¿Qué BMW M3 de segunda mano comprar?

BMW M3 E30.

Victor Delgado

¡A mi que me los pongan todos!

Si nos pusiésemos a nombrar mitos en la historia de la automoción apuesto a que uno de los primeros sería el BMW M3. La versión más gamberra del BMW Serie 3 siempre ha sido uno de los BMW más deseados sin importar la generación. Incluso me atrevería a decir que el más codiciado de todos. ¿Conseguirá ser igual de bueno que sus predecesores el nuevo BMW M3 2020? Pues hombre, mal no pinta, pero es que los que vinieron antes eran auténticas instituciones. ¿Prefieres comprar uno usado? Entonces te ayudamos a decidir cuál con este repaso.

BMW M3 E30

BMW M3 E30

El primero de su nombre. El modelo que inició la saga de los BMW M3 y que sigue viva a día de hoy. Un coche que, con el paso del tiempo, se ha ido revalorizando hasta costar un pastizal en toda regla. Si tienes uno, tienes un tesoro, ya que dependiendo del estado de conservación y de si es o no una versión especial pueden costar desde unos 40.000 euros... para arriba. La versión estándar tenía 200 CV de potencia y destacaba por su diversión al volante debido a la combinación de su sistema de propulsión trasera y su bajo peso. Además, su imagen es todo un icono. El Santo Grial de todo petrolhead, o candidato a serlo, como mínimo.

BMW M3 E36

BMW M3 E36

Debido al aumento de precio de su antecesor, el BMW M3 E36 ha ido también subiendo de precio de manera exponencial a lo largo de la última década. Así, si a principios de esta década podías llevarte uno a casa por unos 6.000 euros, hoy en día tendrás dificultades para encontrar una unidad por menos de 15.000 euros (y con bastantes km a sus espaldas). Como cabría esperar, contaba con unas prestaciones deportivas envidiables para la época, y si tenemos en cuenta que salió al mercado a mediados de la década de los años '90, sus 321 CV de potencia eran una exageración.

BMW M3 E46

BMW para comprar de segunda mano: BMW M3 e46

El diseño del BMW M3 E46 es uno de los más atemporales de siempre. Vale, es algo subjetivo, pero no me digas que no sigue luciendo espectacular incluso casi 20 años después de que fuera presentado. Tenía un motor atmosférico de 3.2 litros que se convirtió en el atmosférico con mejores prestaciones de la historia de la marca gracias a sus 343 CV y 365 Nm de par motor máximo. Era una bestia y aceleraba de 0 a 100 km/h en poco más de 5 segundos. Mención aparte exige la versión CSL, uno de los M3 más radicales creados en toda la historia. Y claro que sí, su precio está subiendo como la espuma. ¡Así que espabila y cómprate uno!

BMW M3 E92

BMW M3 E92

El BMW M3 E92 salió al mercado en el año 2007 con un espectacular y rabioso motor V8 que terminaba con la arquitectura de seis cilindros en línea utilizada hasta la fecha. Era un propulsor de 4.0 litros que desarrollaba 420 CV de potencia y un par motor máximo de 400 Nm y, para conseguir un mejor rendimiento, desde la firma de Múnich se adoptaron soluciones para reducir el peso del conjunto, como un techo realizado en fibra de carbono. Quizá puedas considerarlo como un coche moderno en toda regla y que no transmita toda la pureza de las versiones anteriores, especialmente de las dos primeras. Pero ya sabemos todos como funciona esto: en unos años será un unicornio.

Conclusión

Teniendo en cuenta que los próximos BMW M3 ya pasaron a tener cuatro puertas y que la versión coupé pasó a ser el BMW M4, consideramos que te compres el que te compres acertarás. Al final, son modelos pasionales y, no nos engañemos, en cuanto pasen algunos años se convertirán en hierros viejos que cualquier enfermo de los coches deportivos querría tener. Ahí es donde debes pensarlo bien: venderlo y sacarle algo de pasta o quedártelo y disfrutar de él. ¡Yo lo tendría clarísimo!