BMW está construyendo una pequeña cantidad de X5 propulsados ​​​​por hidrógeno

BMW iX5 Hidrógeno

Pero no se comercializarán...

Texto original de Vijay Pattni

“El hidrógeno es una fuente de energía versátil que tiene un papel clave que desempeñar a medida que avanzamos hacia la neutralidad climática”, explica el jefe de desarrollo de BMW, Frank Weber. Y así, llegamos a la última salva del fabricante de automóviles en electromovilidad: un BMW X5 impulsado por hidrógeno.

Se llama iX5 Hydrogen y se está fabricando en lo que la compañía llama producción de 'serie pequeña': solo habrá una 'pequeña' cantidad de iX5, no para su comercialización. Todavía. Eso se debe a que, aunque se está construyendo con los mismos estándares que los BMW normales, la vida de este automóvil girará en torno a ser un demostrador de tecnología en "regiones seleccionadas".

Construido en Munich en el centro de investigación e innovación de BMW, el proceso comienza con el envío de los X5 base desde la planta de BMW en Spartanburg debajo del asiento trasero.

Es en esta etapa que se empaquetan en su interior los sistemas eléctricos de 12V y 400V, batería, motor eléctrico y pila de combustible; ese motor, por cierto, proviene de la tecnología 'eDrive' de quinta generación de BMW actualmente implementada en su gama de coches eléctricos, mientras que las celdas de combustible son de diseño y producción propios de BMW.

“Las celdas de combustible no requieren ninguna materia prima crítica como cobalto, litio o níquel”, dijo Weber, “así que al invertir en este tipo de sistema de propulsión también estamos fortaleciendo la resiliencia geopolítica de BMW Group”.

Continuó señalando que los datos del iX5 Hydrogen permitirán una mejor comprensión "una vez que la economía del hidrógeno se convierta en una realidad generalizada". De hecho, hace unos días informamos sobre que Honda está construyendo un CR-V alimentado con hidrógeno para 2024 como un automóvil de producción completa.

Y a principios de este año, el presidente de BMW Group, Oliver Zipse, dijo a TopGear que la compañía tendría un automóvil de producción completa de hidrógeno "en esta década". “Creemos en el hidrógeno por muchas razones. Creemos que si quieres viajar sin emisiones y no tienes una estación de carga, esta es la única posibilidad que tenemos.

“En algunas áreas, implementar una infraestructura de hidrógeno es más fácil que una infraestructura eléctrica, por ejemplo, en áreas donde no tienes ninguna conexión a la red eléctrica. Para el hidrógeno solo necesitas el tanque. Habrá casos en este mundo en los que tengas esa situación. ¿Será ese el mercado principal? No, es probable que no".

BMW X5

BMW X5 2023

Marca:

BMW