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¿Cómo funciona un coche microhíbrido?

Sistema Mild Hybrid 48V o microhíbrido del Audi A3 Sportback 35 TFSI
Audi

Seguro que alguna vez has oído hablar de los coches Mild Hybrid o microhíbridos. Te contamos las características de esta configuración y cómo funcionan estos coches.

Actualmente se ofrecen coches con motor térmico en el mercado, así como coches eléctricos. En el medio están los híbridos e híbridos enchufables, pero también existen los llamados microhíbridos, cuya configuración es algo diferente. Si alguna vez te has preguntado cómo funciona un microhíbrido, te lo explicamos.

La premisa de un coche Mild Hybrid o microhíbrido (MHEV) es la misma que la de un híbrido tradicional: un motor de combustión que es apoyado por uno eléctrico. Ahora bien, las similitudes entre ambos acaban ahí, ya que hablamos de coches que no pueden circular en modo eléctrico en ningún momento.

Sistema Mild Hybrid Suzuki S-Cross 2022
Sistema Mild Hybrid del Suzuki S-Cross 2022.

En estos vehículos se puede encontrar una batería de 48 voltios -normalmente-, un motor eléctrico, una unidad de control y un conversor de corriente. Así, ocasionalmente puede aportar algo más de potencia, pero su función principal es la de alimentar los sistemas eléctricos y auxiliares, como puede ser la dirección asistida. Además, también ayuda a la hora de arrancar el vehículo.

De esta forma, este sistema se dedica principalmente a servir de apoyo y no requiere de ningún tipo de acción por parte del conductor. De hecho, no es necesario siquiera recargar la batería, ya que esto ya se realiza mediante un sistema de regeneración que aprovecha el movimiento del coche y las frenadas.

Así, podemos encontrar coches microhíbridos de gasolina, aunque existen algunos ejemplares con mecánicas diésel. Eso sí, ¿ofrecen alguna ventaja frente a un coche de combustión tradicional? Sí, ya que las emisiones y el consumo de combustible son menores, aunque no suponen una diferencia abismal. No obstante, hay otros puntos que hay que tener en cuenta.

Audi RS6 C8 (cuarta generación)
El Audi RS6 es un familiar de 600 CV con microhibridación.
Audi

Para los fabricantes, esta tecnología es sencilla de implementar en mecánicas ya existentes, de manera que no supone un gran gasto en la fabricación. Además, tanto para las marcas como para los usuarios, estos coches reciben actualmente la etiqueta ECO de la DGT, lo cual supone un punto positivo ante las restricciones medioambientales. Esto ha dado lugar a coches muy potentes con este distintivo.

De esta forma, no cabe duda que los coches microhíbridos son una alternativa interesante para muchos, aunque todo depende de las preferencias. En realidad, esta configuración ofrece más ventajas a las marcas que a los usuarios. Si realmente buscas un ahorro de combustible y minimizar las emisiones en el día a día, obtendrás un mejor resultado con un coche híbrido ‘de toda la vida’.

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