Un instituto alemán logra recuperar el 70% del litio de las baterías eléctricas usadas a través del reciclado

Las baterías de iones de litio podrían dejar paso a las de sal.

Gustavo López Sirvent

La ventaja de este proceso es que no se necesita productos químicos corrosivos ni altas temperaturas. Este hecho ayuda a que sea más sostenible para el medio ambiente.

Se ha repetido en multitud de ocasiones que el futuro de los coches eléctricos puede suponer un peligro medioambiental a largo plazo, ya que el litio (componente básico en las baterías de los vehículos enchufables) cada vez escasea más, con lo que han de buscarse alternativas para el futuro. Una de ellas es la que la del reciclaje, que ahora te contamos.

Muchas son las entidades científicas que persiguen dar con la clave para reciclar las baterías de litio. Una de ellas es el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Karlsruher Institut für Technologie). Este centro alemán ha desarrollado un mecanismo de reciclado que permite recuperar el 70% del litio en las baterías de coches eléctricos antiguos.

Lo van a hacer, según han publicado en la revista Nature Communications Chemistry, sin necesidad de utilizar productos químicos corrosivos y sin altas temperaturas ni la clasificación previa de los materiales de los que están compuestos.

Asimismo, los investigadores relatan que este nuevo método realiza una combinación de procesos mecánicos (físicos) con procesos químicos. De igual manera, detallan que funciona con cualquier tipo de batería de iones de litio actual.

Otro de los puntos que figura en este análisis es que procedimiento puede utilizarse para recuperar el litio presente en los cátodos de celdas con diversas composiciones químicas. Esta situación le va a permitir que se aplique en una "amplia gama" de baterías de litio disponibles en el mercado actual.

Como decíamos al principio, el reciclado se antoja fundamental para el futuro del medio ambiente. Así lo ha reflejado la Universidad de Cornwell, que ha destacado que en 2050 se prevé un 40% de vehículos eléctricos, con lo que se incrementará en un 2.900% en comparación con la demanda actual.

Por esta razón y siguiendo en el mismo marco del que hablamos, se prevé vital buscar el reciclaje y mejor aprovechamiento de los recursos primarios esenciales. Estos son el litio, el cobalto, el níquel o el grafito, por citar algunos. Es necesario para no dañar (más) el medio ambiente.

¿Cómo se consigue este método para recuperar el litio y transformarlo en carbonato de litio puro? A través de la lixiviación acuosa y la purificación del litio. Esta reacción físicoquímica tiene como agente reductor al aluminio. De esta manera, se logra recuperar el litio en todas las químicas catódicas relevantes. También sus mezclas. 

Uno de los secretos de esta operación es que está hecho a temperatura y presión ambiente. Por esta razón se considera que tiene menos necesidades energéticas y se abarata su coste. Con esta técnica se consigue una tasa de recuperación de litio de hasta el 70%. Además, y quizá lo más relevante, es que no se aplican componentes corrosivos ni se usan altas temperaturas. 

Según se extrae del estudio que ha realizado Oleksandr Dolotko, autor principal de la publicación, son cuatro los pasos que ha de seguir este método para que sea un reciclado exitoso:

Primero se trituran los residuos de la pila. El segundo paso es que ese material haga reacción con el aluminio para formar compuestos metálicos con compuestos de litio solubles en agua. Seguidamente, el litio se recupera disolviendo estos compuestos en agua; y por último se calienta posteriormente para la evaporación del agua.