El 'truco' para que cargar un coche eléctrico sea hasta 12 veces más barato que repostar gasolina...

aston martin db6 electrico

Noelia López

Con titulares que hablan de que cada día se registran récords históricos en el precio de la luz hay quien se plantea que la compra de un enchufable ha dejado de ser rentable. Son varios los informes que muestran que no es así; mucho menos, si utilizas el truco para que cargar un coche eléctrico sea hasta 12 veces más barato que repostar gasolina.

El truco, que en realidad no es tal, se basa en el uso de energías no contaminantes como fuente para obtener la electricidad que necesita un coche eléctrico para funcionar.

De acuerdo con un estudio firmado por Otovo, cargar el vehículo eléctrico con energía solar permite ahorrar al menos 860 euros al año en comparación con el gasto que supone repostar con otros combustibles fósiles tradicionales como la gasolina.

El truco está en utilizar paneles solares

Otovo es una empresa noruega especializada en la instalación de paneles solares. Su estudio señala que cargar el vehículo eléctrico con energía solar en España es hasta 12 veces más barato que si se hace con gasolina. Si se filtran los resultados del informe por países, resulta que el ahorro solo es superior en Italia, donde la fuente renovable es hasta 14 veces más económica.

El país de Europa que le ha declarado la guerra al coche eléctrico

Así, con los precios actuales de los carburantes, el precio por kilómetro ascendería hasta 0,10 euros si se reposta gasolina, frente a los 0,01 euros que supone cargar el vehículo con energía solar.

Esta diferencia en el precio se traduce en un ahorro anual de al menos 860 euros si se compara la energía solar con la gasolina.

Un gasto de 95,55 o 955,5 euros al año

El estudio señala que los españoles recorren una media de 9.555 kilómetros cada año con sus vehículos, lo que supondría un gasto de 95,55 euros al año para los usuarios de vehículos eléctricos cargados con energía solar, frente a los 955,5 euros que pagan aquellos que cuentan con un coche de gasolina.

Además, la compañía noruega recuerda que los usuarios de autoconsumo solar no están expuestos a la escalada de precio en los mercados mayoristas de la electricidad.