Bugatti dice que el Bolide puede estar a la altura de un F1

Bugatti Bolide

Gustavo López Sirvent

Este hiperdeportivo, limitado a 40 unidades y con un precio de cuatro millones de euros, promete, según sus creadores, que podría competir, en caso de poder hacerlo, con un monoplaza de la máxima competición del automovilismo mundial. Motivos no le faltan porque equipa un motor de 1.578 CV capaz de llegar a 380 km/h.

Si eres de los 40 compradores que ha podido reservar y pagar cuatro millones de euros por un Bugatti Bolide, estás de enhorabuena. Según la marca, si llevaras este hiperdeportivo a un circuito, podrías hacerte a la idea de lo que es conducir un monoplaza de Fórmula 1 porque la compañía francesa aseura que es la misma sensación. 

Este modelo, que nació hace cuatro años, vuelve con una versión mejorada de su anterior generación. De momento, puede presumir orgulloso de equipar un motor W-16, que desarrolla 1.578 CV de fuerza, igualando la potencia de otros coches de la familia. 

Sin embargo, es considerablemente más ligero: pesa aproximadamente 1.450 kilos frente a l 1.950 de un Chiron. Las referencias que se tienen de la generación actual de monoplazas de Fórmula 1 apuntan a que cada modelo arroja unos 1.000 CV, por lo que el Bolide, tendría ventaja en cuanto a potencia. Pero, el peso favorece a la F1 por un amplio margen.

La marca de Molsheim podría llegar a alardear de la comparativa con un vehículo de la máxima competición del automovilismo porque está próxima a los datos que se manejan en ella. Andy Wallace, piloto probador de Bugatti, cree que tiene capacidad para competir porque es fácil de conducir al límite, así como muy veloz.

"La sensación cuando sales de una curva, presionas el acelerador y experimentas esa implacable oleada de potencia es incomparable", dijo a la publicación Motor1. "Salir de esa curva a 100 km/h, y de ahí a 200 km/h y luego a 300 km/h es una absoluta revelación. En ese escenario específico, el Bolide se alejaría de un coche de Fórmula 1", añadió.

La potencia del Bolide limitado a 40 unidades es menor que la que tiene el coche original. El primigenio contaba con 1.851 CV y una velocidad máxima teórica de más de 482 km/h, la versión que la gente puede comprar solo alcanza un máximo de 380 km/h. 

Siguiendo con la comparación de la F1, Bugatti señala que es más rápido que el récord de velocidad actual de la F1 (372 km/h), pero como todos sabemos, las carreras no se tratan sólo de un empuje total. Los ingenieros ajustaron el Bolide para poder conducirlo. 

Los mecánicos de la casa de Molsheim afirman que puede tirar 2,5 g de fuerza por curvas. Son unas cifras muy llamativas, pero muy por debajo de los 5 g que experimentan los conductores de la F1.

Sólo piensa una cosa: el Bugatti Bolide es el epítome de la tecnología de vanguardia y el diseño artesanal que continúa superando los límites de lo que es posible en la carretera y en la pista. No es un coche al uso y eso, quieras o no, se paga.