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¿Tienen algo en común el Audi RSQ8 y el Lamborghini LM002? 30 años les separa

¿Es exactamente el mismo concepto?
Imagen de perfil de Raul Salinas
suv deportivo audi rsq8

Los SUV se han convertido en protagonistas del mercado y a día de hoy prácticamente están presentes en todos los segmentos del mercado: desde pequeños utilitarios para ciudad hasta superdeportivos para entrar en circuito, como el Audi RSQ8. Hoy quiero mirar al pasado y comparar el primer todoterreno de una marca de superdeportivos para compararlo con el que podría ser su evolución 30 años después. ¿Queda algo en común entre el Audi RSQ8 y el Lamborghini LM002?

Personalmente me da la risa cuando desde el Grupo Volkswagen nos dicen que el Lamborghini LM002 fue el primer SUV deportivo de la historia, cuando en realidad no era otra cosa que un coche militar para intentar pegar un pelotazo económico con el Ejército de Estados Únidos. 

 

Audi RSQ8 y Lamborghini LM002, ¿algo en común?

¿Tienen algo en común el Audi RSQ8 y el Lamborghini LM002 de 1986? Pues no, lo único que comparten es el nombre en el caso del Lamborghini Urus, primo hermano del Audi. El Lamborghini LM002 fue un proyecto militar que fue un fracaso. Sin embargo, al ser una marca de lujo y con clientes exclusivos, supo darle la vuelta a una mala noticia para poder sacarle algo de beneficio (o al menos para limitar las pérdidas).

 

suv deportivo audi rsq8

 

¿Por qué digo esto? Pues porque el proyecto original del Lamborghini LM002 fue un fracaso. La idea era crear el mejor todoterreno de campaña posible, para dotar al ejército de EEUU de un vehículo multirol. A finales de los 70 y principios de los 80 el ejército decidió que necesitaba renovar sus vehículos ligeros más versátiles.

Lamborghini vio la gallina de los huevos de oro. La firma italiana estaba asentada en EEUU y sabía donde estaba el dinero. Tenía poco que perder, por lo que decidió desarrollar un vehículo militar muy capaz. Su primer diseño de chasis metía el motor en el eje trasero, un V8 de origen Chrysler.

¿Qué pasó? Pues que fue un fracaso. El coche se envió a EEUU en 1977 y fue probado por los responsables del proyecto militar. El motor trasero le daba poca maniobrabilidad y no terminó de convencer. En 1981 se desarrollo un concurso donde Lamborghini volvió a participar. Finalmente el motor se colocó en el eje delantero y se instaló el V12 del Countach. 

 

Un proyecto militar que terminó siendo de lujo

Finalmente el monumental contrato para la producción de 55.000 vehículos ligeros para el ejército recayó en el mítico Humvee, el Hummer, y Lamborghini se quedó con una inversión monumental sin saber qué hacer con ella. ¿El resultado? Meterle asientos de cuero, climatizador, un sistema de sonido de alta fidelidad y venderlo como un todoterreno de lujo.

 

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Era carísimo, ya que la marca tenía que recuperar parte de una inversión altísima, pero hizo furor en algunos países del Golfo Pérsico y entre los buenos clientes de Lamborghini, que no dudaron en incorporarlo a sus colecciones como un vehículo más práctico pero con el rugido del Countach: el planteamiento del producto es lo único que tiene en común con el Audi RSQ8.

Finalmente se fabricaron 301 ejemplares, aunque malas lenguas afirman que se llegaron a fabricar versiones militares para el ejército de Arabia Saudí o de la Libia de Gaddafi. El Audi RSQ8 y el Lamborghini LM002 no tienen nada que ver: uno es un superdeportivo en una carrocería práctica. El otro, solo tiene de superdeportivo el nombre y el motor. 


 

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