Volkswagen ID.Life: el concept eléctrico más pequeño de la marca se convertirá en el ID.2

El eléctrico más pequeño y barato de Volkswagen

Volkswagen ha presentado el ID.Life, un concept de estilo crossover que avanza por dónde van a ir los tiros del futuro ID.2, un modelo que es más que probable que se fabrique en España (durante la presentación la frase ha sido un "most likely", es decir, "muy probablemente".

El ID.Life que se ha presentado en el Salón del Automóvil de Múnich llegará en 2025. Eso quiere decir que en Volkswagen han adelantado dos años su lanzamiento para cumplir con un objetivo que se podría definir como ambicioso: en 2030 quieren que el 70% de los coches que se vendan en Europa sean eléctricos.

Coches eléctricos e híbridos

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No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Así se ha presentado el Volkswagen ID.Life en el Salón de Múnich

El primer eléctrico de la familia ID con tracción delantera

Como este modelo aún está en fase de concept, el diseño variará, pero en Wolfsburgo aseguran que han buscado un estilo limpio en el que se reinterpreta la imagen clásica de la marca. También han querido convertir al que será el eléctrico más pequeño y barato de Volkswagen en un crossover que tendrá un precio de entre 20.000 y 25.000 euros.

El ID.Life mide 4.091 mm de largo, 1.845 de ancho y 1.599 de alto. Es un palmo más corto que el Volkswagen ID.3 (4.261 mm de largo), mientras que el Volkswagen ID.4 (aquí puedes leer la prueba del de 204 CV) mide 49 centímetros más.

Pero también tiene una batalla de 2.650 mm. Así puede que no te diga demasiado, pero eso es unos 30 más que la que tiene todo un Volkswagen Golf, por ejemplo.

Así las cosas, la plataforma MEB Small le permite una altura libre al suelo de 190 mm (las ruedas 235/45 de 20 pulgadas ayudan), aunque lo más llamativo es que aunque es el octavo modelo/prototipo/concept que utiliza esa base, será el primero en combinarlo con tracción delantera, a diferencia de sus hermanos de gama, que tienen el motor en el eje trasero y son de propulsión.

Volkswagen ID.Life Concept 2021

El Volkswagen ID.Life contará con una batería de 57 kWh que le valdrá para hacer unos 400 km entre cargas y, aunque no han dado datos precisos (que para eso es un concept), podría conseguir 163 km en 10 minutos en corriente continua.

La energía permitirá al motor de 234 CV (!) lanzar al que será el futuro ID.2 hasta los 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que la velocidad está limitada a 180 km/h.

Tecnología a raudales, claro

Ah, qué sería de un concept si no tuviera gadgets electrónicos, ¿verdad? Lo que hace nada se solucionaba con un sintetizador de voz y una pantalla digital de cristal líquido, ahora se ha complicado un poco más.

El ID.Life cuenta con un interior modular de cuatro asientos que se puede convertir en una sala de cine o en un espacio para jugar a un videojuego. Para qué querría alguien esta funcionalidad la dejaremos para cuando los coches autónomos sean una realidad más cercana. 

Pantalla Volkswagen ID.Life

Así que aparte del proyector integrado y de una videoconsola, creo que merece la pena destacar el volante táctil (que sea hexagonal y abierto por arriba es algo que con suerte no veremos) para manejar un sistema que se va a apoyar en el smartphone para mostrar información y para controlar todo el sistema.

... y también muy ecológico y sostenible

¿Te has sentido últimamente mal por admirar los asientos de piel Poltrona Frau de un Maserati GranTurismo? Bueno, estás de suerte, porque el Volkswagen ID.Life utiliza materiales ecológicos y reciclables.

Por ejemplo, en el capó o el techo utiliza una material textil derivado de los envases PET de las botellas de plástico (ya se puede ver en el interior de los ID.3 o ID.4), el barniz de la pintura emplea virutas de madera (de ahí el efecto en la carrocería) y en los neumáticos completamente reciclables hay cáscara de granos de arroz.