Este es el Dacia Spring 2021: uno de los eléctricos más esperados

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Buenas noticias para la movilidad urbana

El Dacia Spring Electric 2021 es uno de los coches más esperados de este año. Y no es para menos, ya que en la marca prometían buen diseño y buenas prestaciones para un modelo de este tipo que, además, se supone que será el más barato de su categoría.

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Sin embargo, eso de ser el coche eléctrico más asequible de Europa no parece que haya afectado al diseño, a juzgar por las primeras imágenes que ya han circulado. De hecho, con un aspecto robusto a medio camino entre un SUV y un urbano, se puede decir que el Spring es uno de los modelos más atractivos de la marca: para ello utiliza un nuevo lenguaje de diseño adelantado por los nuevos Dacia Sandero 2021 en el que destacan los faros principales con leds y una calandra poderosa.

Las medidas del Dacia Spring son bastante contenidas: 3,73 metros de largo, 1,62 de ancho y 1,51 de alto. Esto es más pequeño que un Sandero, que sube hasta los 4,08 metros de largo, e idéntico a lo que mide un Suzuki Ignis. En cuanto al trío Volkswagen eUp, Skoda Citigo iV y Seat Mii electric, es unos 20 cm más largo.

Coches eléctricos e híbridos

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¿Y cuáles serán las principales características del que promete ser el coche eléctrico más barato que vamos a poder comprar? Se trata de un urbano de 4 plazas y cinco puertas que, según la compañía, combinará sencillez, robustez y accesibilidad. Esto se debe a la distancia al suelo sobreelevada (150 mm de altura libre) y los protectores integrados en los paragolpes delantero y trasero.

Interior del Dacia Spring Electric: con lo necesario

Por dentro, el nuevo Spring 2021 tiene un aire muy familiar al resto de modelos. En la consola central hay una pantalla táctil de siete pulgadas desde la que se controla el sistema multimedia y de navegación, aunque también es compatible con Android Auto y CarPlay. Otra pantalla digital de 3,5 pulgadas aparece en el cuadro de relojes, aunque los indicadores principales siguen siendo físicos.

Esta es la autonomía de los urbanos eléctricos que se venden

Una de las cosas buenas que tiene este nuevo eléctrico es que también mantiene controles reales para el aire acondicionado y las funciones principales, lo que siempre es de agradecer por facilidad de manejo y seguridad. 

En cuanto al maletero, gracias a la utilización de una plataforma específica, las baterías no se entrometen, así que puede ofrecer 300 litros de capacidad que se multiplican por dos al abatir los dos asientos traseros.

Un motor sencillo y poco potente

Seguramente nadie se sorprenda al leer que el motor del nuevo Dacia Spring tiene 44 CV, lo que se servirá para moverse por ciudad de manera sencilla y sin grandes aspavientos o prestaciones: por ejemplo, su velocidad máxima será de 125 km/h.

Calandra de carga del Dacia Spring 2021

Está unido a una batería de 26,8 kW (garantía de ocho años y 120.000 km) para conseguir una autonomía de 225 km según la norma WLTP, que sube a 295 con el protocolo WLTP City, que mide el consumo únicamente en ciudad (en modo Eco todo aumenta un 10%, pero baja la potencia a 31 CV y la velocidad a 100 km/h). No está nada mal, teniendo en cuenta que se esperaba un alcance en torno a los 200 km.

Los tiempos de carga son los siguientes:

  • Menos de una hora para llegar al 80% en un terminal de 30 kW (DC)
  • Menos de cinco horas para llegar al 100% en un puesto de carga de 7,4 kW
  • Unas 8h30 para el 100% a 3,7 kW
  • 14 horas para una carga completa en un enchufe doméstico

Para el Dacia Spring Electric, Renault tiene grandes planes. No solo por su esperable éxito de ventas dentro de su segmento, sino porque han creado incluso una versión específica para CarSharing junto a Zity (que está presente en Madrid y París) y que permite apertura remota de las puertas por medio de un smartphone y la instalación de un sistema de geolocalización.

Dacia Spring 2021 Carsharing

Estas versiones también tendrán asientos tapizados en negro y fabricados en PET (un material plástico que además es reciclable) y estará pitado en blanco y gris claro, mientras que los retrovisores y las manillas de las puertas serán de plástico rugoso negro para que duren más.