Tesla empieza a fabricar sus coches en China

El Tesla Model S es un adelantado a su tiempo.

Noelia López

El objetivo es alcanzar las 1.000 unidades del Tesla Model 3 a la semana

Se acabó lo de que todos los Tesla vienen de América. Las últimas noticias apuntan a que Tesla ya fabrica sus coches en China, aunque lo que no se sabe es cuándo alcanzará sus objetivos de producción.

Con la gigafactoría de Tesla en China en marcha, la compañía pretende afianzar su posición en el mercado chino que, a día de hoy, es líder en venta de coches eléctricos, y probablemente lo siga siendo en 2020. En los últimos meses, el mercado chino ha experimentado un cierto parón en las matriculaciones de enchufables por lo que los expertos creen que no se alcanzará el pronóstico de ventas anuales de 1,6 millones de unidades, pero sí se llegará al millón y medio.

Tesla en China ha seguid una evolución diferente pues su volumen de ventas en el país oriental han aumentado un 98%, gracias a la llegada del Tesla Model 3.

Más cerca, menos aranceles

Con la construcción de una gigafactoría en China, el fabricante de Palo Alto trata de reducir el pago de aranceles que supone un importante coste añadido para la venta de sus productos en China.

Tesla ha invertido más de dos millones de euros en la construcción de esta gigafactoría en la que espera producir entre 1.000 y 2.000 unidades del Tesla Model 3 a la semana. Ahora bien, los trabajos no han comenzado a ese ritmo y no saben cuándo podrán alcanzar su pico máximo de trabajo cifrado en 500.000 unidades anuales.

"Nuestro objetivo es comenzar la producción en octubre, pero el volumen de producción real depende de muchos factores, incluidos los pedidos de automóviles que recibimos, el desempeño de los trabajadores recién contratados, la cadena de suministro...", han dicho fuentes de Tesla en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Gigafactoría de coches y baterías

Con la fábrica en marcha, Tesla afronta una nueva fase de construcción en la que levantará una parte dedicada a la fabricación de baterías para coches eléctricos, según informa Autonews.

Se espera que los trabajos finalicen antes de que termine el año. Hasta entonces, tiene abierto un proceso de selección para contratar ingenieros que colaboren con el desarrollo de baterías.

La fábrica de Tesla en China ha supuesto una revolución ya que es la primera que ha sido construida y será explotada por una empresa que tiene todo su capital fuera del país. Es esto una muestra del cambio de mentalidad de las autoridades de Shanghai que no solo han dado el visto bueno a la construcción de la gigafactoría, sino que además han ofrecido ayuda para acelerar los trabajos y han reducido en un 10% la carga impositiva que aplican a otros fabricantes.