Lotus cierra la producción del Elise, Exige y Evora

Lotus Elise, Lotus Exige y Lotus Evora en su despedida.

Después de 26 años, Lotus acaba con la producción de estos icónicos modelos.

En total, 51.738 han sido los Lotus Elise, Exige y Evora los que han salido de las cadenas de producción de la marca británica, lo que representa casi la mitad de la producción total de la historia de Lotus en 73 años.

Las actuales líneas de montaje, que datan del año 2000, van a ser reemplazadas por otras más modernas que apoyarán la creación del nuevo Lotus Emira a partir de la primavera 2022, después de completarse las fases del prototipo y su prueba. Con estas nuevas instalaciones, Lotus prevé construir hasta 5.000 unidades anuales.

Los últimos modelos tres modelos que han salido de las cadenas de producción se reservarán para la colección histórica de Lotus: un Elise Sport 240 Final Edition amarillo (número 35.124); un Exige Final Edition de la Copa 430 en Heritage Racing Green (número 10.497); y el último Lotus Evora, un GT430 Sport con color Dark Metallic Grey (número 6.117).

"En primer lugar, me gustaría dar las gracias al equipo de Lotus que ha trabajado en el Elise, Exige y Evora a lo largo de los años y que ahora se están centrando en la fabricación del Lotus Emira y Evija", afirmó el director general de Lotus Cars, Matt Windle.

"También me gustaría transmitir una enorme gratitud a todos los clientes del Elise, Exige y Evora durante los últimos 26 años por su pasión, entusiasmo y apoyo. Estos clientes han otorgado a nuestras 'tres Es' un verdadero estatus de culto, generalmente reservado para clásicos que no se producen durante mucho tiempo", remarcó.

Lotus Elise, Exige y Evora: clásicos antes de que pasen los años

El Lotus Elise fue el primer diseño moderno de la marca Lotus, e inauguró una firma que ha seguido presente en la marca con todos sus modelos. Se trata de un roadster de 2 puertas que en su segunda era alcanzó su techo mecánico: un motor Toyota 2ZZ-GE de 4 cilindros con sobrealimentador (sin intercooler), inyección indirecta secuencial y admisión variable que alcanzó los 220 CV y 212 Nm de par máximo.

Dicho motor, junto a una gran carrocería y chasis de solo 870 kg le hacía pasar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 238 km/h.

El Lotus Exige superó al Elise con diversas modificaciones, acercándose a los 300 CV con el mismo motor que el Elise de 2ª generación. En 2008, además, se presentó la versión bajo la normativa GT3 con sustanciales mejoras mecánicas y un peso reducido.

El Lotus Evora, por su parte, fue la última creación de la marca de esta serie de "tres e", con una carrocería bastante más suavizada y un nuevo motor Toyota V6 de 3,5 litros 2GR-FE a 60º con 280 CV de potencia y un par máximo de 342 Nm. Aunque fue más lento en el 0 a 100 km/h que el Elise, elevó la velocidad máxima hasta los 261 km/h.

Lotus mira hacia un futuro eléctrico

La marca británica vivirá un punto de inflexión este 2022. Comenzará la producción de su último coche de gasolina, el Lotus Emira. Un aclamado diseño por expertos y amantes del motor que pondrá punto y final a una maravillosa etapa, antes de que llegue el Lotus Evija: el primer superdeportivo eléctrico de la compañía.

Y no solo eso, porque en la primavera de 2022, Lotus dará a conocer a su primer SUV. Parece que la moda de estos coches ha llegado para quedarse, y no solo en marcas convencionales. Lamborghini se lanzó a la piscina con el Urus, y muchos otros fabricantes parece que van a ir detrás...