El Abarth 500 eléctrico verá la luz en junio de 2023

Imagen del Abarth 595.

Gustavo López Sirvent

Incorporará un motor de 154 CV (113 kW)

Abarth, la división deportiva de Fiat, quiere competir en el caprichoso segmento B, a través de su Abarth 500 eléctrico. Stellantis, a través de Fiat, dará a conocer los detalles de este pequeño coche urbano el próximo mes de noviembre y se comercializará en junio de 2023.

La intención de la compañía del escorpión es lanzar diferentes carrocerías: Berlina y Cabrio. A pesar de ello, no se ha aclarado si también estará la opción 3+1, que añade una pequeña puerta de apertura a contramarcha en el lado derecho para mejorar el acceso a las plazas traseras.

Actualmente, la gama del Fiat 500 eléctrico tiene dos opciones mecánicas. El modelo de acceso combina un motor de 95 CV (70 kW) con unas baterías de 21,3 kWh de capacidad. Su autonomía se sitúa en 190 km WLTP y puede cargar a un máximo de 11 kW en corriente alterna (0-100% en 2 horas y 30 minutos) y de 50 kW en corriente continua (0-80% en 30 minutos).

Un escalón más arriba está el conjunto compuesto por un propulsor de 118 CV (87 kW) y un pack de 37,3 kWh. En este caso, su alcance homologado es de 329 km WLTP. En cuanto a la carga, en corriente alterna llega a 11 kW (0-100% en 4 horas y 15 minutos) y en corriente continua a 85 kW (0-80% en 35 minutos).

La revista Passione Auto Italiane ha publicado que el Abarth 500 incorporará un motor de 154 CV (113 kW). Pero su procedencia no se ha decidido todavía. Puede tratarse de una unidad de origen Nidec como la que ya montan el DS 3 E-Tense, Jeep Avenger, Peugeot e-208 y el e-308. O si por el contrario optan por las del Grupo Fiat-Chrysler previo a su fusión con PSA (Peugeot-Citroën, Opel).

Una estética muy depurada

A nivel estético será muy reconocible, ya que tendrá un diseño muy depurado. Tendrá unos paragolpes específicos, taloneras, un difusor, adhesivos, los logos de la marca en los laterales y llantas de 18 pulgadas. En el portón estará el logo de Abarth en letras gris oscuro. Asimismo, se espera que haya diferentes variantes para personalizarlo.

Una vez dentro, veremos asientos deportivos con cinturones de seguridad a juego, volante y pedales específicos, instrumentación digital y tapicería en Alcántara. Por otro lado, Abarth ya ha confirmado que montará el nuevo sistema AVAS (Acoustic Vehicle Alert System) para darle un sonido diferenciado del resto de la saga.

En cuanto a características técnicas destacan los discos de freno en el eje trasero en lugar de tambores, unas suspensiones rebajadas y unos amortiguadores más firmes. En cuanto a la batería, también hay dudas sobre si se mantendrá el pack de 42 kWh o si se optará por otro con más capacidad.