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Audi Q4 e-tron concept: un anticipo del futuro SUV compacto eléctrico de Audi

El modelo definitivo llegará en 2020

Imagen de perfil de Javier Leceta
Actualizado
Audi Q4 e-tron concept (lateral)

Se llama Audi Q4 e-tron concept y es una de las novedades del Salón de Ginebra 2019 más destacadas. ¿Por qué? Porque supone un paso más en la carrera de Audi hacia la electrificación de sus modelos.

En concreto, el nuevo Audi Q4 e-tron concept adelanta el futuro SUV compacto eléctrico con tracción integral quattro que llegará al mercado a finales de 2020. Cuando esto ocurra, se habrá convertido en el quinto vehículo 100% eléctrico de Audi.

 

 

Con unas dimensiones de 4,59 metros de largo, 1,90 m de ancho y 1,61 m de alto (su distancia entre ejes es 2,77 metros), este prototipo del Audi Q4 está basado en la nueva plataforma MEB que el Grupo Volkswagen empleará en sus nuevos coches eléctricos (como por ejemplo, en el Seat el- Born). Sus dos motores eléctricos ofrecen una potencia total de 225 kW (300 CV) que se transmite a las cuatro ruedas gracias a su sistema de tracción integral quattro.

En la mayoría de los casos, el Audi Q4 e-tron concept utiliza principalmente el motor eléctrico trasero (150 kW y 310 Nm) (si el conductor demanda más potencia de la que el motor eléctrico trasero es capaz de suministrar, el sistema de tracción total hace funcionar el delantero -75 kW y 150 Nm-).

Hablando ya de cifras, el prototipo presentado en Ginebra acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos, está limitado electrónicamente a 180 km/h y su batería, que “ocupa prácticamente todo el espacio existente entre los dos ejes”, ofrece hasta 450 kilómetros de autonomía según el protocolo WLTP. Precisamente, la posición baja y centrada en la que se colocan los componentes de la mecánica asegura, según Audi, “ese carácter deportivo y esa dinámica transversal sobresaliente”. De hecho, este coche nuevo de 2019 tiene un reparto de pesos cercano al 50:50.

 

Un claro e-tron por fuera

Estéticamente, el Q4 e-tron concept luce la característica parrilla Singleframe y, al igual que el Audi e-tron, una superficie cerrada dentro de un amplio marco octogonal reemplaza la tradicional calandra. Las prominentes entradas de aire que se extienden desde la parte inferior de los faros Matrix LED hasta el faldón delantero se encargan de garantizar la correcta refrigeración.

Otros aspectos destacados del nuevo SUV compacto eléctrico de Audi son su carrocería musculosa, sus prominentes pasos de rueda que dan cobijo a sus llantas de 22 pulgadas, el techo descendente, la banda de luz que conecta los dos grupos ópticos traseros (un aspecto reconocible de la familia e-tron) y la pintura específica ‘Solar Sky’, que cambia de tono según el ángulo de incidencia de la luz y que reduce la acumulación de calor en la superficie de la carrocería y en el interior del coche.

 

Audi Q4 e-tron concept (interior)

 

En el interior, el Audi Q4 e-tron concept amplía la sensación de espacio a través de la iluminación. La parte frontal, los pilares de las ventanillas y la parte superior de las puertas y del salpicadero integran unas microfibras textiles en blanco y beige. Asimismo, la cubierta del suelo del coche está fabricada con materiales reciclados. Los cuatro asientos con reposacabezas integrados están tapizados en Alcantara.

La pantalla del Audi virtual cockpit, con los elementos más importantes relativos a la velocidad, el nivel de carga y la navegación, va ubicada tras el volante. El head-up display con función de realidad aumentada es nuevo y muestra información gráfica de relevancia, como por ejemplo flechas direccionales de giro, directamente sobre la carretera. Por otro lado, la pantalla táctil central de 12,3 pulgadas gestiona el sistema de infotainment y otras funciones del vehículo.

 

Será el quinto Audi eléctrico

Antes de la llegada del modelo de producción definitivo a finales de 2020 aterrizarán otros Audi eléctricos. Tras las primeras entregas del Audi e-tron en marzo, este mismo año se presentará el Audi e-tron Sportback. También lo hará el Audi Q2L e-tron, creado específicamente para el mercado chino. Otro modelo importante será el Audi e-tron GT, un coupé de cuatro puertas y altas prestaciones que verá la luz en la segunda mitad de 2020. Este último coincidirá en el tiempo con la entrada en producción del SUV compacto Audi Q4 e-tron.

 

 

Como puedes ver, la estrategia de la marca germana es tener, tras solo dos años desde el lanzamiento de su primer vehículo eléctrico, presencia en todos los segmentos importantes del mercado.

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