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Jaguar F-Type de cuatro cilindros: ¡en busca de la diversión eficiente!

¿Un superdeportivo con motor de cuatro cilindros? ¿Por qué?

Inevitable: el downsizing sigue llevándose víctimas por el camino y el mejor ejemplo es el Jaguar F-Type de cuatro cilindros que se acaba de presentar. Se trata del nuevo acceso a la gama de este deportivo británico que en ginebra mostró una actualización que afecta también a la estética: este es el Jaguar F-Type 2017, por si te lo perdiste en su día. No te voy a mentir: yo prefiero quedarme con la nueva versión Sport y sus 400 CV y no con este cuatro cilindros.

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Y es que muchas preguntas nos vienen a la cabeza. Si hay una cosa que se ha cuidado mucho en el Jaguar F-Type es el sonido que produce tanto su V6 como ella brutal V8, disponible en las versiones R y especialmente en el Jaguar F-Type SVR. ¿Cómo sonará el cuatro cilindros? Estoy seguro que Jaguar habrá trabajado mucho en este sentido y no tengo duda que el carácter de la mecánica será espectacular y su sonido también: ¿has escuchado a fondo un Mercedes-AMG A45? Pues eso.

Pero bueno, vamos a entrar en detalle para descubrir todos los secretos del Jaguar F-Type más económico y eficiente. Jaguar ha incorporado el motor Ingenium de 2.0 litros y 300 CV en el F-Type y la verdad es que las prestaciones siguen siendo impresionantes: acelera de cero a cien en 5,7 segundos y alcanza los 249 km/h. Estas cifras son prácticamente las mismas que las que consigue el V6 de 340 CV.

Varios son los elementos que hacen posible este nivel de prestaciones. El primero fundamental es la incorporación del turbo para conseguir una mejor respuesta en bajas revoluciones: el motor Ingenium 2.0 es capaz de ofrecer sus 400 Nm de par desde las 1.500 vueltas. Esto consigue que el motor sea más elástico y que el coche cuente con una mayor contundencia desde abajo. El avanzado sistema de distribución variable electrohidráulico permite un control completamente variable de la alzada de las válvulas de admisión para obtener una potencia, par y eficiencia óptimos en todo el rango operativo del motor.

 

 

Otro factor fundamental para entender este gran nivel prestacional pese a la ausencia de caballos es el peso: con el nuevo motor, más pequeño, se consigue una rebaja de 52 kg en general. En Jaguar afirman que el Jaguar F-Type de cuatro cilindros es la opción más ágil y divertida en curvas de la gama: ten en cuenta que los kilos se quitan del eje delantero y este promete ser algo más directo y eficaz. 

¿Te acuerdas de lo que te hablaba del sonido? Parece que Jaguar ha trabajado a fondo en este apartado para no perder la esencia del coche. El escape se ha calibrado para producir un sonido espectacular, mientras que las variantes ‘R-Dynamic’ cuentan con un sistema de escape activo para una mejor experiencia de conducción.

Pero no hay que olvidar el principal motivo de su existencia: la disminución del consumo y las emisiones. Según el fabricante, el ahorro de combustible alcanza el 16% respecto al V6 de 340 CV, mientras que las emisiones de CO2 se sitúan en 163 g/km en ciclo combinado europeo, esto supone una notable reducción si lo comparamos con los 234 g/km del V6. 

“La introducción en el F-Type de nuestro avanzado motor de cuatro cilindros ha dado como resultado un vehículo con su propio carácter. El rendimiento es extraordinario para un motor de este tamaño y se equilibra con la mejora de la eficiencia de combustible y un precio más asequible que permiten que la experiencia F-Type sea ahora más accesible que nunca.” Comentaba Ian Hoban, Director de la gama Jaguar F-Type.

 

 

Estéticamente, la única manera de diferenciar al Jaguar F-Type de cuatro cilindros respecto al resto de la gama será el escape: cuenta únicamente con un tubo de gran tamaño en el centro de la trasera (recuerda que las versiones V6 cuentan con dos tubos y el V8 con cuatro, dos en cada costado). En el interior, incorpora todas las mejoras vistas en el nuevo Jaguar F-Type, con un renovado sistema de infoentretenimiento y nuevos embellecedores.

Un motor con mucha tecnología, mejores consumos, más ligereza, pero no te confundas, el principal atractivo del Jaguar F-Type de cuatro cilindros será su precio: se coloca en lo más bajo de la gama con un precio de acceso de 63.500 euros en su versión coupé y 71.100 euros en la versión descapotable. Esto supone un ahorro de unos 12.000 euros respecto a la versión V6, que corre lo mismo y gasta y contamina mucho más. ¡Al loro!


 

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