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El TVR que el jefe de la marca prohibió por peligroso y salvaje, ahora está la venta

El TVR Cerbera Speed 12 fue un coche tan brutal y delicado de conducir que el propio jefe de la marca lo prohibió por inverosímil. 

Esta es una máquina aterradora. Sin más. 

Si has nacido ya en el siglo XXI, puede que necesites algo de ayuda: lo que tienes en las imágenes el TVR Cerbera Speed 12 de 1997. Y es un deportivo tan aterrador que, después de una prueba de conducción de uno de los prototipos, el jefe de TVR decidió no ponerlo en producción

Y ese jefe era Peter Wheeler, que pensaba que los airbag daban más problemas de los que quitaban y que el ABS era solo una ayuda para los coches mal configurados. Con estos datos, a lo mejor te haces idea de todo lo que se necesita para asustarle. 

De hecho, diríamos que Wheeler es el hombre que hizo de TVR un sinónimo de terror. Después de tomar las riendas de la marca, abandonó los V6 'Colonia' de Ford en favor de los V8 de Rover. 

V8 a los que potenció, aumento la cilindrada y llevó al máximo. Pero después de casi triplicar la su potencia los abandonó por completo en favor de un V8 y un seis en línea de diseño propio. 

Una salvajada por culpa de las carreras

Y luego llegaron las carreras: si querían rendir al más alto nivel, se necesitaba algo más de locura. Y es que la marca artesanal inglesa se las tendría que ver en los circuitos con coches de carreras tan afinados y perfectos como los Mercedes CLK GTR, Porsche 911 GT1 y al McLaren F1 Longtail. 

Aquí es donde entra en juego el Cerbera Speed 12. Parece ser que el V12 de 7,7 litros que iba a utilizar (básicamente, era la combinación de dos seis en línea AJP-6 a 90 grados en fundición de acero) superó la capacidad del  banco de potencia de la marca, que aguantaba 1.000 CV y no se llegó a una medición oficial.

Al final, los ingenieros decidieron comprobar la cifra final separando las bancadas: cada una dio 480 CV, lo que apuntaba a una potencia teórica de 960 CV.

Se habló de una velocidad máxima que rozaba los 390 km/h, superior a la del McLaren F1 (que anunciaba 371). Y, sí: Peter Wheeler, que compitió con un TVR Tuscan Speed preparado (500 CV/tonelada) en la monomarca Tuscan Challenge, se asustó tanto con el resultado final que consideró que el Speed 12 era demasiado descabellado.

Pero si eres una persona con suerte y dinero, no te preocupes. Porque el único TVR Cerbera Speed 12 jamás construido para uso en carretera está a la venta a través de Silverstone Auctions, y se pondrá bajo el martillo en el Supercar Fest en Northamptonshire el 20 de mayo.

Sí: al final uno consiguió salir a la luz

Y es que TVR acabó construyendo un único Speed 12 en el año 2000 (una mezcla de coche de calle, chasis de prototipo y piezas de competición) y lo vendió a un comprador personalmente seleccionado por el propio Wheeler. 

El coche matriculado rebajó un poco sus aspiraciones y el V12 7.7 litros ofrecía 850 CV para 960 kilos de peso y un 0 a 100 de unos 3,5 segundos. ¿El resultado? Una prueba en carretera de aquella época lo resumió: aterrador.

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