El Tesla Model Y es el coche más vendido del mundo en 2023

Tesla Model Y 2024

Gustavo López Sirvent

  • El SUV de la marca de Elon Musk ha sido el más vendido con 1,23 millones de unidades en todo el mundo
  • En segundo y tercer lugar han quedado dos Toyota: el RAV4, segundo, y el Corolla, tercero.

Quizá sea el título más anhelado por todos los fabricantes de la industria automotriz, pero sólo uno tendrá el honor y el privilegio de ser el coche más vendido en 2023. ¿Te imaginas o te haces una idea de cuál puede ser? Tras muchos rumores, ya hay datos oficiales y el ganador viaja hasta Estados Unidos: el Tesla Model Y.

El SUV de la marca de Elon Musk ha sido el más popular en el globo terráqueo durante el pasado año, ya que ha alcanzado las 1,23 millones de unidades vendidas. Esta cifra ha supuesto un 64% de incremento respecto al año anterior. Además de ser el primero en ventas también podrá presumir de ser el primer coche eléctrico que ocupe el número uno en ventas globales.

Si lo ponemos en contexto, este éxito cobra mayor valor por diferentes motivos: el primero de ellos es porque el Model Y arrancó sus ventas hace cuatro años en el mercado estadounidense; y segundo, porque se amplió el nicho de ventas hasta alcanzar a prácticamente todo el mundo y sus ventas globales son de hace escasas fechas.

Otro factor que potencia y resalta este primer puesto es que su precio medio está muy por encima de sus principales rivales. Si a eso le añadimos que está inmerso en el segmento de los coches eléctricos, que no están teniendo la aceptación que las marcas esperan por problemas en la red de carga y tarifas elevadas, todavía da más importancia a este vehículo de Tesla

Si repasamos los mercados por países, veremos que China se ha convertido en uno de los pilares del crecimiento de la compañía californiana. El pasado año allí se vendieron un total de 456.394 unidades del Model Y, superando las 406.507 unidades de su país de origen, Estados Unidos. Europa está en el tercer escalón con 255.185 ejemplares.

Si nos ceñimos exclusivamente a Tesla como marca, el Model Y ha superado por goleada a sus hermanos. El Model 3 ha vendido la mitad que el más vendido del mundo con 509.516 unidades; muy alejados están el Model S y el X, que han tenido 68.688 unidades. El recién llegado, la pick-up Cybertruck, sólo ha vendido 186 unidades en 2023. Algo lógico por otra parte.

Además, ya en este 2024, Elon Musk decidió rebajar los precios del Model Y, que ahora está ahora en 42.900 euros para la versión Standard, y en 49.990 euros para la Long Range Dual Motor. Todo ello le dará una mayor competitividad.

Toyota ocupa el segundo y tercer lugar del podio

Si te estás preguntando cuál ha sido el segundo coche más vendido de 2023 te diremos que ha sido el Toyota RAV4. El SUV de la marca japonesa ha vendido un total de 1,07 millones de unidades en la pasada anualidad, lo que supone un crecimiento interanual del 4.9%.

El Toyota Corolla ha sido el tercer vehículo que más comercialización ha tenido en el planeta. Este coche cuenta con la ventaja de disponer de tres tipos de carrocería, berlina, el hatchback y la Touring Sport. Gracias a ello, ha finalizado el 2023 con 1.01 millones de unidades vendidas, lo que supone perder la primera posición de ventas lograda en 2022, con un descenso del 9.8% en sus ventas.