BMW M3 Touring E46: ¡esta es la historia del one-off más deseado!

BMW M3 Touring E46

Un prototipo que jamás llegó a la cadena de montaje.

El BMW M3 Touring E46 es uno de los grandes prototipos olvidados de principios de siglo. Fue exactamente en el año 2000 cuando BMW presentó un coche familiar cuyo objetivo era cambiar las reglas basadas. El BMW M3 era, en ese momento, un deportivo con carrocería coupé y basado en el placer de conducción. ¿Practicidad? No, gracias.

Ya está aquí el coche familiar más esperado: ¡El BMW M3 Touring de 510 CV!

Pero los de Munich no quisieron perder la oportunidad de imaginar cómo sería un BMW M3 familiar, especialmente para mostrar a Audi que si quería le podría poner las cosas muy complicadas a su mítico RS4. Lo crearon, se lo pasaron súper bien en el proceso y de paso generaron un interés en muchos clientes potenciales que finalmente nunca satisficieron. 

BMW M3 Touring E46, ¿qué pasó con él?

La verdad es que visto en perspectiva es raro que el BMW M3 Touring no vaya a ser una realidad hasta el año 2021. Ya no solo porque el concepto es atractivo a todos los niveles, desde el apartado estético hasta el más práctico. Pero sobretodo es raro porque todos sus rivales alemanes tenían un familiar compacto deportivo en su gama. 

Audi RS4 Avant

Sí, Audi es el ejemplo más claro con el RS4, pero Mercedes también ofrecía versiones familiares en los Mercedes Clase C firmados por AMG. ¿Por qué BMW no se lanzó en su momento? Creo que por una cuestión de principios. En BMW son muy puristas y supongo que allá por el año 2000 no veían con buenos ojos lanzar un BMW M3 Touring.

¿Por qué se fabricó este BMW M3 familiar?

Jakob Polschak era uno de los ingenieros al frente de esta aventura y en 2016 comentó que uno de los grandes objetivos de este proyecto era mostrar, supongo que a los directivos de la marca, lo fácil que era integrar el chasis y elementos técnicos del M3 en un BMW Serie 3 Touring estándar

A nivel de ingeniería, los cambios eran menores. No me extraña: el chasis del BMW Serie 3 E46 es de lo mejor que ha creado la marca y con pequeños cambios aquí y allá, el BMW M3 Touring pudo haber sido una realidad.

¿Por qué entonces nunca llegó a la calle?

Sería interesante conocer una respuesta oficial, pero lo cierto es que no la hay. Una de las propuestas más aceptadas es que el tipo de planteamiento del coche, con un motor atmosférico con una cifra de par algo baja, no casaba del todo con una carrocería familiar y pensada para viajar y arrastrar mucho peso.

Prototipo del BMW M3 Touring
Prototipo del BMW M3 Touring

Pero en el fondo creo que BMW no tenía intención de fabricarlo. Creo que fue más bien la obsesión de un grupo de ingenieros por mostrar de la facilidad técnica de realizar el proyecto, sin embargo, el M3 por entonces debía ser coupé y muy deportivo y eso, en un coche familiar, no terminaba de casar. 

De eta manera, el BMW M3 E46 Touring nunca fue una realidad y fue una pena. Su motor de seis cilindros en línea es una maravilla, su chasis fantástico y su estética espectacular. Afortunadamente, hoy ha llegado el día de conocer un BMW M3 Touring y no tengo duda que será uno de los coches deportivos más interesantes del año.