Mazda 3
El Mazda3 2019 se presentó al público en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, a finales de 2018. Está prevista la llegada del nuevo modelo a los concesionarios a partir del primer trimestre de 2019. Por el momento, el fabricante japonés no ha desvelado todos los precios del Mazda3. Lo que si está claro es que el precio del nuevo Mazda3 2019 parte desde 23.415 euros.
La nueva generación de este compacto de Mazda lleva un paso más allá esa filosofía en lo que a diseño se refiere. En Mazda lo denominan KODO. Básicamente es elevar el diseño de sus coches nuevos hacia lo pasional, creando vehículos con alma, e ir más allá en lo que esculpir su forma física se refiere.
Según la propia Mazda, desarrollan este lenguaje de diseño intentando capturar la belleza y dinámica de la vida en sí misma, yendo más allá de los típicos cánones tradicionales del diseño industrial. El objetivo del diseño KODO es obtener la máxima pureza, conforme a la filosofía estética japonesa del 'menos es más'.
Como ya hemos mencionado, el nuevo Mazda3 2019 evoluciona en este sentido. El diseño general presenta formas y volúmenes sencillos, como si estuviera moldeado en una única pieza. Sin embargo, la acción de luces y sombras a lo largo y ancho de su carrocería, le aporta cierta vidilla al conjunto.
Ambas carrocerías: hatchback de cinco puertas y el sedán de cuatro, tienen su propia personalidad. El hatchback de cinco puertas se inclina más hacia lo deportivo y dinámico. En cambio, la variante de cuatro puertas, denominada Mazda3 SportSedán, prima más lo elegante y sensual.
El nuevo Mazda3 2019 estrena la nueva arquitectura SkyActiv-Vehicle Architecture. Gracias a ella, se mejora la dinámica en marcha de este vehículo. Mazda promete un control más suave, fluido y directo del acelerador, sea cual sea la conducción.
Esto también es otro ejemplo de esa filosofía KODO, en la que absolutamente todo se articula en torno al ser humano y su relación con el vehículo. Es muy probable que el fabricante japonés no pare hasta conseguir que esta relación sea la más natural posible.
Tercera generación del Mazda3 (2014-2018)
El Mazda3 2017 es el compacto de cinco puertas de Mazda. Actualmente, se comercializa la renovación del modelo de tercera generación, que se presentó en el año 2014. Existen dos versiones de carrocerías disponibles para el nuevo Mazda3: cuatro puertas, denominada Mazda3 SportSedán, y hatchback de cinco puertas.
Se encuentran cambios en ambas carrocerías, tanto en su diseño exterior, como en el habitáculo. También se ha visto puesto a punto el chasis y la gestión electrónica de los motores. Según Mazda, con todas estas mejoras técnicas, aumenta el confort y la eficacia en curvas, gracias a la incorporación del sistema 'G-Vectoring'. Todas estas mejoras también se han estrenado en el reciente Mazda6, la berlina de Mazda.
El precio del Mazda3 parte desde 16.000€ para la carrocería de cinco puertas. El precio del Mazda3 SportSedán, con carrocería de cuatro puertas, se sitúa en 18.700€. Por fuera, los cambios se concentran en el rediseño de varios elementos.
Principalmente, los paragolpes delanteros en ambas carrocerías (y el trasero de las variantes de cinco puertas), la parrilla, los embellecedores de los faros antiniebla; los faros, que ahora son de tipo LED e iluminan mejor los laterales de la carretera, las llantas de 18 pulgadas (disponibles en dos colores) y los espejos retrovisores.
El Mazda3 2017 cuenta con una amplia gama de colores, a la que ahora se suman un nuevo color azul (que Mazda no ha empleado antes en ningún modelo), denominado 'Eternal Blue Mica'. También estrena dos nuevos tonos grises: 'Sonic Silver' y 'Machine Grey Premium Metallic'.
Las principales mejoras incluidas en el chasis y en la carrocería consisten en el añadido de mayor cantidad de material aislante en las puertas, bajo la consola y en el túnel central. También trae un sellado más eficaz en las puertas y materiales adicionales de amortiguación de vibraciones, entre los travesaños que hay bajo las plazas traseras.
Igualmente, el sistema de suspensión delantero de tipo McPherson y el multibrazo trasero han sido revisados para mejorar el confort, reducir las vibraciones y aumentar la precisión de guiado rígidos, según dicen desde Mazda.
Interior del compacto de Mazda
El interior del Mazda3 transmite sensación de solidez y de calidad. La pantalla del sistema de infoentretenimiento va situada en la parte alta del salpicadero, que sólo se puede controlar de forma táctil cuando el vehículo no está en movimiento.
Para manejarla durante la conducción hay un pequeño mando situado en el reposabrazos central. Es motivo de mención la mejora de los mandos interiores y tiradores, ahora de una mejor calidad perceptible. Salvo por estos pequeños detalles, el apartado del interior del modelo Mazda3 2014 es plenamente vigente.
Motores del Mazda3
La gama del Mazda3 cuenta con tres propulsores de gasolina y dos motores diésel. En el apartado de motores gasolina del Mazda3 destaca un nuevo motor 1.5 SkyActiv-G. Es un motor atmosférico de 100 CV de potencia máxima. Este bloque sustituye al anterior y sirve de versión de acceso a la gama.
El otro motor gasolina del Mazda3 es un motor 2.0 SkyActiv-G, también atmosférico, que se encuentra disponible en dos escalones de potencia: 120 CV y 165 CV. El primero declara un consumo medio de tan solo 5,1 litros cada cien. El más potente, el motor 2.0 SkyActiv-G de 165 CV, homologa un consumo combinado de menos de seis litros cada cien kilómetros.
En cuanto a los motores diésel del Mazda3, encontramos el motor 1.5 SkyActiv-D, que desarrolla una potencia máxima de 105 CV y 270 Nm de par motor. Le sigue el motor 2.2 SkyActiv-D, que eleva su potencia máxima hasta 150 CV y 380 Nm de par motor.
Equipamiento y seguridad
El Mazda3 trae consigo un gran conjunto de avanzadas tecnologías de seguridad. Mazda lo denomina i-ACTIVSENSE y se basa en sensores de radar para velar y facilitar la seguridad del conductor y pasajeros.
Esta tecnología i-ACTIVSENSE está formada por varios elementos. Destacan el aviso de obstrucción delantera (FOW), el sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS), el sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS) y el control de crucero adaptativo (MRCC).
Gracias a ello, el Mazda3 2017 recibe la máxima puntuación (las ansiadas cinco estrellas) en las pruebas EuroNCAP. Estos elementos y asistentes están disponibles en función del nivel de acabado escogido.