avant.

Un interior extremadamente deportivo y muy tecnológico

Lo primero que destaca en el interior es, sin duda, la pantalla BMW Curved Display que agrupa el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y la pantalla multimedia de 14,9 pulgadas. Ambas aderezadas con un software personalizado específicamente para esta versión M.

El primer BMW M8 no salió a la calle, y fue toda una lástima

Aunque como curiosidad, el BMW Head-Up Display con la información M (como el nivel de revoluciones para el cambio de marchas) no forma parte del equipamiento de serie. No todo podía ser bueno.

Para sus ocupantes, asientos M Sport de ajuste eléctrico y calefactables delante, con cómodos tapizados en cuero para las plazas traseras, aunque se dará como opción los baquet M de fibra de carbono para conductor y copiloto.

Espacio, espacio... ¡La gran carta del BMW M3 Touring!

Configuraciones del maletero del BMW M3 Touring.
Configuraciones del maletero del BMW M3 Touring.

Para esto está concebido una versión familiar, para ofrecer mucho espacio. Y el nuevo BMW M3 Touring no defrauda. Su capacidad de maletero estándar asciende hasta los 500 litros. Una cifra que se puede ampliar abatiendo la segunda fila de asientos hasta los 1.510 litros

Estos son datos del Circuito de Nürburgring que no conocías

Y sí, fiel a sus antepasados, la luneta trasera tiene apertura independiente del portón del maletero. Además, debajo del espacio de carga habrá otro compartimento adicional donde podrás encontrar una cortinilla y la red de separación de carga.

En definitiva, un compendio de capacidades y extras de serie nada desdeñables. El precio del BMW M3 Touring es de 122.150 euros en España, unos 6.000 euros más que su hermano y repleto de opciones de personalización estética.