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¿Qué pasará con el Porsche Panamera si llega el futuro eléctrico?

Prueba del Porsche Panamera 4 E-Hybrid Platinum Edition
Porsche Panamera 4 E-Hybrid

Una berlina que nos encanta, ¿pero con futuro?

El Porsche Panamera es una de las grandes berlinas de lujo del mercado. Con tintes deportivos, como todos los Porsche, pero focalizada en la comodidad y el espacio. Disponible desde los 109.000 euros con un motor de combustión de 330 CV e incluso con versiones Turbo S E-Hybrid de 700 CV.

Decenas de variantes entre las que elegir motorizaciones tradicionales, turbo, híbridas, deportivas y mil detalles más. Sin embargo, el Porsche Taycan está teniendo un abrumador éxito en los últimos meses, con un crecimiento de ventas exponencial. El coche eléctrico de Porsche ha demostrado ser una genialidad, así que, ¿Dónde dejará al Porsche Panamera en el futuro?

Porsche Panamera y Taycan: en el fondo, muy similares

Prueba del Porsche Panamera 4 E-Hybrid Platinum Edition
Porsche Panamera 4 E-Hybrid Platinum Edition.

Es evidente que en países como España, las tecnologías y la infraestructura del coche eléctrico aún no están donde deberían para producirse una transición real entre el modelo tradicional de combustión y estos nuevos vehículos. Sin embargo, ya es viable tener un eléctrico en el garaje y usarlo de manera normal.

En su versión base, el Porsche Taycan ofrece una potencia eléctrica de 408 CV y una autonomía eléctrica de hasta 505 kilómetros por 88.000 euros. Al fin y al cabo, se trata de una berlina con unas dimensiones muy similares en todos los ejes a su hermano de combustión (con diferencias inferiores a los 100 mm).

Porsche Taycan GTS 2022
Porsche Taycan GTS en el circuito de Willow Springs.

La capacidad del maletero es prácticamente idéntica: 491 litros del Taycan frente a los 495 litros del Porsche Panamera, ambos ampliables tumbando la fila de asientos traseros (aunque el Panamera se alza con 1.334 litros frente a los 1.296 litros de su competidor).

Dos coches muy similares con enfoques distintos, sí, pero el Porsche Panamera vendió en 2021 un total de 30.220 unidades, frente a las 41.296 del Porsche Taycan: un 13,67% de las ventas totales de la marca y un aumento prácticamente del doble respecto al año anterior.

¿Será el fin del Panamera o podrá coexistir con el Taycan?

Prueba del Porsche Panamera 4 E-Hybrid Platinum Edition
Porsche Panamera 4 E-Hybrid Platinum Edition.

Porsche tiene ahora sobre la mesa una difícil decisión. En unos años, la mayor parte de la marca usará tecnología eléctrica (salvo, esperemos, nuestro amado Porsche 911 que pueda nutrirse de combustibles sintéticos...). Eso reduce aún más las diferencias entre las dos berlinas, y de momento el Porsche Taycan parece tener más impulso.

La electrificación del Porsche Panamera debería traer una mayor diferenciación respecto a su hermano, mientras que el Taycan tendrá que seguir evolucionando en su línea actual. Esto sería lo propio, porque nadie querría ver desaparecer al que ya es un icono dentro de Porsche desde hace años... Aunque no lo sabremos hasta dentro de un tiempo. Quizá Porsche ya está pensando en algo...

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