Donkervoort F22: un superdeportivo que rivaliza con el caza de combate

Bueno, a lo mejor no rivaliza con el caza estadounidense, pero el Donkervoort F22 es una bestia sobre el asfalto.

La marca de superdeportivos holandesa Donkervoort ha lanzado un nuevo bólido de altas capacidades. Su nombre es Donkervoort F22 y viene a remplazar al antiguo D8 GTO con un rendimiento mejorado que pone su atención en el peso.

Sobre la báscula marcará 750 kg y su unidad de potencia desarrollará 500 CV con tracción trasera y un aspecto que mezcla tintes en diseño de los Caterham, algunos coches de Lotus e incluso el Dodge Viper.

Motor de Audi y el rendimiento de un McLaren

Donkervoort F22

El motor 2.5 TFSI de 5 cilindros en línea turboalimentado es un viejo conocido en coches como el Audi RS3 o el Cupra Formentor VZ5. En el caso del nuevo Donkervoort F22 desarrolla 500 CV y aunque no se ha estipulado el torque, es de esperar que se acerque a los 600 Nm de par.

La eficiencia y el ecologismo también han estado en mente del preparador, que ha homologado unas emisiones combinadas de 163 gramos de CO2 por kilómetro, 28 menos que su predecesor aún menos pesado.

Gran parte del ahorro general de peso ha sido debido al uso extensivo de fibra de carbono en chasis y la carrocería, así como una caja de cambios manual de 5 velocidades con rev matching de Bosch y la opción de desactivarla para hacer el punta-tacón de forma natural.

En cuanto al chasis, cabe destacar que aumenta el nivel de agarre en curvas hasta los 2,15 G laterales. Cifras a las que contribuyen unas suspensiones activas ajustables desde la electrónica interior del habitáculo.

Finalmente, para frenar esa inmensa potencia recurre a un sistema AP Racing con discos de acero perforados y una pinza delantera de cuatro pistones que incrementó un 30% la potencia de frenado respecto a su predecesor con neumáticos semislicks Nankang AR-1 personalizados para la compañía.

Un interior de caza de combate

El interior de esta clase de vehículos es sin duda su fuerte. Véanse también otros bólidos como los fabricados por KTM. En el caso del Donkervoort nos encontramos unos asientos baquet Recaro de fibra de carbono con una cúpula acristalada y un techo targa también en fibra de carbono de dos partes.

El volante deportivo y la tapicería están recubiertos en tela de alcántara y cuenta con una consola central minimalista, varios controles físicos y un Ipad Mini de pantalla multimedia de 8,3 pulgadas más orientada hacia el copiloto que al conductor.

La personalización será crucial en el proceso de compra, con elecciones de los clientes como una dirección sin servoasistencia o con servoasistencia justable, sistema ABS, detalles de pintura, telas de las tapicerías...

Todo ello por un precio en Europa que parte desde unos 245.000 euros y que puede incrementarse dependiendo de las opciones hasta los 300.000 euros. Nada mal para un bólido cuyo rendimiento puede rivalizar con marcas como McLaren o Lamborghini.