Probamos el Tesla Model S Plaid: Muchas actualizaciones y más velocidad que un Chiron

Tesla Model S Plaid

Esta berlina eléctrica alcanza los 1.020 CV que le dan 322 km/h de velocidad máxima

Texto original de Tom Ford

¿Tenemos que explicar de nuevo el Tesla Model S Plaid? Venga. Se llama así porque es la única velocidad más rápida que Ludicrous en la  película de parodia de Star Wars de 1987 Spaceballs (en España, 'La loca historia de las galaxias'). Básicamente, es una berlina eléctrica trimotor con 1.020 CV, 1.423 Nm de par y tracción total.

La combinación permite una aceleración brutal: en Estados Unidos, el Model S Plaid registró una velocidad de 2,11 segundos de 0 a 100 km/h, 4,19 s a 160 km/h, 6,99 s a 210 km/h y de 0 a 241 km/h en 9,17 segundos. El cuarto de milla (402 metros) se completó en 9.248 segundos a poco más de 241 km/h. Supera al Bugatti Chiron en 160 km/h.

¿Pero qué es lo más impactante? Pasará de 100 a 210 km/h en 4,65 segundos, menos tiempo del que le ha llevado leer esta frase ligeramente extendida. Eso no es sólo rápido, es vergonzoso para los superdeportivos modernos porque se trata de una berlina de lujo de cinco plazas con un gran maletero. También tiene Netflix. El frío es opcional.

¿Se agotará inmediatamente si lo usas mucho?

Bueno, si haces funcionar los coches de combustión con fuerza, la eficiencia disminuye, por lo que esperaríamos un rango más corto a más de 306 km/h. En el Plaid, una carrera a máxima velocidad acabaría con la batería en 15 o 20 minutos. Pero el Plaid pesa alrededor de 2.265 kg con su batería de 95kWh (utilizable) y ofrece 600 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. 

Si lo conduces normalmente, ni siquiera te darías cuenta de que tiene reservas de energía tan grandes. ¿ Es mejor el Porsche Taycan Turbo S ? Es más lento, menos eficiente, tiene menos autonomía y espacio y cuesta más. Puede cargar un poco más rápido si puedes encontrar un cargador lo suficientemente grande, pero eso es un aspecto residual.

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Pero el Porsche se maneja mejor, ¿no?

Aquí haremos un inciso porque aquí es donde entra en juego el Track Package. Hablamos de un conjunto de piezas opcionales que tienen como objetivo hacer que el Model S Plaid funcione tan bien en la pista como lo es para hacer paseos con pasajeros desprevenidos.

Entonces, ¿qué es exactamente  el paquete Track?

El Plaid de 282 km/h ya tenía algunas opciones de seguimiento para el software, lo que permitía una velocidad máxima más alta y la capacidad de cambiar la agresividad del control de estabilidad, así como la potencia de polarización de adelante hacia atrás. 

Con la configuración de tres motores sólo puede sesgar la potencia máxima del motor individual. Entonces, la parte delantera completa desarrolla más o menos de 344 CV y la parte trasera completa 690 CV.

El Track Package mejora ese rendimiento para incluir una gran cantidad de extras, desde el acondicionamiento de la batería mejorado, incluidos los programas de enfriamiento después de las vueltas rápidas, para garantizar un acceso mejor y más regular a toda la potencia. 

Además, asegura una velocidad máxima más alta (322 km/h), algunos diferentes ajustes para la suspensión neumática y una vectorización de par más agresiva.

Esa velocidad de dos toneladas sin caja de cambios se debe a los rotores envueltos en carbono en los motores, que por cierto, permiten mayores rpm y, por lo tanto, más potencia máxima. Siempre que tenga los caballos de fuerza suficientes, los motores pueden manejar alrededor de un 25 por ciento más que el estándar. Y el Plaid tiene esa potencia.

Sin embargo, el hardware es lo más obvio. Por aproximadamente 16.000 libras (18.321 euros) en el Reino Unido, también obtienes el paquete de frenos de cerámica y carbono (rotores de 410 mm en ambos extremos, con pinzas de seis pistones en la parte delantera y cuatro pistones en la parte trasera) o líquido de frenos de alta temperatura. 

Además, contarás con un 'Paquete de neumáticos y llantas Zero-G' que incluye llantas de aluminio forjado liviano de 20 pulgadas y llantas Goodyear Supercar 3R. Que vienen como 285 secciones en la parte delantera y 305 en la parte trasera.  Por cierto , todo esto es compatible con cualquier Model S Plaid.

¿El Plaid no tenía un gran kit de frenos de serie? 

No. Y fue una de las cosas que los propietarios de Plaid mencionaron como un punto débil. Una cantidad sorprendente de propietarios de Tesla en Estados Unidos visitan la pista y no dudan en señalar los problemas. 

También vale la pena señalar aquí que los neumáticos, aunque son legales en la carretera en algunos estados estadounidenses, sólo se usan en pista en el Reino Unido, por lo que tendrías que cambiarlos por los Michelin Pilot Sport 4S de ajuste estándar de 21 pulgadas.

Prácticamente, el maletero del Model S es tan grande (709 litros) que si abates los asientos (1.829 litros), puedes colocar las cuatro llantas y neumáticos con especificaciones de circuito en la parte trasera. Eso suena un poco loco, pero si alguna vez has necesitado cargar cuatro llantas y neumáticos en una berlina, te darás cuenta de lo espacioso que es realmente el Model S.

¿Cómo funciona? ¿Es un monstruo en la pista?

Si y no. Todo funciona, y sí, es un monstruo. Pero hay un aspecto más matizado en esto que si el Tesla Model S Track Package es o no un automóvil rápido en una pista. Tomado de forma aislada, ya sea en la pista o no, el Plaid necesita un paquete de frenos más grande: un automóvil tan rápido realmente necesita los mejores frenos que pueda tener.

Las actualizaciones de software y los aspectos de enfriamiento sólo ayudan al vehículo a hacer frente a su propio rendimiento y le dan esa habilidad extremadamente divertida. 

Lo que es realmente interesante son los diversos modos y controles que filtran el comportamiento del Model S Plaid: éstos alteran cosas como la agresividad del acelerador, la configuración de la suspensión neumática, el peso de la dirección y la optimización de la batería, así como los Nm de par del ordenador.

El modo de arrastre coloca el automóvil en 'Cheetah Stance', que es el equivalente en un coche a la posición agachada de un velocista y permite ese ridículo tiempo de 0 a 100 km/h. A cualquier velocidad por debajo de 241 km/h, simplemente golpea el horizonte. En la prueba en Paul Ricard, alcanzó fácilmente 306 km/h en la Mistral Straight

Podemos afirmar que alcanza los 322 km/h. La tracción en las curvas más lentas fue excelente y aguantó mejor que cualquier modelo con cinco asientos. 

¿Qué pasa con el modo de seguimiento?

El modo de seguimiento y el conjunto de controles deslizantes de personalización le permiten ejecutar la polarización de conducción de adelante hacia atrás (en incrementos del cinco por ciento) para que pueda tener un efecto muy acusado ya sea en la tracción delantera o trasera. 

Esto es tremendamente divertido: en el modo FWD, el automóvil se siente muy poderoso y tiene la tendencia habitual al subviraje. Póngalo todo en la parte trasera e inmediatamente sobrevirará. En el medio, ambos ejes trabajan duro y tienen un agarre tremendo.

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Entonces, ¿qué pasa con la dirección?

Bueno, la dirección sigue siendo demasiado ligera. Cambias de dirección sin mucha información para continuar. Y aunque la tracción generalmente no es un problema, puedes girar las ruedas delanteras al salir de una curva y dañar la dirección. Un coche totalmente analógico sería más satisfactorio en la pista, porque podrías concentrarte en tu propio rendimiento como piloto.

Pero la molestia surge cuando los neumáticos no son legales en la carretera. Y si vas a comenzar a cambiar llantas y a ponerte serio, entonces el Model S no es el vehículo base correcto. Estaría mejor con algo un poco más específico, probablemente más ligero, con un motor más manual y más analógico con el que poder hacerlo.

Además, lo bueno del Plaid sucede en los Michelin estándar. La diversión sigue ahí y no vale la pena meterse en boxes. ¿Realmente está ajustando los tiempos de vuelta a la décima más cercana en un Model S, o se está divirtiendo?

Sin embargo, lo que parece es que este Tesla en es algo atípico en la carretera. Conducido lentamente, esta generación está mejor construida, es más silenciosa, tiene más equipamiento y mayor conectividad. 

Ponlo en el modo Confort y es 'sólo' un Model S con todas las ventajas que trae. Pero el modo Plaid y el sistema de frenos lo elevan a algo que puede castigar el ego de un superdeportivo. ¿Preferirán los amantes a los motores de combustión este tipo de coches a algo como un BMW M5 CS? No. Pero descartarlo sería una locura.

¿Algo bueno por dentro?

Tesla parece ser un poco tímido al hablar de lo que se ha mejorado con el Model S. Todo el automóvil pesa aproximadamente 100 kg menos que el anterior. Hay menos celdas en la batería para el mismo rango, por lo que se mejora la densidad de la batería. Sólo el interior ha perdido 30 kg de peso, lo que es muy significativo. 

La amortiguación del sonido es pesada por su diseño, por lo que Tesla eliminó muchas de las inserciones de supresión de ruido y agregó micrófonos en su lugar. Estos muestrean los bits ruidosos y luego reproducen la frecuencia de cancelación a través de lo que es esencialmente un generador de ruido blanco. El automóvil es silencioso, incluso para un EV, incluso si es un pequeño truco de audio.

¿Y en términos de calidad? Es un Tesla

Como buque insignia, el Model S que teníamos era limpio, nítido y fácil de mirar. Los materiales eran buenos y está bien atornillado. Sí, puedes encontrar pequeñas partes que no están a la altura de los estándares de gama alta, pero ahora son pocas y distantes entre sí.

La pantalla grande se puede inclinar hacia el conductor o el pasajero y los gráficos son impecables; el coche es bastante fácil de manejar después de unos 15 minutos. Sí, toma un poco de tiempo acostumbrarse al selector de manejo en pantalla, pero no vaciló todo el tiempo que lo condujimos. Y eso incluyó muchos giros de tres puntos.

¿Y cuál es su precio?

Es probable que un Tesla Model S Plaid se cotice en alrededor de 125.000 libras (142.938 euros) en el Reino Unido con una especificación estándar decente. Luego, puedes agregar accesorios como la como 'autoconducción completa', piloto automático mejorado, elegir un volante o el nuevo 'Yoke' (es mejor evitarlo), acabados de pintura (entre cinco opciones) y ruedas. 

Los interiores pueden ser completamente negros, blancos y negros o crema.

Ah, y será bastante práctico: estamos hablando de un coche eléctrico con 250kW CC en un supercargador Tesla, por lo que saltará de 54 a 438 kilómetros de autonomía en media hora. Eso lo convierte en un excelente diario para viajes más largos.

Nuestro veredicto

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