Los fallos en los coches de Tesla te pueden sacar de pobre

Tesla Model S Plaid

Gustavo López Sirvent

Un concurso en Tokio ha dejado en cueros a la tecnología de la marca de Elon Musk, que es vulnerable a los hackers a través de su ordenador. Una empresa francesa se llevó 450.000 dólares por encontrar fallos en sistemas multimedia de coches y en puntos de carga para eléctrico.

No se sabe si por necesidad, por hobby, por tener una mente brillante o por las tres, hay gente que se busca la vida de diferentes maneras. Y por lo que dicen las noticias, en Tokio han encontrado una opción para dejar de ser pobre. Aunque suene a cachondeo, se puede ganar un buen puñado de euros encontrando los fallos que tienen los coches eléctricos de Tesla.

El hecho de que los sistemas electrónicos de todo tipo estén en auge ha transformado el concepto que teníamos del coche en computadoras. Pero hete aquí que, a pesar de que ofrecen muchas bondades, no acaban de ser perfectas y también comenten errores en su funcionamiento.

La tecnología de los vehículos de cero emisiones es espectacular y sirven de ayuda tanto para la conducción como para la seguridad o el entretanimiento. A su vez, tanta innovación los hace ser más propensos a los ciberataques informáticos de los malos de la película, los hackers.

Estos piratas tecnológicos ya entran como Pedro por su casa en cualquier ordenador al uso. Imagina lo que les puede costar entrar en el de un vehículo actual que también monta un sistema informático: nada. Si eres un experto en ese campo, podrás controlar un automóvil por poco que te pongas. Y eso no debe gustar lo más mínimo ni a propietarios ni a fabricantes. 

El problema no sólo es que puedan monitorizar los parámetros del vehículo, como los frenos o el acelerador, sino algo más grave: que puedan robarlos. Están proliferando los casos de robos a través de hackers, que manejan el sistema de apertura y entran en los coches sin necesidad de llave. 

¿Qué hacer ante este problema? Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Los fabricantes ya están contratando a hackers éticos para encontrar los errores que puedan tener el software de sus modelos y así evitar que piratas externos entren en sus ordenadores.

¿Cómo dejar de ser pobre?

Zero Day Initiative es una iniciativa internacional de vulnerabilidad de software que, desde hace años, lleva organizando concursos de hackers éticos para encontrar brechas de seguridad. El último se ha celebrado en Tokio. 

Bajo el nombre de Pwn2Own, el certamen ha indagado sobre todo en modelos de Tesla. Sus premios son suculentos: el premio total era de 1,32 millones de dólares (1,22 millones de euros), entre todas las categorías que estaban en liza. 

En la edición que se celebró el pasado mes de enero, los piratas informáticos de la empresa francesa Synacktiv fueron los grandes vencedores. Esta compañía, especializada en pruebas de penetración y auditorías de seguridad, se llevó 450.000 dólares (417.168 euros). En la edición de 2023 se embolsaron 350.000 dólares (324.464 euros), más un Tesla Model 3 que hackearon en dos minutos.

Estos hackers galos encontraron fallos en sistemas multimedia de coches y en puntos de carga para eléctricos, que eran los puntos débiles de este año. 

Estos informáticos revelaron las flaquezas de dos Tesla a traves de dos exploits diferentes. Si te has quedado como yo la primera vez que lo leí, te diré que es una secuencia de comandos que aprovecha un error o grieta para provocar un comportamiento involuntario. Pues bien, esa falla les dio a los franceses 200.000 euros. 

Consiguieron así controlar las luces o los limpiaparabrisas, así como acceder al maletero. Su ganancia fue de 100.000 dólares (92.704 euros) en la primera jornada y otros 100.000 en la segunda. Synacktiv fue la firma más premiada en el Pwn2Own 2024 de Tokio, con 50 puntos y 450.000 dólares. Así que si eres un cerebrito de la informática, no lo dudes y apúntate a la edición de 2025.

Etiquetas: Tecnología