El KTM X-Bow GT-XR de 2023 llega con 500 CV e inspiración GT2

Demos la bienvenida al KTM X-Bow GT-XR. Este deportivo llegará en 2023 de la mano de estos los austriacos de tantas alegrías nos dan sobre dos y cuatro ruedas.

Hasta hace nada KTM ha estado con el lanzamiento del X-Bow GT2 de carreras-cliente, pero ahora le toca el turno al GT-XR. Una locura matriculable que además cuenta con elementos de confort como aire acondicionado, bluetooth, un maletero de 160 litros y hasta una guantera. De locos, ¿verdad?

El GT-XR tiene una relación peso/potencia de 2,5 kg/CV

KTM X-Bow GT-XR 2023

Pero aparte, el X-Bow GT-XR cuenta con un monocasco de carbono como el que montaba el primer X-Bow hace una década. Es superfuerte, rígido y pesa apenas 89 kg. El motor se aloja en un marco de acero tubular ubicado detrás del habitáculo.

Se trata de brillante cinco cilindros turboalimentado de 2,5 litros que conocemos del Audi del RS3, aunque ahí hablamos de una potencia de 500 CV y 581 Nm, unas cifras tremendas, sobre todo si tienes en cuenta que pesa 1.250 kg, por lo que debería ser rápido como un cohete. KTM asegura que alcanza los 280 y puede hacer el 0 a 100 en 3,4 segundos.

Echa un vistazo al KTM X-Bow GTX que llegó en 2020 

En el exterior, el KTM X-Bow GT-XR tiene una carrocería de fibra de carbono que tiene el mismo trabajo aerodinámico del GT2: un sistema 'AirCurtain' y un fondo especial diseñado para maximizar el efecto suelo. KTM dice que el GT-XR es "lo más cercano que se puede estar a un coche de carreras de pura raza en un vehículo legal para carretera".

La transmisión es una DSG de siete velocidades de origen Volkswagen. Se trata de la DQ500 que bien vale para un Tiguan 4Motion que para este juguete. Aparte, también puede llevar frenos carbocerámicos y los amortiguadores son unas unidades ajustables de Sachs. 

La potencia se envía a las ruedas traseras y se distribuye entre ellas mediante un diferencial mecánico. También tiene un escape de acero inoxidable y KTM asegura que "un convertidor catalítico y un silenciador están disponibles". Por quedar bien, más que nada.

Interior del KTM X-Bow GT-XR 2023 con pantalla led en el volante

¿Quieres aún más detalles? Las ruedas son monotuerca diseñadas por OZ Racing para este modelo, el volante cuenta con una pantalla LED integrada y el tanque de combustible es de 96 litros, por lo que puedes recorrer 1.000 km con un solo depósito. 

¿Pero es que alguien está pensando en un viaje por carretera con este deportivo? Tiene GT en el nombre después de todo, y encontrarás lujos como el ABS, el ESP, además de dirección asistida electrónica y luces LED delanteras y traseras.

Sin embargo, quizás el detalle más importante del GT-XR es la especie de carlinga de avión de combate que se abre para que puedas entrar y salir (la elegancia ya la pone uno) y tiene función de cierre suave al estilo de los cajones de Ikea. Si soy honesto, de tenerlos, gastaría los 284.900 euros que cuesta este biplaza de KTM solo por esto...