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El Guinness no certificó el récord de velocidad del Chiron

No lo hizo en los dos sentidos.

Bugatti Chiron trasera

Hace muy pocas horas vimos al Bugatti Chiron en acción. Es uno de los coches deportivos más impresionantes de todos los tiempos. Sin embargo, eso no implica que el mundo de los récords de velocidad no sea un juego bastante desnivelado. Internet se ilusionó después de ver al Chiron superar los 490 km/h. Sin embargo, siento de veras ser yo quien te comunique que no se trata de un récord válido. ¿Por qué? Pues porque no está certificado por los Record Guinness. ¿Qué es lo que ha pasado?

Bugatti Chiron: récord no certificado

Tan pronto como Bugatti anunció que había roto la barrera de las 300 mph, o lo que es lo mismo, algo más de 480 km/h, ya se estaba especulando sobre si el récord era legal. Certificado. Y lamentablemente no lo era. Los Record Guinness tienen unas reglas muy estrictas y esta proeza no las cumple. Y es que el automóvil en cuestión debe alcanzar la velocidad máxima en las dos direcciones y en la misma carretera, dentro de los mismos 60 minutos y con el promedio de las dos velocidades como resultado. Algo que no se ha hecho en este caso.

Como seguramente ya sabrás, el Bugatti Chiron tan solo obtuvo ese récord en una sola dirección. La marca argumenta que la razón para que esto haya sido así es que en el sentido contrario se acumula demasiado calor en los neumáticos. Y eso, como podrás imaginar, no tiene un muy buen final. En una autopista no se presenta ese problema; sin embargo, lo que no hay en este tipo de vías son las barras de seguridad. Así que ahí es donde se presenta otro desafío.

300 millas hora long tail preparacion

El lugar en el que se elige ejecutar un récord de velocidad también tiene una gran incidencia. Por ejemplo, si se hace a una gran altitud se tiene ventaja ya que el aire es más ligero y ofrece menos resistencia aerodinámica. El lugar elegido por Bugatti era casi al nivel del mar, lo que hace que la resistencia del aire sea casi un 10% mayor. Además, la frenada que tuvo que hacer el piloto no fue tan desahogada como la que se puede realizar en un desierto, que no era el caso. Eso requiere mucha destreza y habilidad.

Las reglas tampoco tienen en cuenta la topografía de la carretera por la que eliges correr, así que escoge mejor una con un descenso favorable. La escogida para el récord del Chiron era completamente plana. Lo que ahora hace falta es retroceder y elegir el lugar más adecuado para hacerlo, ¿verdad? ¿A quién le gustaría ver eso? A mi, por supuesto. Y a ti también.

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