¿Un Mazda MX-5 eléctrico? Según la marca japonesa es "una posibilidad"

Mazda MX-5

El responsable de trenes motrices de Mazda, Kato Matsue, ha hablado sobre la idea de crear un Mazda MX-5 eléctrico en un futuro próximo. Sobre ello, aún hay varios detalles que se deberían trabajar, pero admite que es una posibilidad.

Mazda tiene claros sus planes de electrificación, con la idea de tener una gama totalmente electrificada para el final de la década. Aquí entrarán coches híbridos, pero también coches eléctricos y, en este campo, hay una posibilidad que no se descarta: un Mazda MX-5 eléctrico.

En una conversación con nuestros compañeros de Top Gear Inglaterra, el jefe de desarrollo de trenes motrices de la marca japonesa, Kato Matsue, ha hablado sobre varios detalles del futuro de la firma. Por ahora, entre los eléctricos de la marca se encuentra el Mazda MX-30, pero se esperan dos más para 2025, aunque no se sabe de qué coches se tratará.

Es de esperar que a estos modelos se sumen otros, así como varios híbridos. Sin embargo, ¿por qué es importante ahora el Mazda MX-5? Al parecer, el stand de la marca en el Japan Mobility Show -antiguo Salón de Tokio- se centrará en este modelo y también se aprovechará este evento para desvelar un concept que ya se ha adelantado mediante un teaser.

Teaser del concept que Mazda presentará en el Salón de Tokio, posible sucesor del MX-5

Según la compañía, este prototipo representará “el futuro, creado por el amor de los coches”. Sin duda, pensar en que se pueda tratar de una vista al futuro del MX-5 no es algo descabellado, pero ¿cabe en ese futuro una versión de baterías? Sobre la idea de crear un hipotético Mazda MX-5 eléctrico, Matsue ha señalado:

Es una posibilidad. Los principales mercados del MX-5 son Estados Unidos, Europa y Japón. Japón está un poco por detrás, pero la demanda del mercado está cambiando hacia la electrificación, así que tenemos que pensar en eso”, ha declarado.

“Para 2030, todos nuestros productos tendrán cierta electrificación. Esto significa que el coche deportivo no se queda fuera de ese ámbito. Pero no puedo decir exactamente cuándo introduciremos una batería en el MX-5 en este momento”, ha agregado.

El peso, un factor clave

MG Cyberster, uno de los primeros representantes de los roadster 100% eléctricos
MG Cyberster, uno de los primeros representantes de los roadster 100% eléctricos

Con estas palabras, parece que podemos esperar una versión eléctrica de este roadster en unos años, pero materializar esto no es tan sencillo. De momento, hemos conocido coches como el MG Cyberster, pero sus características como coche eléctrico incluyen un peso elevado a causa de las baterías. En este caso, hablamos de un coche de unos 1.800 kg de peso.

Por su parte, uno de los rasgos clave del MX-5 ha estado siempre en su ligereza, que ha permitido ofrecer una conducción divertida. Al convertirlo en un eléctrico, esto podría perderse y, si bien se espera que mejore la tecnología de baterías en unos años, creer que se va a reducir drásticamente su peso parece poco realista:

“Si pensamos en la duración de nuestro desarrollo -hasta 2030-, siete años es poco tiempo […] No espero que la densidad de potencia sea dos o tres veces -mejor- en comparación con la densidad de potencia actual. Por supuesto que espero algo mejor, pero no creo que eso suceda”, ha opinado Kato Matsue.

“No queremos tener un MX-5 muy pesado. Entonces, si el MX-5 tiene un peso máximo de 1,5 toneladas, eso no es un MX-5, ha agregado.

Entonces, ¿qué podemos esperar? Por ahora, el jefe de desarrollo de trenes motrices de Mazda no ha querido dar demasiados detalles. Eso sí, ha dejado claro que, si este roadster se convierte en eléctrico, deberá respetar el principio Jinba Ittai de la marca, que hace referencia a la perfecta harmonía entre el jinete y su caballo:

“Lo que puedo decir es que el MX-5 es nuestro símbolo. Si el MX-5 se convierte en un vehículo eléctrico de batería, ese vehículo debería tener características muy especiales, el sentimiento de Jinba Ittai, centrado en el ser humano en nuestras filosofías conceptuales básicas. Esa es nuestra esperanza”, ha mencionado.

Así, habrá que ver qué fórmula encuentra Mazda para su descapotable estrella, pero todavía nos acompañará durante un tiempo el modelo actual. Al fin y al cabo, se lanzó hace ocho años, pero sus ventas en Japón han crecido y ha sido actualizado recientemente para mantenerse en el mercado.

Motor rotativo Wankel del Mazda MX-30 e-Skyactive R-EV
Motor rotativo Wankel del Mazda MX-30 e-Skyactive R-EV

Esto dará tiempo para seguir investigando sobre el futuro de este modelo y, tratándose de esta firma, podemos esperar cualquier cosa. No olvidemos que el Mazda MX-30 ha traído de vuelta el motor rotativo, aunque sea como un extensor de autonomía. 

Este bloque se hizo popular gracias a diversos modelos, como el Mazda RX-7. Eso sí, ¿podría volver este coche en un futuro? Según ha señalado Matsue a Top Gear, “Esperaría ese tipo de superdeportivo [eventualmente], pero después del plan [a medio plazo]". No descartaremos nada, entonces…