Ora Lightning Cat: Este sucedáneo chino del Porsche Panamera va a llegar a Europa

Ora Lightning Cat

Gustavo López Sirvent

Este berlina eléctrico tiene dos versiones de 204 y 408 CV

Si es una copia del Porsche Panamera o no, decídelo tú, estimado lector, pero a grandes rasgos hay bastantes parecidos entre la berlina deportiva alemana y el Ora Lightning Cat, que es un vehículo eléctrico 100% procedente de China que pertenece a la compañía Great Wall Motors (los mismos que ya fabricaron el Wey Coffee 01 que ya hemos probado y tanto nos impresionó).

Esta marca pretende instaurarse el próximo año en Europa y una de sus cartas de presentación será esta berlina, que tiene 4,87 metros de longitud (5,050 para el Panamera), 1,86 de anchura y 1,50 de altura (1,94 y 1,42 respectivamente para el Porsche).

Este sucedáneo del coche alemán contará con dos versiones, de 204 y 408 CV, con una autonomía de unos 450 kilómetros. Según los datos ofrecidos por la marca, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

El más grande de los Ora Lightning Cat destaca por sus numerosos sistemas de seguridad que incluirán los elementos ya utilizados en modelos de su clase como la alerta con asistente de carril, monitor de ángulo muerto, detector de fatiga y peatones, asistente de parking, etc.

Su precio en China estará sobre los 200.000 yuanes, al cambio unos 28.000 euros, que se convertirá en alguno más al añadirle los costes de exportación y homologación para Europa. Aún así, un precio que se quedará muy por debajo de los 109.000 euros de la versión de acceso del Porsche Panamera, con motor de gasolina y 330 CV.

Ora Lightning Cat (2)

Otros modelos de Great Wall Motors

La marca china, además de caracterizarse por sus 'diseños copiados' de modelos de éxito ya conocidos, se aprovecha, en gran medida, de ofrecer coches eléctricos muy baratos en su mercado de origen.

La firma ya ha presentado otros modelos como el Black Cat (una especie de Smart EQ forfour con el frontal del Honda-e), el Good Cat (que une rasgos de coches como el Porsche 911 y del Volkswagen New Beetle) e incluso su particular versión del clásico Volkswagen 'Escarabajo' fabricado entre 1938 y 2003, llamado Funky Cat.

Dentro del potente mercado chino ha conseguido un pequeño hueco debido, en gran medida, a que combina unas buenas prestaciones con una tecnología notable. La proyección que busca la compañía puede seguir creciendo si tiene aceptación en el mercado europeo.

Lo que sorprende es que las marcas presuntamente plagiadas todavía no han denunciado a Ora, con lo que su hoja de ruta continúa sin impedimentos, si bien igual a la hora de desembarcar en territorio europeo se encuentran con algunas trabas en forma de demandas por plagio de Porsche o Volkswagen.