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¿Te imaginas un Escarabajo clásico con pegatina 0 y oficial? Ya existe

Mejor no pensar en el precio

Imagen de perfil de Luis Guisado
Lo llaman eKäfer y sí: es oficial

Uno de los modelos más icónicos de Volkswagen es el Escarabajo. Probablemente hasta este punto estemos todos de acuerdo. Pero, y aquí viene la cosa, podría ser que su supervivencia en el futuro pase por transformarlo en un clásico de cero emisiones. 

Porque, no nos vamos a engañar, globos sonda como ese que decía que en un par de décadas no se iban a poder vender coches viejos de combustión, dan más susto que risa. Y tal y como se están poniendo las cosas, tampoco parece ser una mala opción convertir un buen clásico en un coche eléctrico. Y esto seguro que a más de uno le haya escocido y me odie por esto.

El caso es que el Volkswagen Escarabajo eléctrico que tienes en las fotos es un modelo "oficial". Volkswagen se una unido a un especialista ubicado muy cerca de Stuttgart, eClassics (se han atrevido ya con Trabant y Opel, por ejemplo), para convertir utilizando componentes oficiales. Pero no es tan sencillo como parece.

En realidad, utiliza como base técnica el e-up!, por lo que tampoco debes esperar demasiadas florituras. La batería de iones de litio está formada por 14 módulos de 2,6 kWh cada uno. En conjunto ofrece 36,8 kWh y unido al motor y a la caja de una velocidad consigue homologar una potencia de 60 kW (que son 81,6 CV) y una autonomía de 200 km, lo que bien pensado tampoco está nada mal. El sistema de carga admite un conector rápido con el que se pueden ganar en una hora 150 km.

Lo llaman eKäfer y sí: es oficial

El Volkswagen Escarabajo eléctrico pesa 1.280 kilos, en parte por el nuevo sistema de propulsión, pero también porque hay que reforzar el chasis... y los frenos.

Esto último se debe a sus prestaciones. Con 82 CV y una cifra de par (que no han ofrecido) disponible desde el inicio, alcanza los 50 km/h en menos de cuatro segundos y los 80 km/h antes de que el reloj llegue a los ocho segundos. Es de suponer que el 0-100 km/h lo pueda solventar en torno a los 10 segundos (esto lo supongo yo, no hay datos), lo que es una locura... como también lo es su velocidad máxima: 150 km/h.

Lo llaman eKäfer y sí: es oficial

¿Y el precio del VW Escarabajo eléctrico? No lo dicen, pero barato seguro que no es: cuenta con el precio del coche, más la instalación y homologación. Tampoco habría que perder de vista la (probablemente necesaria) restauración. En Estados Unidos se venden unas conversiones para el Escarabajo que cuestan unos 30.000 dólares. Así que puedes hacer cuentas...

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