Opinión: ¿es el Peugeot 306 GTI un deportivo infravalorado?

Peugeot 306 GTI delantera
Eficaz, rápido, divertido y barato. Muy barato.

No hay duda que los Peugeot de los 90 eran grandes coches, en todos los sentidos. Bien fabricados, con una gran puesta a punto, con motores fiables y un diseño muy atractivo. El Peugeot 306 GTI incluye todo lo comentado anteriormente, pero con las siglas GTI. En Peugeot. En los 90. Con todo lo que eso supone. ¡Diversión y efectividad asegurada!

El Peugeot 306 GTI es un coche que mola mucho y que el mercado no sabe valorar. Un compacto deportivo con un chasis fantástico, con un motor de dos litros, 16 válvulas y 167 CV muy voluntarioso y un peso de poco más de 1.100 kg para conseguir, además de prestaciones, una agilidad y una diversión al volante para sacarte una sonrisa en cada curva.

Peugeot 306 GTI trasera
Peugeot 306 GTI trasera

Sí, los compactos deportivos han evolucionado, demasiado quizás. Un Audi RS3 o el nuevo Mercedes-AMG A45 S son bestias con más de 400 CV capaces de poner en apuros a un superdeportivo de hace 10 años. Pero han perdido parte de su encanto, de su romanticismo. No hace falta tanta potencia para divertirse al volante. La esencia de los compactos deportivos de los 90 se ha perdido.

Y eso hace que coches como el Peugeot 306 GTI, con una gran puesta a punto y una gran discreción como virtud, se conviertan en objetos ansiados para los que buscan una conducción más directa, más real, más auténtica. Más honesta. Agilidad, precisión y todo con un coste bastante ajustado.

Sí, puedes comprar un Peugeot 308 GTI de segunda mano y ojo, seguro que será una buena compra. Es cierto que un Peugeot 306 GTI se ha quedado súper desfasado en muchos aspectos, pero muchas veces su precio no justifica la cantidad de diversión que te puede aportar. ¡Y eso sin contar con lo exclusivo que es!

Nuevo era un compacto bastante caro y no todos podían acceder a él. Además, era muy discreto por lo que no gustaba demasiado entre los fanáticos de los rally. Hoy, es tremendamente complicado encontrar un Peugeot 306 GTI en perfecto estado y si lo encuentras a buen precio, es una opción de compra más que interesante.

A la pregunta inicial: ¿está infravalorado el Peugeot 306 GTI? Sí, y no solo a nivel de precio, especialmente a nivel de popularidad. Es un coche deportivo muchas veces olvidado, del que nadie se acuerda pero que, con el paso del tiempo, estoy seguro que se volverá a valorar y a apreciar. Lo dicho: si encuentras uno en buen estado, compra, puede convertirse en uno de esos coches baratos para invertir. ¡Qué te proporcionará mucha felicidad mientras lo conduzcas!