Alfa Romeo Tonale Concept: el primer SUV compacto híbrido enchufable de Alfa

Alfa Romeo Tonale Concept (trasera)
Los italianos se 'enchufan' a la moda híbrida

La electrificación se está convirtiendo en una estrategia fundamental para todos los fabricantes, y este Alfa Romeo Tonale es un ejemplo más de los que puedes encontrar entre las novedades del Salón de Ginebra 2019 (donde también destaca, por ejemplo, el Audi Q4 e-tron concept).

El nuevo Alfa Romeo Tonale es un concept car que se convierte en el primer SUV compacto híbrido enchufable de la marca. Para Alfa Romeo representa “la mirada de la marca al futuro del segmento CUV” y combina “una vocación urbana con una personalidad deportiva”.

El nombre ‘Tonale’ hace referencia al espectacular paso montañoso del mismo nombre situado no muy lejos del paso Stelvio en los Alpes.

Tradición italiana

El diseño del Alfa Romeo Tonale apuesta por la tradición de la marca. Así, numerosos elementos recuerdan modelos claves en la historia del fabricante. El primero de ellos, la llanta de 21 pulgadas Dial Phone se remonta a la década de los sesenta, cuando la lucía el emblemático 33 Stradale. Por otro lado, los volúmenes del lateral de la carrocería “recuerdan  las cualidades sensuales que se encuentran en las formas puras del Duetto y del Disco Volante Spider, mientras que la Línea GT del Tonale interpreta la tensión y la confianza del exterior aerodinámico del querido GT Junior”.

El frontal apuesta por el característico trilobulado de Alfa Romeo y la distintiva parrilla Scudetto. El alumbrado delantero ‘3 más 3’ "evoca la orgullosa mirada reflectante del SZ y el Brera". Finalmente, la zaga del Tonale destaca por el alerón suspendido que prolonga el techo transparente del coche.

Alfa Romeo Tonale Concept (interior)

El interior del Alfa Romeo Tonale está orientado al conductor y diseñado para cuatro pasajeros. Destaca por su minimalismo y por el contraste entre materiales como la piel y el tejido Alcantara con el aluminio. Otros elementos destacados del habitáculo son los paneles traslúcidos retroiluminados, el panel totalmente digital de 12,3 pulgadas, una unidad central con pantalla táctil de 10,25 y el nuevo sistema de infoentretenimiento, que incluye dos innovadoras aplicaciones: Alfista (proporciona una interfaz totalmente conectada con clubes y eventos seleccionados de la comunidad Alfa Romeo, como concentraciones, encuentros y reuniones); y Paddock (una especie de tienda y garaje a bordo del Alfa Romeo Tonale que permite ver y comprar en tiempo real las últimas mejoras y equipamiento, además de productos de merchandising).

Genes Alfa

Según apunta el fabricante en el comunicado, el objetivo del Alfa Romeo Tonale concept es “ofrecer la mejor dinámica de conducción del segmento y aplicar la electrificación al perfecto estilo Alfa Romeo”. Con el objetivo de maximizar su funcionamiento para un coche híbrido, el selector DNA de modos de conducción se ha modificado en el Tonale.

Así, el modo Dynamic se convierte en Dual Power para garantizar el máximo rendimiento de los dos motores. Asimismo, la pantalla táctil de infoentretenimiento cuenta con un botón E-mozione que modifica la configuración de la aceleración, frenada y dirección. El modo Advance Efficiency pasa ahora a Advance E para gestionar las prestaciones en modo totalmente eléctrico.

Giulia Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio junto al F1 de Alfa Romeo.
Giulia Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio junto al F1 de Alfa Romeo.

Junto a este Alfa Romeo Tonale, el fabricante transalpino ha presentado en el Salón de Ginebra 2019 las ediciones especiales limitadas Giulia Quadrifoglio y Stelvio Quadrifoglio Alfa Romeo Racing, equipadas con un Kit Aero de fibra de carbono diseñado en colaboración con Sauber Engineering.