Renault Megane eVision Concept: así será el Megane eléctrico
El Renault Mégane eVision es en el anticipo de algo más grande: el Renault Mégane eléctrico que, tarde o temprano, hará su aparición estelar. Probablemente, para entonces Renault ya habrá prescindido del apellido Mégane -como Volkswagen hizo con el de Golf para el VW ID.3-, pero el concepto será el mismo.
Sin embargo, de momento sigamos refiriéndonos a él como el Mégane eléctrico. Su diseño será en un “95%” igual al prototipo que ves en estas imágenes, según el propio CEO de la compañía, Luca De Meo, y entrará a producción a finales del próximo año, por lo que debería estar rodando por nuestras carreteras ya a comienzos de 2022.
Medirá 4,21 metros de largo, algo más corto que un compacto mediano al uso, pero a pesar de ello De Meo dice que ofrecerá mucho espacio en el interior. Esto nos suena ya de otros eléctricos, pues volviendo al ID.3, recuerda que hablamos de un compacto con la habitabilidad interior de un Passat.
Estará propulsado por un motor delantero de 214 CV de potencia, que le permitirá acelerar de 0 a 100 km/h en “menos de ocho segundos” y además, es curioso saber que la plataforma permitirá la incorporación de un segundo motor en posición trasera, por lo que probablemente de él se derive una versión RenaultSport.
En realidad, al igual que paso con el Mégane original -del que salieron el Scenic monovolumen, el coupé, el familiar, la berlina y el descapotable-, no cabe duda que el Mégane eVision dará vida a “toda una familia de vehículos”.
Renault Mégane eléctrico: una apuesta inteligente
Respecto a la batería, el Mégane eVision monta una de 60 kWh de capacidad, que según el WLTP le otorgará una autonomía de 452 kilómetros. Estará refrigerado por agua y permitirá cargas de 130 kW, por lo que podría recuperar en torno a 257 km en tan solo 30 minutos.
Además, admitirá carga inteligente y la conexión del vehículo a la red, algo muy útil para que los propietarios puedan vender energía en momentos de alta demanda, mientras cargan a precios más bajos durante la noche.
Sin duda, Renault tiene muchas ventajas a la hora de lanzar sus coches eléctricos, habiendo vendido ya más de 300.000 unidades en Europa, en su mayoría Zoe. Además, Dacia también está preparado para el Dacia Spring y están asociados con Nissan, que tiene una historia parecida con el Leaf y juntas, las dos marcas han creado una plataforma eléctrica completamente nueva.
Nissan la utilizará para el Ariya y Renault, para este Mégane eléctrico. Realmente, los galos dicen que toda su gama recibirá una versión eléctrica o electrificada -híbrida o híbrida enchufable- en algún momento, e incluso parece que se atreverán con la pila de combustible.
Así que parece que esto solo es el primer paso de un largo camino que llevará a la compañía, para 2030, a reducir a la mitad sus emisiones y en 2050, llegar a las cero emisiones.