"No podemos seguir haciendo lo que hacíamos en el pasado", afirma el presidente de Nissan respecto a la llegada del Qashqai eléctrico

Nissan Qashqai 2021

Makoto Uchida, el jefe máximo de la marca nipona, señala que su empresa dará un giro de 180 grados a la política de vehículos eléctricos y se centra en modelos como el Qashqai y el Juke de cero emisiones. A su vez, reconoce que la firma deberá hacerse "competitiva" en términos de costes.

Texto original de Stephen Dobie

Nissan ha prometido otros 2.000 millones de libras esterlinas (2.300 millones de euros) para su fábrica británica con el anuncio de los modelos Juke y Qashqai totalmente eléctricos. Si bien la noticia aún no presagia nuevos empleos en la planta de Sunderland (donde se fabricarán esos dos modelos), asegurará aquellos que ya están empleados en los próximos años.

Pero, ¿está Nissan tirando los dados al convertir sus productos más vendidos en vehículos eléctricos? En España, el Qashqai eléctrico ha sido el octavo coche más vendido en octubre con 1.597 unidades, entre el modelo micro híbrido (MHEV) y gasolina.

No podemos seguir haciendo lo que hacíamos en el pasado”, afirma el presidente de Nissan, Makoto Uchida. “Cada país tiene la responsabilidad de alcanzar la neutralidad de carbono. En los próximos seis años tendremos que seguirlo de cerca", agregó. 

El máximor responsable de la marca japonesa dijo, además, que no van a variar su hoja de ruta. “Continuaremos con nuestra misión para 2030. Debemos ser competitivos en cuanto a costes y fabricar el vehículo adecuado para ofrecer un buen valor al cliente. La forma en que nos transformamos para adaptarnos a esas circunstancias es la clave para ser sostenibles”, añadió.

Admitió que el surgimiento de vehículos eléctricos más asequibles, catalizado por el crecimiento de las marcas chinas en Europa, tal vez haya llegado antes de lo previsto. “Ha habido una enorme caída de precios en los vehículos eléctricos antes de lo esperado. Hacernos competitivos en términos de costes será una condición clave para el éxito de los grandes fabricantes en los próximos años”.

El vicepresidente senior de I+D de Nissan, David Moss, se hace eco de esta opinión. “El Leaf tiene muchos más competidores que cuando lanzamos el último. Y el anterior a ese. Se trata de tener confianza en el propio producto, no ser complaciente y observar a los competidores", señaló.

Moss indicó también que no pierden de vista al mercado chino. “¿Estamos vigilando a los chinos? Por supuesto. No tienen 90 años de herencia como Nissan, pero tal vez estén abordando las cosas desde un punto de vista diferente. Tenemos una marca muy fuerte”, remarcó.

¿Lo suficientemente fuerte como para apoyar que el Qashqai eventualmente abandone el motor de gasolina? "Esta es una decisión empresarial", añade Moss. “Tenemos la confianza de estar en vehículos eléctricos durante 12 años y tenemos tres generaciones de Qashqai que han tenido éxito. Estamos uniendo dos conjuntos exitosos de tecnología”, argumentó Moss.

Las plataformas que sustentarán las próximas generaciones de Juke y Qashqai, compartidas con el socio del grupo Renault, se basarán exclusivamente en energía eléctrica sin capacidad para albergar sistemas de propulsión con motores de combustión

Pero con Sunderland exportando el 80 por ciento de sus automóviles y los mercados globales avanzando hacia prohibiciones de gasolina y diésel a ritmos completamente diferentes, los conocedores sugieren que las generaciones existentes de crossover podrían continuar la producción para que los compradores de fuera de Europa "utilicen plenamente la planta (de Sunderland)".