Estos son los costes de mantenimiento de un Tesla Model S: ¿es caro tener un eléctrico?

Costes mantenimiento Tesla Model S

Todo depende del ojo que mire y del bolsillo que pague, pero sobre el papel... 

Conocer los costes de mantenimiento del Tesla Model S puede ayudar a terminar con los estigmas que persiguen a los coches eléctricos. ¿Mantener un Tesla es más caro que conducir un coche de combustión interna? Vamos a dar respuesta a esto… 

Coches eléctricos e híbridos

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Es cierto que Tesla no ha sido el mejor ejemplo durante los últimos años debido a sus problemas de fiabilidad y calidad, en especial los primeros Model S, que llegaron al mercado cuando la compañía todavía estaba un poco floja en cuanto a experiencia. Pero, ¿se refleja esto realmente en los costes de mantenimiento?

Para salir de dudas vamos a tomar como referencia el testimonio de Steve Sasman, el orgulloso propietario de un Tesla Model S P85 que compró usado en 2014, con unos 56.000 km y por el que pagó 79.000 dólares (en torno a 66.677 euros al cambio actual). 

Sasman lo vendió el año pasado, con 344.515 km recorridos, lo cual quiere decir que le dio un buen trote al Model S antes de despedirse definitivamente de él. Sin duda, hicieron una buena kilometrada juntos (su mayor aventura, un roadtrip por 48 estados de Estados Unidos y Canadá). 

Tesla Model S (trasera)

 

Así fue el mantenimiento del Tesla Model S

Durante los 5 años en los que Sasman tuvo el Tesla Model S, ‘Tesmanian’  asegura que solo tuvo que pagar 5.415 dólares en costes de mantenimiento (unos 4.570 euros). De esto, la mayor inversión fue para el sistema de infoentretenimiento, que costó 2.215 dólares (1.869 euros al cambio actual) y 790 dólares (666 euros aproximadamente) en un nuevo puerto de carga. Tuvo que comprar también dos juegos de neumáticos, reemplazar una manilla de la puerta y poner una nueva batería de 12 voltios, entre otros pequeños cambios.

A vueltas con Tesla: ¿de verdad dan tantos fallos sus coches?

Ahora, el nuevo propietario del Tesla Model S de Sasman ha alcanzado ya los 482.803 km con él -es decir, ya sumado otros 138.403 km al contador- y durante este tiempo se han invertido aproximadamente otros 5.000 dólares (4.220 euros)... lo cual dispara el precio. 

Es decir, que los costes de mantenimiento de un Tesla Model S durante seis años y más de 482.000 km de conducción han rozado los 10.000 dólares (en torno a 8.440 euros). ¿Se nos ocurren coches más baratos de mantener? Sí, desde luego, pero también hay que tener en cuenta que otros ahorros, como el coste de combustible u otras ventajas que favorecen a los eléctricos.