Rolls-Royce crea un mastodóntico motor de hidrógeno para diferentes usos

motor de hidrógeno Rolls-Royce mtu Serie 4000 L64

Gustavo López Sirvent

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Proviene de una versión de gas de un bloque de 12 cilindros

La unidad de negocios Power Systems de Rolls-Royce plc, que produce turbinas para aviones, ha dado a conocer un mastodóntico motor que funciona con hidrógeno. Este propulsor, denominado mtu Series 4000 L64, está ideado para trabajar como grupo electrógeno y es una versión del bloque de 12 cilindros que funciona con gas.

Las primeras pruebas de este invento han sido satisfactorias después de llevarse a cabo ciertas modificaciones, debido a que este 'corazón' gigante ya funcionaba con gas antes de estos exámenes. Según sus ingenieros, esta adaptación al hidrógeno asegurará eficiencia, rendimiento, emisiones y combustión.

Los diseñadores han implantado diferentes modificaciones en el sistema de inyección de combustible, en el turbo, en el diseño de los pistones y en la electrónica de control del motor.

Lo de propulsor mastodóntico no lo decíamos al albur o con términos metafóricos sino reales. Sus medidas hablan por sí solas: tiene una longitud de 5 metros, una anchura de 2 y una altura de 2,3. Hablamos de un motor V12 con un cubicaje de 57,2 litros, que cuando opera con gas natural es capaz de desarrollar una potencia de 2.069 CV (1.521 kW). Con el hidrógeno funcionando no hay datos.

Debido a ese gran tamaño, no se podrá instalar en coches, pero sí en otros medios de transporte tales como en barcos o en las locomotoras de tren. Rolls-Royce ya ha visto que este proyecto puede ser viable y ha dado a conocer que ofrecerá kits de conversión para las unidades del propulsor ya instaladas que funcionan con gas natural, para que puedan operar con hidrógeno.

Quizá, uno de los datos más importantes sea la sostenibilidad de este propulsor, ya que según la compañía británica, cuando está en marcha la fase de hidrógeno, las emisiones del motor se reducen tanto que no hace falta ningún tratamiento posterior de los gases de escape para cumplir con los límites de emisiones que requiere la Unión Europea.

motor de hidrógeno Rolls-Royce mtu Serie 4000 L64 (2)

La satisfacción del deber cumplido se desliza en las palabras de Tobias Ostermaier, presidente de soluciones de energía estacionaria, unidad de negocios Power Systems de Rolls-Royce: 

“Este motor satisfará la demanda del mercado de soluciones de hidrógeno en la transición energética y estará disponible para nuestros clientes como una fuente de energía limpia y fiable para grupos electrógenos y plantas combinadas de calor y energía”, resaltó.

Otro de los benefactores de este motor, el Dr. Jörg Stratmann, CEO de Rolls-Royce Power Systems, también alabó esta creación, sobre todo porque el hidrógeno es uno de los "elementos centrales de la transición energética", dijo. 

"Se puede utilizar tanto para el almacenamiento del exceso de energía como como combustible, no solo para motores, sino también para celdas de combustible y plantas de cogeneración para generar electricidad y calor neutrales para el clima”, subrayó.

¿Quien es Rolls-Royce plc Power Systems? 

Bajo la marca mtu, Rolls-Royce plc Power Systems se dedica a fabricar motores de alta velocidad y sistemas de propulsión para barcos, generación de energía, vehículos terrestres y ferroviarios pesados, vehículos militares y la industria del petróleo y el gas.

Además, trabaja con sistemas diésel y de gas, así como con contenedores de baterías para vehículos pesados, aplicaciones, generación de energía continua, calor y electricidad combinados, y microrredes.