Esta es la diferencia entre un Tesla Model Y hecho en Alemania y otro en China

Tesla Model Y.

Gustavo López Sirvent

No debería suceder, pero a veces, sucede...

Tesla amplió su tela de araña empresarial y de infraestructuras abriendo una nueva fábrica en Berlín (Alemania). Fue en enero de este 2022 y la intención no era otra que incrementar su cuota de mercado de vehículos eléctricos en Europa.

Como siempre habrá mentes inquietas e hipotéticos compradores que hacen buenos a sus cuñados, vamos a proponer una pregunta que a lo mejor te interesa. Si te estás cuestionando si hay diferencias de calidad entre un Tesla Model Y fabricado en la capital alemana y otra unidad fabricado en China, la respuesta es sí. 

Dentro de esas mentes inquietas anteriormente citadas se encuentra el youTuber RSymons RSEV, que es propietario de un Tesla Model Y Long Range fabricado en Shanghái. Allá que se ha ido él a respondernos la inquietante pregunta. En un vídeo publicado recientemente, analiza e ilustra las pequeñas ventajas del SUV eléctrico fabricado en Alemania. 

Según RSymons RSEV, el ejemplar fabricado en Alemania tiene una calidad de conducción más cómoda a pesar de sus llantas más grandes de 21 pulgadas. 

La calidad de la pintura blanca brillante también es excelente, pero parece que los Tesla Model Y producidos en Shanghái también están bastante bien pintados, con lo que aquí no podemos apreciar diferencias.

El interior del Tesla Model Y fabricado en Alemania cuenta con materiales ligeramente mejores, mientras que el fabricante estadounidense también ha mejorado el sistema de altavoces y utiliza un amplificador diferente en comparación con la unidad china.

Otros cambios en los que también sale ganando el modelo germano son unos asientos delanteros más reforzados, un mecanismo de apertura de la guantera mejorado y materiales interiores mejorados en el interior de las puertas y junto a los asientos traseros.

Ahora falta saber si Tesla tiene intención de aplicar esas pequeñas mejoras a su modelo Y chino. La marca estadounidense no se ha pronunciado al respecto, pero si en el país asiático ven el vídeo del youtuber, quizá se sientan agraviados respecto a los compradores de la misma marca en Alemania, si bien esos progresos en el coche son mínimos. 

Como ya ha sucedido anteriormente, el fabricante de coches eléctricos ha introducido gradualmente este tipo de mejoras en sus distintos centros de producción de todo el mundo.

Los Tesla que llegan a España vienen de Shanghai

Los Tesla Y que se están comercializando en España llegan desde la fábrica de Shanghai, pero se espera que a finales de este año la fábrica de Berlín sea la que ocupe del abastecimiento del mercado europeo.

En nuestro país tenemos diferentes puntos de tienda y galerías (así los llama la marca) repartidas por distintos puntos. En Madrid (hay tres) Valencia, Málaga, Sevilla, Barcelona (hay dos), Bilbao y A Coruña son los puntos elegidos por el fabricante estadounidense para comercializar sus productos en España.

Además,